La BBC dispara su audiencia con el 'mea culpa' en prime time del escándalo "Savile"

Más de 5 millones y casi 40% de share vieron anoche el programa ‘Panorama’ en el que la cadena británica, que se enfrenta a su mayor crisis en 50 años, hace ‘autocrítica’ por haber encubierto las acusaciones de pederastia a su fallecido presentador. El director de la corporación ha comparecid hoy: Admite que el asunto es "grave y serio" pero niega haberlo ocultado

‘Panorama’, el programa especial emitido ayer (lunes 22 de octubre) en la BBC, en el que se analizaba el caso ‘Savile’ (su presentador fallecido acusado de pederastia) y en el que la cadena británica se cuestionaba a sí misma por haberlo encubierto, fue visto por más de 5 millones de espectadores (5.1) y casi un 40% de share (38.9%).

Esto supone el doble de la audiencia media que tiene la cadena en esta franja, además del mejor resultado de la BBC en los últimos dos años.

Ningún alto mando de la BBC quiso hablar para el programa ‘Panorama’, sino que se limitaron a dar un comunicado. Y el titular omnipresente en el reportaje fue que “los editores de BBC actúan con total independencia en su programa” , según nos cuenta Bárbara Mora, autora del blog Pérfida TV (@perfidatv) en Vertele.

En el programa se destacó también que todo explotó con la investigación y posterior emisión de un reportaje de ITV donde se presentaba por primera vez a Savile como pederasta, un año después de su muerte.

La BBC se encuentra en el centro de la polémica por su larga relación laboral con Savile, y la decisión en 2011 del programa "Newsnight" de archivar una investigación que tenía como eje sus presuntos abusos.

El director de la BBC ha comparecido hoy

El director general de la BBC, George Entwistle, compareció este martes ante el Parlamento para responder sobre las políticas de la BBC y el caso de Savile. Entwistle había anunciado previamente dos investigaciones dentro de la corporación que se llevarán a cabo en paralelo a la indagación oficial de la policía.

Ambas estarán encabezadas por expertos independientes de afuera de la BBC. Una de ellas estudiará por qué se decidió archivar la investigación de "Newsnight" y otra analizará la cultura interna durante los años en los que Savile trabajó para la empresa.

Admite que es un asunto "serio y grave" pero niega haber ocultado la crisis

El director general de la británica BBC ha explicado que las acusaciones de abuso sexual contra una de sus ex estrellas es un asunto grave, pero ha negado que los jefes de la cadena hayan tratado de ocultar una de las crisis más grandes que haya sufrido esta cadena financiada con fondos públicos, informa Reuters.

"Éste es un asunto serio y grave, por lo que no se puede mirar hacia atrás con otra cosa que horror", ha dicho el director general George Entwistle ante el Comité de Cultura y Medios de Comunicación.

Entwistle ha admitido que la BBC ha tardado demasiado en hacer frente a la creciente crisis, pero lo ha argumentado como un intento de evitar causar cualquier daño a la investigación policial.

Cuando le preguntaron si era probable que el abuso sexual de niñas y mujeres jóvenes había sido generalizado en la BBC, Entwistle ha contestado: "Yo todavía no tengo información suficiente para saber si era endémica".

"La cuestión clave para mí es saber la extensión y la única manera posible de contestar esa pregunta es mirar tan profunda y ampliamente como podamos para averiguarlo", ha explicado Entwistle.

La BBC, en la “mayor crisis de su historia”

La BBC se encuentra en medio de un escándalo a raíz de las acusaciones de pederastia que han surgido en las últimas semanas en contra de uno de los presentadores estrella de la televisión británica, Jimmy Savile, fallecido el año pasado. Algunos analistas creen que podría tratarse de “la mayor crisis en la historia de la BBC”, explicaba ayer Anna Bosch, la todavía corresponsal de TVE en Londres.

Según uno de los corresponsales más veteranos de la BBC, el especialista en asuntos exteriores John Simpson, los cuestionamientos sobre la decisión de "Newsnight" de archivar la historia sobre Savile han desencadenado uno de los escándalos más graves en los que ha visto envuelta a la BBC en sus 50 años de trayectoria.

Savile habría abusado de menores durante 40 años

De acuerdo con las denuncias, Savile, un excéntrico DJ que estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares en las décadas de los años 70 y 80, "Top of the Pops" y "Jim'll Fix It", habría abusado sexualmente de decenas de personas durante 40 años, entre ellas varias menores.

La acusación salió a la luz en ITV, un año después de su muerte

Estas acusaciones sólo salieron a la luz en un documental de la cadena ITV a principios de octubre, un año después de la muerte del presentador, quien en vida fue conocido por sus millonarias contribuciones a distintas obras de caridad, no sólo por su trabajo para la BBC.

La BBC, en el ojo del huracán por ocultar las acusaciones a Savile

La corporación que lo llevó a la fama ha quedado en el centro de una polémica a raíz de que algunos meses después de su fallecimiento se emitieron diferentes tributos a su carrera y, en cambio, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC decidió archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador consuetudinario.

El editor de ‘Newsnight’ fue cesado este lunes

El editor de este programa, "Newsnight", estimó en diciembre que no existían suficientes bases editoriales que justificaran la salida al aire del reportaje en el que habían trabajado durante más de un mes. Peter Rippon asegura que de ningún modo fue presionado por sus superiores para encubrirla, pero este lunes fue apartado del cargo mientras las investigaciones estén en curso.

‘Panorama’ reveló que los productores de ‘Newsnight’ advirtieron del peligro de encubrimiento

Otro de los programas de investigación de la BBC, "Panorama", reveló este lunes que los productores de "Newsnight" advirtieron a su superior que, de archivar la investigación, la BBC sería acusada de encubrimiento.

BBC Mundo responde a las principales preguntas acerca del fallecido presentador y presenta la reacción de la BBC a las denuncias sobre su conducta, según recoge Terra.

¿Quién era Jimmy Savile?

Jimmy Savile, quien falleció en octubre de 2011 a los 84 años, fue uno de los presentadores y DJ estrella de la BBC. Saltó a la fama en las decadas de los años 70 y 80 con dos de los programas más populares de la cadena, "Top of the Pops" y "Jim'll Fix It".

También se ganó la reputación de filántropo. Hacia el final de su vida, se estimaba que Savile había contribuido con más de US$60 millones a distintas obras de caridad.
Sólo un año después de su muerte se conoció que detrás de su persona pública, excéntrica, carismática y caritativa, Savile aparentemente escondía una doble vida. Lo que sus admiradores no supieron hasta hace tres semanas es que detrás de cámaras el extravagante presentador era -según la policía- un "depredador sexual".

Uno de siete hijos de un oficial de imprenta, en su adolescencia Savile sobrevivió graves heridas en la columna durante un accidente en una mina de carbón. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en DJ de un salón de bailes del que luego sería gerente.

A principios de los años 60, era uno de los primeros en pinchar dos discos en simultáneo, para que no hubiera interrupción entre una canción y la siguiente.
Uno de los DJ que trabajaban para él la ciudad de Leeds, Jeffrey Collins, le dijo a la BBC que "era de público conocimiento que Savile se llevaba a chicas a su oficina".

Dennis Lemmon, uno de los supervisores de la seguridad en el mismo club, dijo que se había ganado la reputación de "ir a por las más jóvenes".
Cuando se le preguntó cómo lograba salirse con la suya, Lemmon dijo: "Era un tipo muy poderoso, ¿no? Muy poderoso y con mucha influencia".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba