¿En qué se parece la TV francesa a la nuestra? Famosos en cajas en 'El Hormiguero', un 'Escenas de matrimonio'...

Ampliamos la radiografía del país vecino: ‘Le Grand Journal’ con Nadal y Lady Gaga; nuestra influencia en ficción con ‘FoQ’, ‘UPA’, El internado’ y, ahora , ‘Scénes de Mènage’..

Thomas Lesz nos ofrece una nueva entrega de su radiografía de la televisión francesa, que enriquece y complementa las reflexiones del periodista español David Picazo, corresponsal de TVE en París.

Nuestro corresponsal apunta que si bien “principios de los años noventa, Francia y España tenían en común dos canales, que compartían también propiedad (Canal+ , que era explotado por la empresa española Sogecable, pero que pertenecía al grupo francés de televisión, y Telecinco, de la italiana Mediaset, que desapareció poco después del país vecino), ahora las televisiones de los dos países son muy distintas”, aunque en la producción de ficción hay claras influencias de lo que se produce en España

“Física o Química” y “Un paso adelante”, éxitos mediáticos

Los canales franceses miran hacia España en las series de producción propia. Hubo y sigue habiendo versiones dobladas de series españolas como “Física o Química”:

Pero la serie que ha tenido un mayor éxito y más recordada es “Un paso adelante”, emitida por M6 bajo el nombre “Un, Dos, Tres», que caló con intensidad entre los jóvenes franceses por la ausencia de series juveniles propias en el momento en que se estrenó. El grupo Upa Dance surgió de la serie “UPA”. Estaba formado por Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Angel Muñoz:

“Un paso adelante” emitió 84 episodios en España a partir de enero de 2002 y hasta 2005 en Antena 3. Se estrenó en Francia en 2004 en la cadena M6 y desde 2005 en la cadena Téva con el título de “Un, dos, tres”. Es la serie española más internacional, habiendo sido vendida a 54 países, emitiéndose en 47 la serie original doblada. El último país que se sumó a la fiebre de "upa" fue Irak, donde a partir de otoño del 2009 se emitió a través del canal Alsumaria TV.

Ahora arrasa “Escenas de matrimonio” (Scènes de ménage)

M6 ha hecho también versiones locales de series como “Aquí no hay quien viva”, “El internado”, y ahora parece haber encontrado la fórmula mágica, con el programa revelación de la temporada, “Escenas de matrimonio” (Scènes de ménage) que, por primera vez en su historia, le permite competir con los telediarios de la noche.


Scènes de ménages Saison 2 - ep302por M6Video

¿Cuál es 'El Hormiguero' francés?

Sí, Francia también tiene un programa en el que se mezcla el humor y las visitas de famosos en promoción. Se llama “Le Grand Journal” de Canal+, y se emite de 7 a 9 de la tarde. Es un magacín de entrevistas, que trata temas de actualidad, política, cine, música incluyendo secciones humorísticas, de dos horas de duración. Los polémicos guiñoles se emiten en este programa, que también recibe a las estrellas extranjeras más cotizadas.

Así hablaban del papel de la selección española de fútbol sobre la selección francesa nuestros polémicos amigos de “Guignol”. Casillas dejó claro en las emisiones que “esta vez hemos ganado sin doparnos”:

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

Otra sección emblemática del programa es “La Boite a questions” (La Caja de preguntas) por la que pasan los invitados, una vez acabadas las aburridas entrevistas del equipo en plató. Este segundo cuestionario, con el invitado encerrado en una caja, se emite al día siguiente en un bloque del programa. Es el momento en el que los invitados extranjeros se sueltan, contestando a las preguntas algo tontas de los espectadores. Por esa caja pasaron destacados cantantes y actores americanos como Justin Bieber, Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé, Rihanna, Jim Carrey, y también se pudo ver a un Rafael Nadal bromeando cuando una espectadora le preguntó en qué hotel estaba y su número de habitación. Y todo esto antes de ganar su séptimo Roland Garros. Empecemos viendo a Katy Perry:


Sigamos con Lady Gaga :

Un pequeño cuestionario a One Direction :

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

Nuestras siguientes invitadas son Charlize Theron y Kirsten Stewart:

“Le Grand Journal” de Canal + es simplemente una versión modernizada de “Lo + Plus”, que era el programa más afrancesado de la televisión española, con su mesa triangular (elemento presente en casi todos los programas franceses), su tono oscilando entre la entrevista seria) y el humor, y sus secciones (el zapping, los guiñoles,...). Un tipo de programa que ahora no existe) en las pantallas españolas.

Francia también tiene programas de testimonios de personas anónimas

Quién se crea que España es el único país del mundo donde proliferan los programas protagonizados por personas anónimas que cuentan sus intimidades, se equivoca. En los últimos años, Francia se ha apuntado también a esta moda.

A lo largo de la semana se emiten entre 12 y 15 programas de este tipo. Cada cadena, pública o privada, tiene su programa de testimonios. A partir de los años 80, el servicio público estrenó el género dedicando algunas emisiones a parejas en crisis. Ahora, todos los canales de la TDT dedican un programa de prime-time a la vida y estados de ánimo de personas anónimas. Por su presencia en todas las cadenas y su bajo coste, es un fenómeno comparable a lo que fueron los programas de corazón españoles. La televisión francesa apostó por este género para conseguir audiencia y airear una fórmula de éxito: la que se centra en la vida privada de la gente. Como ejemplo, “Toute une histoire”, en la sobremesa de France 2:

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba