El barrio napolitano de Scampia, contra el rodaje de la serie "Gomorra"

Las autoridades del municipio en que se encuentra la zona impiden la grabación en sus escenarios la adaptación del libro de Roberto Saviano, que prepara Sky Italia. El alcalde considera que "subrayar siempre lo negativo no resuelve sino que empeora los problemas"

Gomorra pasó por ser uno de los grandes fenómenos literarios de 2006. Con él, su autor, Roberto Saviano se atrevía a destapar los negocios y crímenes perpetrados por la camorra, obtuvo un gran éxito en ventas a nivel internacional y contó con una temprana adaptación cinematográfica. Como contrapartida, el escritor se ha visto obligado a vivir fuera de Italia y acompañado por un escolta, debido a las múltiples amenazas de muerte recibidas tras la publicación.

Ahora, el canal italiano Sky Italia y la productora Cattleya preparan una versión televisiva del libro, pero se han encontrado con un notable problema. El alcalde de la municipalidad de Scampia, uno de los barrios más peligrosos de Nápoles y territorio tradicionalmente dominado por la mafia, se ha negado a conceder el permiso para rodar a la producción, según informa El País.

"Subrayar siempre solo lo negativo empeora los problemas", según el alcalde

El motivo que aduce el mandatario, Angelo Pisano, es que “subrayar siempre y solo lo negativo –que obviamente es innegable– no resuelve sino que empeora los problemas y confirma la marca de infamia que Scampia, a su pesar arrastra”.

“Ha llegado el momento de decir basta a la explotación instrumental de Nápoles y en particular de este barrio”, ha indicado en declaraciones al diario italiano Il Corriere del Mezzogiorno.

Un exfiscal apoya al alalde: "Estamos cansados de ver a Scampia"

A Pisano también le ha apoyado De Magistris, un exfiscal que ha mostrado su reticencia a la producción: “Estamos cansados de ver a Scampia reducida, también en términos de imágenes, a un territorio de conquista de la camorra, como si no existiera nada más que las plazas del tráfico de droga y la lucha entre clanes”, escribía en su página oficial de Facebook.

Los productores: "No creía que aún existiera esa mentalidad de que los trapos sucios se limpien en familia"

El presidente de Cattleya, Ricardo Tozzi, se ha mostrado sorprendido por la negativa de Pisano: “No creía que aún existiera esa mentalidad de que los trapos sucios se limpian en familia”, ha manifestado. Además, ha prometido que la ficción tiene por objetivo ser fiel a la realidad del lugar y demostrar que “Scampia no es solo camorra”.

Roberto Saviano también lamenta la negación de "mostrar el mal"

La decisión también ha sido críticada por el mismo Roberto Saviano, que ejerce de supervisor de la serie. Este ha lamentado la actitud de los representantes políticos por no querer ayudar “a mostrar el mal”.

"Por qué los derechos tan bien pagados no son trasladados a asociaciones que trabajan sobre el territorio"

De Magistris le ha respondido en duros términos: “Me pregunto por qué los derechos televisivos tan bien pagados no son trasladados, por ejemplo, a la financiación de proyectos de escuelas y asociaciones que trabajan sobre el territorio”, ha dicho, acusando directamente al escritor de Gomorra.

Comienza el rodaje en febrero, con la incógnita de las localizaciones

La serie Gomorra está planteada para tener una primera temporada de 12 episodios de 50 minutos. Las grabaciones comenzarán en febrero de 2013, y para entonces tendrán que buscar una alternativa a las localizaciones de la Scampia.

Mientras tanto, el debate sobre la conveniencia o no de seguir narrando los hechos reales acaecidos en la zona y protagonizados por la mafia se ha abierto en Italia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba