FesTVal Vitoria 2022

“Amor, violencia, sexo, drogas... y el rey”: Antena 3 presenta su serie 'Cristo y Rey'

Belén Cuesta y Jaime Lorente, protagonistas de 'Cristo y Rey'

Marcos Méndez

Vitoria —

Atresmedia ha presentado en la mañana de este miércoles 7 de septiembre Cristo y Rey, su nueva apuesta de ficción para el prime time de Antena 3. Una serie basada en la historia real de Ángel Cristo y Bárbara Rey, protagonizada por Jaime Lorente y Belén Cuesta en la piel de la pareja.

“Esto es Cristo y Rey”, ha dicho Montse García, Directora de Ficción del grupo, antes de ofrecer un adelanto que pinta la serie como una explosiva mezcla de acción y drama, en la rueda de prensa celebrada en el marco del FesTVal de Vitoria 2022 al que ha asiste verTele.

La directiva ha celebrado el éxito de Alma, también en Netflix, ejemplificando con ella para explicar que “este es un modelo de negocio que nos funciona muy bien”, reafirmando las tres ventanas con Atresplayer Premium, Antena 3 y plataforma externa, generalmente Netflix.

“No me imagino a otra Bárbara y a otro Ángel”

Cristo y Rey tendrá ocho capítulos de 50 minutos. Su rodaje se ha alargado tres meses y medio, y el resultado ha sido más que satisfactorio para la directiva: “Viendo a Belén y a Jaime ya no me imagino a otra Bárbara y otro Ángel”, ha asegurado.

La ficción recorrerá los años más mediáticos de la pareja, reviviendo cuatro décadas después la relación del mejor domador del mundo, Ángel Cristo, con la actriz y musa del destape, Bárbara Rey. El elenco se completa con Cristóbal Suárez (el Rey Juan Carlos I), Adriana Torrebejano (Chelo García Cortés), Secun de la Rosa (Richardi), David Lorente (Paco Ostos), o Jesús Castro (Paquirri), entre otros. La serie se desarrollará del año 79 al 87-88, aunque su creador ha avanzado que “hay flashbacks, y un epílogo en el que les vemos años después de que terminara el matrimonio”.

Daniel Écija, creador y productor ejecutivo del proyecto a través de su productora The Good Mood, ha dado una llamativa descripción de cómo será la serie: “Es una historia de amor, violencia, sexo, drogas... y el rey”, aludiendo como broma al aliciente de la presencia de Juan Carlos I, interpretado por Cristóbal Suárez. El creador ha recordado que en un principio el título iba a ser 'La piel del domador', pero “tras estudiar mucho su vida y hablar con su amigo Payasito, nos dimos cuenta de que Bárbara Rey también era un personaje extraordinario, que nos habíamos quedado en el ruido, pero había una gran oportunidad de conocerlos. Fuimos a Marbella y estuvimos horas y horas hablando con ella”.

Écija anticipa que el tono cambiará: “Empieza como una historia romántica, pero a lo largo de los ocho capítulos va cambiando su arco y tiene una parte muy agresiva y muy dura. También refleja el cambio de la dictadura a la democracia”. El creador ha explicado que han profundizado todo lo posible: “Hemos intentado no quedarnos en la capa de fuera. Es una serie divertida, emocional, romántica, pero también violenta hasta ser escandalosa”.

También ha halagado a sus protagonistas, felicitándoles porque “lo que han hecho con Ángel Cristo y Bárbara Rey es bestial. Aportan un carisma descomunal. He tenido la suerte de trabajar con los mejores actores y actrices de este país, pero es una de las veces que más asombrado estoy por la calidad de Jaime Lorente y Belén Cuesta”. Sobre sus recreaciones, ha avanzado: “Vamos a ver a un Ángel y a una Bárbara muy sorprendentes, porque cuando rascas, no se ha hecho justicia con ellos. Sin justificar que Ángel Cristo se convirtió en un monstruo, y era una bestia. La serie también habla de cómo los ochenta se convirtió en una época de adicciones, de drogas y alcohol”.

Jaime Lorente y su “sí” en un solo día

Los actores también han tomado la palabra. Jaime Lorente, para comenzar agradeciendo la oportunidad de embarcarse en “un viaje muy tenso y difícil. Emocionalmente ha sido una ida de olla, y he tenido una compañera maravillosa”. Sobre su personaje, tras conocerle a fondo para interpretarlo, ha valorado: “Ángel Cristo en su momento fue un icono, menos trascendental de lo que fue en la historia Bárbara Rey”. Sobre la imposibilidad de conocerlo, ha explicado: “Yo me basé absolutamente en el guion. Hemos construido un Ángel Cristo creíble, sin irnos a la imagen que nos ha llegado de él”.

Daniel Écija ha intervenido para “agradecer públicamente” al actor lo poquísimo que tardó en sumarse al proyecto, y en impulsarlo: “Cuando Jaime recibió los guiones, yo esperaba que se alargase su respuesta, como suele ser normal. Pero no, a las 24 horas me llamó y me dijo que lo quería hacer. Entró como un cañón al proyecto, y era importante porque está en un momento extraordinario, y nos dejó claro que este proyecto sería grande”.

Belén Cuesta, igualmente agradecida, ha reconocido que “poder contar esta historia, y poder contar a Bárbara, supone un vértigo”. La actriz sí ha mantenido un contacto estrecho con Bárbara Rey: “Una de las cosas que más me preocupaba era poder conocerla. Quedé con ella, estuve en Marbella hablando con ella. Yo lo que quería era que entendiese, necesitaba poder sentarme con ella y que me contara su intimidad, su forma de relacionarse. Hay mil entrevistas de Bárbara, pero me interesaba saber la intimidad. Cómo amaba a Ángel, cómo sufrió... todo lo íntimo. Me ha vuelto loca, me ha fascinado. Hay mil anécdotas, fue una mujer pionera y libre, y le costó una factura. Ha sido increíble, y aún sigo hablando con ella”. De hecho, ha recordado que nada más terminar escribió a Bárbara Rey “porque quiero hacer justicia y que también ella sienta que se hace justicia, y que lo importante de su vida está ahí contado”.

Sobre la imagen que tenía, o tenemos, de la vedette, frente al personaje que ha construido para la serie, ha valorado: “Lo que yo conocía de Bárbara Rey era nada. Al principio me daba vértigo, porque lo que sabía era esa imagen superficial que tenemos de ella, pero me ayudaron sobre todo con la caracterización. Hice la prueba con Jaime, que es maravilloso, y cuando me explicaron qué iban a contar, me pareció fascinante”. Cuesta también ha incidido en la importancia del retrato social de esos años: “La época es casi un personaje más para entender las relaciones. Es la historia de cualquier persona que podría haber tenido otro nombre, siendo ellos además tan mediáticos”.

Montse García ha rememorado cómo llegó al proyecto: “Desde el principio empezamos a pensar quién podía darles vida. A partir de Jaime Lorente, que respondió muy rápido, buscamos a nuestra Bárbara. Hicimos prueba a Belén, y apareció con una peluca postiza, que se la veía el pelo y todo. Pero cuando la vi, llamé a Dani y le dije: la tenemos”. El propio Écija ha reconocido: “Yo tenía duda de si debíamos buscar dos actrices, pero Montse me dijo: ni lo dudes. Se lo agradezco, porque gracias a ella hemos podido disfrutar de esta pedazo de actriz”.

“Horas y horas” con Bárbara Rey

La colaboración y la complicidad con Bárbara Rey ha sido total, como ha explicado Écija. El creador de la serie, que ha puntualizado que no ha tenido ninguna censura por parte de la artista, ha querido ser muy claro: “No estábamos dispuestos a hacer la serie sin que ella nos diera su aprobación. Nos fuimos a vivir con ella a Marbella, y en la primera semana tenemos casi 30 horas de grabación, conviviendo con ella. Contamos con su complicidad”.

El productor, en respuesta a los periodistas, ha explicado que alcanzaron un acuerdo económico con ella por esa labor: “Llegamos a un acuerdo con Bárbara, teníamos que 'molestarla' mucho, tanto en Marbella como luego. Y también con Payasito, el mejor amigo de Ángel. De alguna manera sí teníamos que compensarla económicamente, y lo mismo con Payasito”.

Écija también ha querido destacar que la serie “es tremendamente fiel a la historia”, fruto de esa extensa documentación y entrevistas, pero también destacado su labor y la de su equipo para construir una ficción audiovisual: “Hemos cuidado el equilibrio de todo lo que conocemos de ellos. Pero nunca olvido que hago series, y lo que busco es un retorno de cadenas y espectadores. Todos los que hacemos ficción debemos entretener, intentando mantener ese ritmo, interés, intensidad...”.

El creador también ha querido normalizar la aparición del personaje del rey Juan Carlos I: “Por la serie pasan muchos personajes. Empieza cuando se conocen, y tiene muchos flashbacks. El trato sobre el rey es con la misma seriedad, equidad y valoración que con el resto, a partir de una documentación muy grande. Y por supuesto sin ningún afán de no hablar sobre Ángel Cristo y Bárbara Rey, pero indudablemente había que reflejar su importancia y las relaciones con personalidades de la época que tuvieron”.

Sinopsis de 'Cristo y Rey'

Madrid, 1979. Ángel Cristo es el mejor domador del mundo. Bárbara Rey, actriz y musa del destape, la mujer más deseada de España. Desde que se conocen hasta que anuncian su matrimonio transcurren sólo unas semanas. Es la boda del año y la noticia copa las portadas de todas las revistas. El Circo de Bárbara Rey y Ángel Cristo se convierte en el espectáculo de moda; un negocio millonario.

Dinero, fama, lujo... Nueve años de relación en los que España fue testigo de la felicidad de la pareja: el nacimiento de Angelito y Sofía, la compra de coches deportivos, joyas, un ostentoso chalet en La Moraleja... Lejos de los flashes, sin embargo, se esconde una escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos... Y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de estado.

Etiquetas
stats