Las TV de Francia y España: Vecinas... pero completamente diferentes

Vertele World (III): Las diferencias

¿Sabía que en Francia están prohibidos los 'call TV'? ¿ ...qué no se pueden emitir películas los fines de semana para que la gente vaya al cine? ¿Que la tv pública solo da anuncios hasta las 20h? ¿Que no existen canales autonómicos, ni programas de corazón? ¿Que los informativos no tienen sección de deportes? ¿Que los programas duran menos de 90 minutos? ¿Qué tienen que anunciar su programación 14 días antes? ¿Que triunfan los programas de cocina?

Tras hablar de parecidos televisivos entre España y Francia, Thomas Lesz nos ofrece una nueva entrega de su radiografía de la TV gala, que enriquece y complementa las reflexiones del periodista español David Picazo, corresponsal de TVE en París. En este artículo les habla de las singularidades de la televisión francesa en relación a la española.

La televisión pública no puede emitir publicidad a partir de las ocho de la tarde

Los franceses empiezan a hacer un uso masivo de la televisión a partir de la 6-7 de la tarde. Durante el día el medio de comunicación más seguido es la radio. Durante el daytime los canales públicos emiten programas de producción propia porque en estos horarios pueden emitir publicidad, lo que les está prohibido a partir de las ocho de la tarde.

No obstante, en estos últimos días, se ha conocido que el ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, se ha decantado por restablecer la publicidad en la pública si Bruselas sanciona el impuesto sobre los canales privados y sobre los operadores de telecomunicaciones que se creó para financiar ese dispositivo.

Cahuzac, en una entrevista radio-televisada con la emisora "RMC" y el canal "BFM TV", auguró que la tasa "probablemente será censurada" por la Comisión Europea y "suprimida de hecho", recoge Efe.

Los informativos no tienen sección de deportes

TF1 y M6 llenan su parrilla, durante el día, con series. Los telediarios no tienen sección de deportes, como en España, y los presentadores no pueden promocionar productos dentro de los programas que conducen.

Prohibida la call TV

La call tv está prohibida, así como la emisión de películas miércoles, viernes y sábados, para animar a los espectadores a ir al cine.

Las cadenas, obligadas a anunciar su programación con 14 días de antelación

Las cadenas no pueden cambiar los horarios de los programas sin anunciarlo con 14 días de antelación a la fecha de emisión. El Consejo superior de audiovisual es muy estricto en la aplicación de estas normas y tiene capacidad sancionadora.

No hay cadenas regionales

En Francia no hay canales autonómicos al estilo español. Hay desconexiones regionales en alguna de las cadenas públicas.

La ley protege con rigor la vida privada y solo hay 3h semanales de corazón

La televisión francesa ofrece muy pocos programas de corazón (solo 2-3h/semana) porque la vida privada es un tema absolutamente protegido por la ley. A cambio de esta protección, los famosos sufren descarnadas parodias que se emiten en programas satíricos que carecen de límites. Aquí os incluimos algunos ejemplos. D. Strauss-Kahn tuvo que dimitir de su responsabilidad de Presidente del FMI por una acusación de violación y las historias que surgieron a continuación sobre su especial relación con las mujeres:

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

El que fue Presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy y su mujer, la modelo y cantante Carla Bruni, tampoco se salvan de aparecer continuamente en los "guiñoles":

El recién elegido François Hollande ya es uno de los protagonistas diarios de las parodias satíricas:

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

:

El mundo del fútbol también tiene lo suyo en Los Guiñoles. El siguiente vídeo está dedicado a Ribéry:

La duración media de un programa de prime-time es de una hora y media. De esta manera, de 9 a 12 en la noche típica, por ejemplo la del viernes, TF1, ofrece su versión de Supervivientes (Koh Lanta) seguida de Secret Story. No tienen debates sobre realities ni tampoco secciones específicas para comentar lo que pasa en la casa de su Gran hermano. Son dosis homeopáticas, comparado con los realities de Telecinco.

Las series americanas triunfan en Francia, como en toda Europa

Hablando de la programación de televisión, un ejecutivo de cadena decía que “los europeos sólo se ponen de acuerdo en una cosa: en que les gustan a todos las series americanas”. Francia no es una excepción. En su televisión, las series gozan de un éxito considerable: House, las tres ficciones de CSI, The Mentalist o Grey’s Anatomy reúnen entre 8 y 10 millones de espectadores en TF1.

Los presentadores negros o árabes tienen un gran éxito

En 2006, hubo una gran campaña criticando que la televisiones privadas solo contrataran presentadores blancos por miedo a tener audiencias bajas. Al mismo tiempo, el Consejo Superior del Audiovisual fue encargado, por ley, a promover la diversidad étnica en los medios.

Como reacción a las críticas, los canales apostaron por presentadores de color. TF1 confió a Harry Roselmack su telediario, el magacín informativo Sept a Huit y ahora documentales de investigación coproducidos con la BBC (al estilo Louis Theroux).

Karine Lemarchand es el rostro femenino de M6 y presentó la gala de los 25 años de la cadena. Es la conductora de la versión francesa de Granjero busca esposa, el magacín de fin de semana C’est ma vie, y otro programa que trata de resolver conflictos entre vecinos, que se llama: “Uno no puede escoger a sus vecinos”. Ambos presentadores encabezan la lista de favoritos de los espectadores.

Los concursos y programas de cocina que triunfan en Francia

Hace 4 años, el programa Un dîner presque parfait (Ven a cenar conmigo) de M6 fue pionero de un nuevo tipo de realities culinarios. M6 lo emite a diario por la tarde pero también en prime-time y late night con ediciones especiales.

M6 también programa adaptaciones de formatos extranjeros como Top Chef, concurso de cocineros profesionales (4a temporada) o Cauchemar en cuisine (adaptación del programa inglés Kitchen nightmares), que pronto estrenará laSexta en España.

TF1 programa ya, con buenos datos de audiencia, la tercera temporada del concurso Masterchef que cuenta con concursantes aficionados.

Top Chef y Masterchef son los primeros macro shows franceses de prime time, que llegan a las 3 horas de duración. Es sorprendente que ninguna cadena española haya apostado por este tipo de programas.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba