Declaraciones

'CSI' regresa a Telecinco 20 años después de su estreno: el revival, bajo el microscopio de uno de sus protagonistas

William L. Petersen junto a Matt Lauria en 'CSI: Vegas'

Lorenzo Ayuso

El 15 de julio de 2002, se abrían por primera vez en Telecinco las puertas del laboratorio criminalista de Las Vegas. De ellas salía un equipo de policía científica liderado por Gil Grissom (William L. Petersen) que se encargó de resolver durante años un par de crímenes a la semana y, con ello, también la batalla de audiencias en favor de la cadena de Mediaset.

Creada por Anthony E. Zuiker, CSI arrancaba su andadura en España donde se replicaba el modus operandi de este título en todo el mundo: un éxito a gran escala que perduró durante años e influyó en la formulación de las series procedimentales policíacas. No hay que olvidar el giro que series patrias como El comisario acabaron adoptando, dando progresivamente más peso al trabajo de laboratorio en sus investigaciones. El éxito sin paliativos durante la década de los dos mil derivó en el rápido desarrollo otras ficciones derivadas, CSI: Miami y CSI: Nueva York, que motivaron que a la matriz se le añadiera un subtítulo definitivo para diferenciarla: CSI: Las Vegas. Aunque bien es cierto que ninguno de los otros spin-offs (a los que ya tardíamente se añadió el más efímero CSI: Cyber) pudieron replicar ese estilo que se imprimió a la original.

Cerca de siete años después del final de CSI, tras 15 temporadas, con una tv-movie postrera, CBS optaba por recuperar la marca con CSI: Vegas. Siguiendo la tendencia del revival televisivo, recuperaba a sus principales actores originales para una nueva misión. Junto a Petersen, Jorja Fox, Paul Guilfoyle y Wallace Langham están de vuelta en una historia inicialmente concebida como serie evento -es decir, sin continuidad- cuyo éxito ha justificado que ya tenga una segunda temporada asegurada (sin Petersen ni Fox, que dejarán su hueco a Marg Helgenberger de nuevo como Catherine Willows).

Así, este 1 de agosto de 2022, veinte años y dos semanas después, CSI regresa a Telecinco con viejos conocidos y nuevas caras. Entre otras, la de Matt Lauria, que forma parte del renovado equipo criminalista. La durabilidad de la serie madre hizo que este actor ya interviniera en tres episodios de CSI: Las Vegas haciendo de un agente del FBI; ahora se enrola al frente del reparto tras haber destacado en otras ficciones como Parenthood o Kingdom. Encarna a Josh Folsom, uno de los primeras espadas del laboratorio dirigido ahora por Maxine Roby (Paula Newsome). Recogemos unas declaraciones facilitadas por Mediaset sobre la experiencia.

¿Qué se siente al formar parte de una franquicia tan popular como 'CSI' en esta nueva encarnación?

Es una oportunidad única en la vida poder sumarse a una franquicia tan historiada, tan exitosa y entretenida, y que ha llegado a tanta gente a nivel internacional. Es como si fuera la primera persona en pasar por una nueva atracción en un parque de atracciones, donde todo es emocionante y divertido, pero a la vez sabes todo el trabajo que se ha hecho para construir todo eso. Ahora simplemente tenemos que subirnos y disfrutar el viaje de nuestras vidas.

¿Por qué crees que 'CSI' sigue teniendo ese recorrido veinte años después del estreno de su primera temporada?

La ciencia siempre ha sido la que conducía la trama. Esta gente es la más inteligente del lugar, donde sea que estén, y encuentran gran alegría en sus descubrimientos.

Creo que esta concepción de la nueva temporada permite conectar a los fans del legado de la franquicia con esta nueva. Han seguido las ilustres carreras y los reconocimientos que todos estos personajes a lo largo de la serie. Les han impresionado consiguiendo meter entre rejas a todos los tipos y tipas malas, y ahora todos esos casos están en peligro de verse anulados. Así que todo lo que los fans han creído, todo aquello de lo que han formado parte podría verse dañado.

La integridad del laboratorio criminalístico es la clave de esta serie evento. ¿Cómo se gestiona ese legado?

Como actores estamos poniéndonos en un lugar importante al entrar en la franquicia, pero también nuestros personajes, porque se encuentran en un momento de presión extrema, donde nuestras vidas, nuestros trabajos y la reputación del laboratorio está en terreno pantanoso. Nadie tiene una presión mayor que Maxine, que es nuestra jefa, y a la que todo esto pilla en medio. Y mi lealtad hacia ella, que es algo así como una hermana mayor o una mentora, también está en el disparadero. Cada semana, según resolvemos casos, estamos bajo el microscopio y tratamos de sacarlo adelante todo ya que hay mucho recelo a nuestro alrededor sobre la integridad del laboratorio, y por extensión, la integridad de la franquicia entera en este punto.

¿Qué puedes contarnos de tu personaje, Josh Folsom?

Es un CSI de nivel 3, y en ocasiones también el investigador principal de ciertos casos. Hay una idea que creo que está muy arraigada dentro de Josh. Lo que más le importa es la posibilidad de un cambio, de no verse definido por el lugar de donde vienes o por lo que otros dicen que eres.

Es un personaje increíblemente cerebral y tiene una habilidad que a veces no tiene igual para reconstruir y revivir las cosas en su mente. Es alguien inusualmente muy dotado para eso. En su infancia, creciendo rodeado de criminalidad, tener las cosas claras y prestar atención a los detalles era una tarea de vida o muerte literalmente para él. Piensa como un criminal, ha estado rodeado de criminales, sabe cómo se comportan, y todo ello le ayuda.

¿Cómo es la relación con Allie y con Maxine?

No creo que sea accidental que las dos personas más cercanas en su vida sean estas dos titanes, dos mujeres poderosas, exitosas, interesantes y brillantes. Creo que se ve atraído hacia eso. Se trata de una ruptura con lo que había podido ser su educación, especialmente en lo que respecta a Allie, que es la persona que más le interesa del mundo, y probablemente la que más le importa. No podría ser más exótica dentro de un sitio como Las Vegas. Es de la otra punta del mundo. Ahí algo que tiene que ver con las aspiraciones y con lo que dejas atrás del pasado.

No creo que Josh sea alguien que haya estado más de dos o tres veces en un avión en toda su vida. Hay una posibilidad de novedad y de cambio, de descubrimiento a la que aspira, aunque sigue estando atado a Las Vegas.

¿Cómo describirías la relación en particular con Allie?

La química entre ellos no se puede negar. Son amigos, pero el cielo es el límite. Aunque son profesionales, hay algo ahí, que empezamos a ver desenvolverse y a surgir según avanza la temporada. Aunque Allie tiene todo para Folsom, ella esta en una relación, y Folsom es demasiado íntegro para ir a revolver la vida de nadie. La valora tremendamente como amiga y como persona y como compañera de trabajo experta e increíblemente talentosa. Hay mucho que perder ahí. Está la amistad, está el ambiente de trabajo y los sentimientos. Siente algo muy fuerte por ella.

Esta nueva encarnación vuelve a Las Vegas, donde está el origen de la franquicia. ¿Qué le aporta?

Es el lugar perfecto para una serie así porque es un destino internacional, hay gente de todas partes y de toda condición. Se dice que lo que pasa es Las Vegas se queda en Las Vegas... hasta que resolvemos el crimen.

Así es 'CSI: Vegas'

En Las Vegas, la ciudad donde todo comenzó, trabaja una nueva y brillante generación de investigadores forenses: Maxine Roby (Paula Newsome), jefa de la oficina forense; Josh Folson (Matt Lauria), experto en reconstrucción de la escena del crimen; Hugo Ramirez (Mel Rodriguez), jefe de los médicos forenses; y Allie Rajan (Mandeep Dhillon), una joven investigadora recién llegada al equipo. 

En el comienzo de la serie, Jim Brass (Paul Guilfoyle), exjefe de Homicidios del Departamento de Policía de Las Vegas, sufre un intento de asesinato en su domicilio. El suceso pondrá al descubierto una retorcida conspiración que amenaza al laboratorio forense y que tiene como principal damnificado a David Hodges (Wallace Langham).

Decidida a hacer frente a una amenaza que podría acabar con el laboratorio criminalístico y liberar a miles de asesinos convictos, Roby requerirá la ayuda de Gil Grissom (William L. Petersen), uno de los mayores expertos en Entomología del país que trabajó durante más de una década como supervisor del laboratorio criminalístico de Las Vegas; y Sara Sidle (Jorja Fox), su mano derecha y brillante forense.

Para preservar la justicia en la ‘ciudad del pecado’ y hacer imperar la ley, los nuevos miembros del CSI combinarán en sus nuevas y complejas investigaciones tanto procedimientos tradicionales de la vieja escuela como sofisticadas y punteras técnicas forenses de última generación.

Etiquetas
stats