Francia: una televisión pública poderosa y la TDT cada vez en menos manos

Les ofrecemos la cuarta y última entrega sobre el estado de la TV gala, la cercanía de la derecha con TF1, cuyo dueño es padrino del hijo de Sarkozy, y lo más curioso de los canales digitales gratuitos, dedicados a jóvenes, niños y territorios de ultramar

Thomas Lesz nos ofrece una última entrega, la cuarta, sobre el estado de la televisión francesa, que enriquece y complementa las reflexiones del periodista español David Picazo, corresponsal de TVE en París. En este artículo les habla de la televisión pública, de la cercanía de la derecha francesa con TF1 y de la TDT en el país galo.

Francia tiene un servicio público poderoso, con cuatro canales principales

En estos momentos existen en Francia 4 canales de servicio público:

France 2, el buque insignia del grupo France Televisions;

France 3, el canal que da información territorial mediante desconexiones;

France 5, el canal educativo;

y Arte, un canal cultural que emite para Francia y Alemania.

Este es el mapa actual, tras la privatización de TF1 (actualmente en manos del grupo constructor Bouygues, que tomó su control en 1987) y de la conversión de la antigua Antenne 2 en el canal público con más influencia en la actualidad, France 2. Así dio, por ejemplo, la información sobre el 15M la televisión pública France 2. La podéis ver subtitulada en español si apretáis CC:

Arte es una cadena franco-alemana dedicada a la cultura y a la sociedad

France 5 y Arte ocuparon las frecuencias que dejó la Cinq (Telecinco) en 1993, cuando el Gobierno francés decidió anular las licencias que le permitían emitir. Arte es un canal de televisión franco-alemán que emite programas de calidad relacionados con el mundo del arte y la cultura. Sus estudios están en Estrasburgo, Francia (sede), y también en Baden-Baden, Alemania, por lo que sus programas pueden verse tanto en francés como en alemán.

El siguiente video de Arte está dedicado al artista surrealista suizo HR Giger

La TDT pública está dedicada a jóvenes, niños y territorios de ultramar

En la TDT, los canales de servicio público son:

France 4, diseñada para una audiencia joven y

France Ô, dedicada a los territorios de ultramar.

En el siguiente video podéis ver una muestra de la programación de France Ô, dedicada a los departamentos de ultramar y a las colectividades francesas. Está disponible a través del cable, satélite, ADSL y TDT. Antes era conocido antes como RFO Sat.

La televisión pública también gestiona el 50% del canal infantil Gulli. En el siguiente video, una demostración de capoeira:

El grupo público participa en otros canales, pensados para los francófonos del mundo, que emiten para el extranjero, como en el canal de información continua France 24 o TV5, cadena compartida con los servicios públicos de varios países (France Télévisions, RTBF Bélgica, SSR Suiza, Radio Canadá).

Aquí uno de los programas de TV5: “Nec Plus Ultra”, y a continuación un video de France 24 que debate como la literatura francesa es percibida en el extranjero:

Los jefes de la television pública volverán a ser elegidos por el Parlamento a través del CSA

En 2007, Nicolas Sarkozy aprovechó su mayoría parlamentaria para cambiar las normas para elegir a los presidentes de la televisión y la radio pública con la finalidad de que fueran nombrados directamente por el Presidente de la República, lo que provocó una fuerte polémica e indignación entre la población. Antes, eran elegidos por el Consejo superior del audiovisual.

François Hollande cambiará nuevamente estas normas, tal como ha anunciado ya la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, para volver al antiguo procedimiento de que los nombramientos sean responsabilidad del CSA, que a su vez es nombrado por el Parlamento.

"Tendremos por fin una elección transparente y democrática", subrayó en una entrevista a la cadena de televisión pública France 2 Filippetti, que precisó que la reforma se llevará a cabo "de aquí a fines de año".

Serán las comisiones de asuntos culturales de la Asamblea Nacional y del Senado las que escogerán los miembros del nuevo CSA, que verá modificado su nombre y su estructura, y que a su vez se encargará de nombrar a los dirigentes de las cadenas de radio y de televisión públicas.

Sarkozy y la derecha francesa, muy cercanos a TF1

La polémica está justificada si se considera que los lazos entre TF1 y la derecha francesa son muy claros. El dueño del canal, Martin Bouygues, es padrino del pequeño Louis Sarkozy, hijo del antiguo Presidente. La persona responsable de la campaña electoral de Sarkozy en 2007 fue nombrada Director General de TF1 poco después de su llegada al Eliseo.

En 1987, como respuesta a la concesión previa de licencias para La Cinq (Silvio Berlusconi) por un gobierno socialista, un gobierno de derecha replicó vendiendo la principal cadena pública TF1, la equivalente a la primera cadena de TVE y la más antigua y vista del país. TF1 tiene las mismas ventajas en el televisor que la primera cadena española: en la mayoría de receptores se sintoniza en el botón número 1 del mando. Cuando se privatizó, la cuota de pantalla de TF1 era de alrededor del 40%. A pesar de la atomización sigue siendo en la actualidad la cadena líder, con audiencias que se acercan al 25% de media.

La derrota electoral de Sarkozy fue un duro golpe para el liderazgo de TF1 en programas de debate políticos. Por primera vez en 25 años, los espectadores volvieron a elegir mayoritariamente la televisión pública France 2 para seguir estos eventos.

Como muestra un botón: las audiencias de las dos últimas elecciones presidenciales:

Debate presidencial en Francia en TF1

2007:

TF1 - 46,8% y 12.979.720

France 2 - 25,6% y 7.085.000

2012

TF1 - 29,8% y 8.089.000

France 2 - 33,0% y 8.960.000

Segunda vuelta (noche electoral)

2007

TF1 - 37,6% y 9.000.000

France 2 - 21,3% y 4.400.000

2012

TF1 - 21,6% y 4.599.000

France 2 - 26,6% y 5.502.000

Una mirada a la TDT

La TDT en Francia es gratuita y cada vez en manos de menos grupos, aunque hay modalidades de abono que permiten un acceso más fácil, paquetizada junto a cadenas de pago por un precio fijo mensual.

La implantación de la TDT permitió que llegaran a la televisión francesa nuevos grupos de comunicación, pero la tendencia mundial a la concentración está eliminando estas ventanas de mayor pluralidad. Por ejemplo, TF1 compró TMC y NT1 cuando Canal+ controló Direct8 y Directstar.

¿Qué se puede ver en TDT? Un poco de todo. Por ejemplo, W9, del grupo M6, tiene buenas audiencias con la emisión de Los Simpsons y realities para jóvenes.

En NRJ12, el programa emblemático se llama “Les anges de la télé-réalité”. Envía a ex-candidatos de realities a compartir casa en EEUU donde intentan hacer una carrera profesional. Actualmente se emite su cuarta temporada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba