La noticia en el informativo de la TV pública

Los bomberos madrileños no abuchearon a Ana Botella sino que fueron los abucheados, según Telemadrid

Los bomberos madrileños no abuchearon a Ana Botella sino que fueron los abucheados, según Telemadrid

Prácticamente todos los medios de comunicación en España, incluso los de perfil conservador, se han hecho eco de las protestas que el cuerpo de bomberos de Madrid ha venido realizando en los últimos días contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Las piezas y crónicas publicadas en internet, prensa, radio y televisión han dado buena cuenta de los abucheos, pitos y gritos de unas 200 personas durante los actos conmemorativos de la Virgen de La Paloma recibidos por la dirigente. Sin embargo, el informativo de la televisión pública madrileña reflejaba otra realidad muy particular.

La tercera edición del Telenoticias -de las 20:30 horas- mostraba en su inicio imágenes de la procesión de la virgen, el tema prioritario en la escaleta de contenidos del espacio. Las reclamas de los bomberos ya eran introducidas en el sumario, aunque desde una perspectiva 'alternativa' a la de otras televisiones y medios, por la cual los funcionarios se convierten en “enemigos” de los ciudadanos.

“Mal momento han elegido estos bomberos para hacer reivindicaciones laborales”

“Mal momento han elegido estos bomberos para hacer reivindicaciones laborales”, comenzaba locutando la presentadora, María López. “Los madrileños, lo han visto, se les han echado encima, al grito de ”Si realmente queréis a vuestra patrona, marchaos“”, continuaba.

A partir del minuto 17:30 de noticiario (que puede reproducirse bajo estas líneas), se desarrollaban las informaciones sobre la conocida como patrona popular de los madrileños. Tal y como se puede leer en los rótulos, el Telenoticias afirma que “los madrileños recriminan a los bomberos” por haberse manifestado en esta fecha tan señalada. “Los bomberos han aprovechado para hacer reivindicaciones. Lo que no esperaba es que les fueran a responder así”, narraba la presentadora.

Sin menciones a la manifestaciones y quejas de los bomberos a Botella

No se ha hecho, por tanto, mención alguna a las quejas y reclamaciones de estos funcionarios, molestos por los recortes salariales y de plantilla, ni han referido a los pítidos contra la alcaldesa. Por el contrario, desde Telemadrid insinúan que los bomberos han sido acorralados por los ciudadanos al unísono por elegir un día festivo para “reivindicaciones laborales” que no han sido especificadas.

Lo cierto es que sí que ha habido abucheos contra los bomberos, aunque de manera minoritaria, tal y como se puede leer en crónicas como la de El Economista, en la que se da parte de los dos frentes existentes, el de manifestantes y el de partidarios a Botella. Algo muy distinto a las informaciones difundidas desde la cadena autonómica.

Las Fiestas de la Paloma, una fiesta con fuerte presencia de los bomberos

Cabe recordar que los actos en honor de esta advocación mariana cuentan con una participación activa de los bomberos; no en vano, también ejerce de Paloma de este cuerpo. después del oficio de la misa, un grupo de bomberos se encargan de realizar uno de los ritos principales: el descenso del lienzo de la virgen, colgado, para que los fieles puedan acercarse y besarlo.

Los twitteros: “Os juro que han dicho que el abucheo se lo llevaron los bomberos”

Una vez más, los internautas han estado ojo avizor, y han sido quienes han dado a conocer la cobertura de Telemadrid. Entre el estupor y la chanza, Twitter ha comentado lo sucedido:

Telemadrid ya fue acusada de prohibir la palabra “rescate” en sus Telenoticias

Lo cierto es que no es la primera vez que la labor periodística de los servicios informativos de la emisora pública de la Comunidad de Madrid se pone en entredicho. Han sido numerosas las demandas de manipulación recibidas desde sindicatos de trabajadores y por parte de los propios espectadores.

A comienzos de julio, Telemadrid ya se vio envuelta en críticas por parte del colectivo UGT de Telemadrid, que aseguraba que desde la Dirección de Servicios Informativos de la casa se había prohibido emplear el término “rescate” en todas las noticias emitidas sobre la situación financiera española, como ya recogió Vertele. Según los sindicatos, se habían “recomendado” eufemismos como “línea de crédito” y “auxilio financiero”.

Estas acusaciones fueron tajantemente negadas por la cadena, que achacó esta denuncia a “interpretaciones torticeras” e “interesadas” con el objetivo de “socavar nuestra credibilidad”.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats