Manipula que algo queda

Cómo se hacen los informativos en China

El semanario “Le point” de Francia acaba de publicar un interesante número monográfico sobre China.

Cuando habla de televisión leo el testimonio de un joven redactor: “Tengo 25 años y soy periodista en la CCTV (la tele oficial). Cada semana los redactores jefes nos transmiten las instrucciones del Ministerio de Propaganda para el tratamiento de la información. Cuando escribimos en nuestro ordenador una alerta vigila permanentemente nuestras noticias. Si escribimos una palabra prohibida como “Tibet”, “Xinjiang”, se enciende una luz en una ventanita y nos corrige el texto!”

Como sus jefes no se fían del ordenador “una segunda censura proviene directamente de nuestros mandos. Este verano propuse hacer un reportaje sobre la canícula en Pequín y sus consecuencias sobre las condiciones de trabajo de los obreros y campesinos. Rechazado. Mi redactor jefe me sugirió que escribiera sobre los esfuerzos que hace el Gobierno para combatir el cambio climático”

Venezuela y su televisión

En el diario El País publican una curiosa historia sobre la televisión de Venezuela: “El Gobierno ha ordenado a una televisión privada del país que deje de emitir una telenovela colombiana llamada Chepe Fortuna porque considera que sus guiones insultan el orgullo nacional.

La serie contiene un personaje cómico llamado Venezuela, una secretaria charlatana y de carácter estridente que a su vez tiene un perro llamado Huguito, una referencia humorística evidente al presidente Hugo Chávez. El planteamiento da lugar con facilidad a frases como esta en los guiones: "Huguito es un personaje muy importante. Nada más y nada menos que el perro de Venezuela".

La noticia concluye con otra sugerencia de un organismo gubernamental: “Conatel también ordenó a la cadena Televen que retire el programa 12 Corazones, un reality show de parejas, por su "exhibicionismo y obscenidad".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba