4º gag de los guiñoles: 'Rey del EPO'

El Gobierno se queja a Canal Plus Francia y Rafa Nadal habla de los guiñoles: “Siempre son los mismos”

El Gobierno se queja a Canal Plus Francia y Rafa Nadal habla de los guiñoles: "Siempre son los mismos"

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.

La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid, informa Efe.

Esta se ha producido solo horas antes a la emisión de un nuevo programa de Les Guignols del'info (Las noticias del guiñol) en la que se ha vuelto a parodiar a la élite deportiva española.

“El Gobierno francés tiene poco que decir al ser un canal privado”

Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés “tiene poco que decir” en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta “se lamenta lo ocurrido”, al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, “también en el deportivo”.

García-Margallo: “Estamos extremadamente preocupados”

García-Margallo se ha referido a este asunto en una comparecencia ante los medios junto con el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier. El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está “extremadamente preocupado” por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

El ministro hablará con los deportistas afectados

García-Margallo tiene previsto hablar con los deportistas que han salido “bastante mal parados” en los guiñoles de Cañal Plus Francia y a quienes el ministro trasladará su solidaridad y la de todo el Gobierno y su orgullo por los triunfos que han conseguido, informa Europa Press.

Barnier: “Los guiñoles tienen influencia limitada, hacer comentarios no es útil”

Barnier ha dado su opinión “personal” sobre el tema y ha recomendado “distanciarse” de los guiñoles cuando a uno le parodien, como él ha vivido también en carne propia. “Tienen una influencia limitada y hemos aprendido (en Francia) a no hacer comentarios porque no resulta útil”, ha señalado.

El comisario también ha subrayado que los deportistas “tienen derecho a la presunción de inocencia”, pero también tienen que colaborar con las autoridades públicas en la lucha contra el dopaje.

Barnier ha expresado su confianza en la labor que contra el dopaje realiza el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y las autoridades nacionales.

Cuarto gag consecutivo de “Las Noticias del Guiñol”: “Me llaman rey del EPO”

Mientras tanto, Las noticias del guiñol francesas ha emitido, esta misma noche de jueves, un nuevo sketch, el cuarto ya, protagonizado por los personajes de los deportistas españoles. En la última entrega, que puede verse en el vídeo a continuación (a partir del minuto 6:20), Nadal, Casillas, Gasol y Contador aparecen cantando el ¡Que viva España! de Manolo Escobar.

El muñeco presentador introduce el gag con la siguiente entradilla: “Las manifestaciones en apoyo al ciclista Alberto Contador, suspendido por dopaje, se multiplican. Y en su pueblo natal ya preparan una caminata. Y dicen que los deportistas españoles preparan igualmente un clip musical”, según la transcripción facilitada por Diario As.

A continuación, aparecen los famosos guiñoles, interpretando una versión alternativa de la popular canción: “Yo ruedo con sangre de toro. Que viva España. Me llaman el rey del EPO. Que viva España. Hay 15 litros de sangre en la nevera. Que viva España. Voy más rápido que una moto. Que viva España. Voy más cargado que Jeannie Longo. España por favor. ¡Olé!”

Nadal habla por primera vez de los Guiñoles: “Son reincidentes y sin pruebas”

El tenista español Rafa Nadal restó importancia a los guiñoles de Canal + Francia, ya que considera que son acusaciones “reincidentes y sin pruebas”.

“No lo he visto. A mí cuando son reincidentes no me preocupa. Son reincidentes, siempre los mismos. Sin pruebas y pidiendo explicaciones. La única explicación es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas”, aseguró en declaraciones a 'LaSexta'.

“Me siento muy querido en Francia, sobre todo fuera de la pista”

El manacorí, que se encuentra entrenándose en Mallorca, aseguró que se siente querido por la afición francesa, donde ha conquistado seis títulos de Roland Garros. “Me siento querido en Francia, sobre todo fuera de la pista. Allí me siento arropado”, aseguró.

Por último, consideró “una pena” que Alberto Contador, que fue sancionado con dos años de suspensión por el TAS, no haya podido “probar su inocencia” o el “por qué de esa sustancia” en su cuerpo.

“Creo en él y todos los deportistas españoles, también. Es honesto trabajador y ha llegado ahí por el espíritu de superación y las ganas de estar ahí”, finalizó.

“Es una campaña contra España, en general, y contra el deporte español”

Más tarde, Nadal realizó más declaraciones a los medios: “Las instituciones en general son las que nos tienen que defender, porque no creo que se trate de una campaña contra mi, ni una campaña contra nadie. Es una campaña contra España, en general, y contra el deporte español”.

El tenista piensa que, como broma, ya está bien porque la cosa se puede agravar “No solo creo que lo sea el Canal Plus que lo hace. Creo que hay otros medios que lo están potenciando y creo que es algo que es denunciable, porque, efectivamente, en España, los deportistas que no están limpios están sin competir”.

El embajador español en Francia enviará un comunicado a todos los medios

Por otro lado, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, enviará una carta a todos los medios y al director de Canal Plus Francia en la que expresará su “disgusto” por la “falta de ética” que percibe en los guiñoles emitidos de forma sucesiva parodiando a deportistas españoles, recoge Europa Press.

El embajador, siguiendo instrucciones de García-Margallo, remitirá además un comunicado a todos los medios de comunicación franceses en el que subrayará el compromiso “muy mundial” del Gobierno y de la sociedad españolas contra el dopaje.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats