Los nazis griegos de Amanecer Dorado obligan a los periodistas a levantarse ante su líder

"Los nostálgicos de Hitler entran en el Parlamento". Es el titular con el que diario griego TA NEA resumió la jornada electoral griega. Una prueba de la incertidumbre política, social y económica en la que vive el país ha sido los 21 preocupantes diputados que el partido neonazi Amanecer Dorado ha conseguido en las elecciones generales, como explica Público.

Su primera puesta en escena tras los comicios dan buena cuenta de su fanatismo. En la primera rueda de prensa tras conocer los resultados, los guardaespaldas del líder de la formación, Nikos Mijaloliakos, obligaron a los periodistas a ponerse de pie como señal de respeto.


*Vídeo con los subtítulos en español

"Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria"

Una reportera se negó a seguir las órdenes y, finalmente, abandonó la sala no sin antes sufrir los malos modos de los cabezas rapadas. Cuando habló, llegó la primera amenaza de Mijaloliakos, un exoficial del Ejército de 55 años de edad: "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria".

El vídeo, en todos los informativos en España y con especial atención en el 24H

Este vídeo ha dado la vuelta al mundo. La primera comparecencia de prensa del líder del partido neonazi tras el éxito electoral del Amanecer Dorado en Grecia, forzando a los periodistas a levantarse con un "quién no se levante ya puede irse yendo", ocupó parte de todos los informativos de nuetro país, y fue ampliamente tratado en el 24H de TVE, donde Xabier Fortes y sus contertulios mostraron su clara y más directa repulsa.


*El vídeo en inglés, con la traducción más completa

Sus miembros están relacionados con la matanza de Srebrenica

Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada de los nazis, ha ganando terreno a costa de la crisis económica, y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".

El partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974, pero también con elementos extremistas de la policía y servicios secretos griegos.

Además, se acusa a numerosos militantes de Amanecer Dorado de tener excelentes relaciones con las fuerzas paramilitares serbias que perpetraron la matanza de Srebrenica. Algunos de sus miembros fueron incluso acusados de participar en esa masacre, que costó la vida a casi 8.000 personas en 1995.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba