Fiorello, el showman que se rio de la censura de la RAI con el rap del condón

"Pre-ser-va-ti-vo"... Es la palabra tabú (y de moda) en Italia en los últimos días, después de que la radio pública Rai 1 hubiera prohibido utilizar en sus programas dicho concepto en pleno día mundial contra el Sida.

Como es evidente, las reacciones no tardaron en llegar. Entre todas ellas, las más médiatica, y hasta trending topic en Twitter, ha sido la del famoso 'showman' de la televisión italiana, Fiorello, quien, ignorando la censura, le dedicó una oda al profiláctico en la última emisión de sus especiales para Rai 1, donde ha anotado récord de audiencia con un 50.23 % de cuota de pantalla y más de 13 millones y medio de espectadores.

"Todos juntos y en coro: 'Pro-fi-lác-ti-co'"

En su programa El más grande espectáculo después del fin de semana, en pleno horario de máxima audiencia, el 'showman' italiano se dedicó a nombrar infinidad de veces la palabra prohibida y hasta le otorgó hasta un nuevo denominativo: 'Tíndaro'.

"Condón es feo, pero pensad en mi que me llamo Tíndaro. Asi que llamaddo Tíndaro! Y si no, salvalavitapisquelli ('salva la vida de los chavales'), pero es necesario que lo uséis".

Al mismo tiempo, dirigiéndose a un director de RAI 1, le dijo: "Y también tú, querido director Mazza, lo has utilizado, verdad?" Y le explicó: "Es un error seguramente –refiriéndose a la censura-, porque en RAI se puede decir profiláctico". "Pensad que con esta cosa, fácil fácil, no se cogen enfermedades. No se contagia el Sida. Es increíble, ¿eh?", comentó el presentador en unas declaraciones que recoge ABC.

Fiorello quiso cerrar su crítica animando al público a gritar en coro 'profiláctico'. Finalmente, terminó dedicándole una canción, en dúo con Jovanotti y música de rap el 'salvalavitapischelli'.

Críticas del sector católico italiano pero apoyo de asociaciones

El semanario católico ‘Familia Cristiana’ ha criticado a Fiorello, por hacer del condón "un tema de coro, implicando a un público que realmente no se imaginaba tener que atreverse a tanto".

En cambio, diversas asociaciones han agradecido al 'showman' su actuación porque "valen más que centenares de campañas de información de prevención del sida y de las enfermedades de transmisión sexual".

RAI solo deja hablar de 'prevención en los comportamientos sexuales'

El pasado 1 de diciembre, en el Día Mundial contra el Sida, la asistente del director de Radio Rai 1 envió un e-mail a sus trabajadores, responsables y presentadores de programas: "Queridos, en las últimas horas el Ministerio (de Sanidad) ha reiterado que en ninguna intervención se nombre explícitamente la palabra profiláctico. Hay que limitarse al concepto genérico de prevención en los comportamientos sexuales".

Acto seguido, el comité de redacción de Radio Rai 1 haría público un comunicado calificando el hecho como "gravísimo" y de "contornos confusos".

En estos días, el ministro de Sanidad, el católico Renato Balduzzi, no solo ha desmentido su implicación sino que ha afirmado que la prevención del sida "pasa también por el preservativo o el profiláctico".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba