Especial Vertele

'La unidad' vela armas en Movistar: “Siempre interesa la lucha entre el bien y el mal”

Imagen del rodaje en Melilla de 'La Unidad' de Movistar

Pedro Zárate

Los años pasan y la televisión cambia, pero las historias de policías nunca parecen pasar de moda. “No sé los motivos concretos de su éxito, pero sí sé que el género policíaco se reinventa continuamente”, contaba a Vertele Domingo Corral, jefe de ficción original de Movistar, durante la presentación de La Unidad, una de las producciones más ambiciosas que prepara la plataforma de 2020.

La serie, producida por Vaca Films (El Niño, La sombra de la ley) y que narra el día a día de la Comisaría General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista, apura sus últimas semanas de rodaje con la convicción de refrendar precisamente ese mantra, también defendido por su guionista principal, Alberto Marini. “Siempre interesa la lucha entre el bien y el mal. Entre quien rompe las reglas y quien intenta hacerlas respetar”, nos comenta el italiano en una entrevista con este portal.

A su lado se encuentra Dani de la Torre, director con el que vuelve a repetir experiencia tras El desconocido, precisamente un largometraje policíaco que tuvo una buena acogida entre crítica y público en el otoño de 2015. “Creo que los thriller policíacos se adaptan a los tiempos que corren. El desconocido hablaba de las preferentes, que sucedieron en un momento muy puntual. Ahora, a lo mejor, se quedaría desfasado. El terrorismo yihadista responde a una realidad actual”, afirma el gallego.

Como prueba de esa “adaptación a los tiempos que corren”, 'La Unidad' cuenta con dos mujeres como protagonistas: Nathalie Poza y Marian Álvarez. Circunstancia que “seguramente no” se hubiera dado en otra época, según Marini. No por una “intención voluntaria de resultar machista o antifeminista”, como él mismo aclara, sino porque “ahora vivimos un momento cultural en el que hay que abrir los ojos” y, por tanto, apostar por los personajes femeninos con indiferencia del género en el que se esté trabajando.

A decir verdad, tanto él como De la Torre llevan ya varios años con los ojos abiertos. “En El desconocido una de las protagonistas era Elvira Mínguez, que era una mujer policía. Y además, era ella quien resolvía el caso”, recuerda el cineasta al respecto. “Nosotros siempre intentamos normalizar las cosas, no intentar ser ahora más papistas que el Papa” añade el gallego, que ve La Unidad como una serie que “iguala y normaliza, más que enfatiza, que una mujer puede ocupar un puesto de relevancia, porque ya lo ocupa. Empezamos desde ahí y todos los hombres y mujeres del departamento la respetan. Punto”.

Una serie que apuesta por la verosimilitud en sus tramas

Así, Poza lidera equipo del que también forma parte Luis Zahera y que busca reflejar “cómo trabaja un cuerpo de policía antiterrorista español y cómo nuestra policía colabora con el resto de autoridades del mundo para resolver un problema local que, sin embargo, tiene unas raíces y unas pretensiones internacionales”. “Creo que eso es lo exótico de nuestro proyecto y lo que puede atraer a los espectadores. Ver un yihadista desde dentro y ver por qué hace lo que hace, cómo la policía lo detecta y cómo llega hasta él”, explica De la Torre.

Y aunque esta historia invita a ser tratada desde diferentes enfoques, tanto sus creadores como Movistar apostaron desde el principio por hacer de La Unidad una serie lo más realista posible. Sobre todo tras conocer a los policías reales en los que se han basado para construir el relato. Personas que afrontan con “naturalidad” hacer “algo tan extraordinario como es pillar a un terrorista”. Un trabajo que a nivel de ficción, suele ser retratado mediante personajes “atormentados que tienen vidas superextrañas”. Un perfil que no veremos en esta nueva producción de la plataforma. “La normalidad, cómo los policías afrontan los problemas, lo bien que conocen a la sociedad en la que se mueven... Todo eso hace que te acerques mucho a la serie y que no puedas abordarla de otra forma que no sea desde la realidad. Si no serías infiel a lo que hemos estado viviendo”, defiende el director con respecto a esta veracidad que pretenden mostrar.

Un tono verosímil que les ha llevado a Melilla, escenario elegido para ambientar la trama y que supone, a ojos de sus responsables, un aliciente más dentro de la serie. “Para la España de la península Melilla es muy desconocida. La mayoría de la gente no ha venido nunca aquí y no es un lugar que haya visto habitualmente en series, películas o en la prensa, si me apuras. Aquí vienes para ciertas cosas puntuales o extraordinarias hasta cierto punto, pero creo que esta ciudad tiene algo especial”, asegura De la Torre. “Es una ciudad en la que hay una valla que nos separa de Marruecos, en la que hay conflictos sociales importantes y hay militares, legionarios, policías, guardias civiles... Es decir, aquí hay gente con muchas particularidades que vive en una zona de 80.000 habitantes y que parecen menos incluso”, añade.

“Antes la TV se consideraba un subproducto del cine”

Madrid, Galicia, Girona, Nigeria, Tánger, Perpignan y Toulouse serán otras de las localidades que los espectadores de La Unidad verán a lo largo de los 6 capítulos de 50 minutos que forman esta nueva producción. Una ambiciosa “película de 6 horas”, como suele decirse cada vez que se presenta un proyecto de esta magnitud. Aunque De la Torre no aprueba esta comparación. “Estamos escuchando siempre eso de las series que son como películas y parece que hay una especie de desprecio a las series en favor de las películas o que vas a hacer una serie mejor porque se parece a una película”, manifiesta entre risas.

Bajo su punto de vista, “lo especial de las series de ahora es que puedes desarrollar más personajes que no tienen que contentar a todos los públicos. Puedes hacer cosas con más desarrollo en el tiempo y tratarlo de una forma cinematográfica, que puede ser desde los encuadres hasta la definición de cada personaje”. Sin pasar por alto el mayor tiempo de metraje disponible para desarrollar la historia. “Creo que una película no puede contar igual lo que vamos a contar nosotros porque no tienes tiempo. En seis horas cuentas más cosas que en una y media. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, solo es diferente”.

Como diferente es la visión que se tiene actualmente de la televisión, mucho más reconocida que en épocas pasadas. Hasta el punto de que cada vez son más los guionistas, actores y directores de cine que, como en su caso, deciden probar suerte en la televisión. “Creo que se debe a un cambio de código”, asegura Marini al respecto. “Antes la tele se consideraba, erróneamente o no, un subproducto con respecto al cine por los presupuestos que tenía y por las limitaciones de rodar en plató. Ahora estás limitaciones no existen. Siguen siendo dos lenguajes distintos, pero creo que se han igualado a nivel de importancia y de recepción de público. De ahí que haya vasos comunicantes y que gente del cine pase a la tele y gente de la tele recale en el cine”, concluye el guionista.

Etiquetas
stats