Un querido rostro de nuestra TV

Muere Jordi Rebellón, el inolvidable doctor Vilches de 'Hospital Central', a los 64 años

Jordi Rebellón

Redacción

Jordi Rebellón, especialmente conocido y recordado por dar vida al doctor Rodolfo Vilches en Hospital Central, ha fallecido este miércoles 8 de septiembre a los 64 años, informa la revista ¡Hola!. El veterano actor había sufrido un ictus el día anterior, tal y como ha explicado su representante. “Siempre estarás en nuestros corazones”, escribían en sus redes sociales al comunicar la noticia.

Con una larga trayectoria de más de treinta años a sus espaldas, le habíamos visto en televisión por última vez en Mercado Central, que se despidió a comienzos de año de la audiencia de TVE.

Vilches, el personaje que marcó su carrera

Nacido en Barcelona en 1957, Rebellón no comenzó a actuar de forma profesional hasta alcanzada la treintena, habiendo trabajado hasta entonces en un banco. Graduado por la la Escuela de Actores de Barcelona, comenzó a trabajar en pequeñas partes en cine y televisión, en series como Querido cabaret, Makinavaja, Barrio Sésamo, en la que intervino en dos episodios dando vida al alcalde, Médico de familia y Petra Delicado.

Como curiosidad, durante esta década también se dejó ver en un videoclip internacional, el de la canción Big Mistake de Natalie Imbruglia, rodado en Barcelona en 1997.

No obstante, su espaldarazo profesional llegó al convertirse en el personaje más destacado de Hospital Central. Desde su estreno en el año 2000, Rodolfo Vilches levantó pasiones por su carácter rebelde y en ocasiones huraño tanto como por su aptitud como médico. Y él, a su vez, se convirtió en rutilante estrella del medio. Su personaje estuvo siete años consecutivos al frente del equipo, hasta 2007, tiempo en el que ganó galardones como el Premio Zapping (2003) o el Premio ATEA. Abandonó entonces la serie, aunque retornó dos años después, donde se mantuvo hasta el mismo desenlace, en 2012, en el que el brillante doctor moría.

Hospital Central giró en los últimos años mucho alrededor de mi personaje y estaba de acuerdo en que si la serie acababa, el Doctor Vilches tenía que morir”, comentó el actor hace apenas un año, durante una retransmisión especial de verTele por el 20 aniversario del estreno.

'Mercado central', su última serie en TV

Más allá del hospital, la carrera de Rebellón en el medio televisivo fue prolífica. Tuvo un arco en Cuéntame cómo pasó, donde encarnó a José Ignacio, pareja de Inés Alcantara, entre las temporadas 16 y 17, poco después de haber concluido otra serie de éxito, Sin identidad, en Antena 3. Asimismo, fue uno de los protagonistas de la segunda temporada de Amar es para siempre, entre 2013 y 2014, estuvo en Servir y proteger y, finalmente, en el que es su último crédito televisivo, en la segunda temporada de Mercado central. Más allá de la interpretación, tuvo una sonada actuación invitada en Tu cara me suena, donde emocionó a Lolita con su imitación de Antonio Flores.

A toda esta trayectoria hay que añadirle una, si cabe, más extensa lista de producciones teatrales. Centrándonos solo en la última década, ha protagonizado montajes como Mentiras, incienso y mirra, a las órdenes de Juan Luis Iborra, por el que sería nominado a los Fotogramas de Plata como mejor actor de teatro, la versión de Don Juan Tenorio a cargo de Juan Polanco, Desclasificados, El pintor de batallas o, más recientemente, El funeral, junto a Concha Velasco, y dirigido por el hijo de esta, Manuel M. Velasco. 

En cine, sus intervenciones más relevantes fueron en filmes como Adiós, tiburón, GAL, Enloquecidas y El desentierro. Además, tenía pendiente de estreno la comedia El ídolo. En lo literario, publicó la novela Yo quise ser Superman en 2015.

Se reunió con sus compañeros de 'Hospital Central' días atrás

La muerte del querido actor se produce escasos cinco días después de que este se reuniera con parte de sus antiguos compañeros de Hospital Central, tal y como unos y otros recogieron en redes sociales.

Fue con motivo del estreno de la obra teatral Dribbling, protagonizada por Nacho Fresneda en el Teatro Marquina. Arroparon a su compañero Jesús Olmedo, Roberto Drago, Bárbara Muñoz, Carles Francino y el propio Rebellón.

“Nos dejas un gran vacío”

Tanto compañeros de la recordada serie como otros colegas de profesión se han pronunciado ante la fatídica noticia. Figuras como Mar Regueras, con quien coincidió en la mítica serie de Telecinco han mostrado su pesar públicamente. “Echaré de menos volver a encontrarte en algún teatro y recordar los momentos tan felices que vivimos”, decía Regueras en Instagram, sobre su etapa conjunta en la serie médica de Telecinco. “Ser actor, actriz es un trabajo muy duro, que poca gente sabe. Encontrar una oportunidad para ganarte la vida es remota, sin duda tú la tuviste con Hospital Central. Fuiste y serás el alma de esa serie”.

Lidia San José, Luis Merlo, Santiago Segura e Itziar Castro también han mandado sus condolencias a los allegados del intérprete: “Nos dejas un gran vacío”, escribió la segunda.

Etiquetas
stats