Vertele, en la presentación

Amazon echa a andar '3 caminos' con Álex González, un viaje “espiritual” que “da en el centro neurálgico del corazón”

Álex González y Verónica Echegui en la presentación de '3caminos'

Laura Pérez

A una semana de arrancar su particular Camino de Santiago televisivo, Amazon ha presentado en sociedad a Álex González, Verónica Echegui como sus peregrinos. Los dos actores españoles encabezan 3caminos, la nueva producción internacional de la plataforma, un drama con toques de comedia para la que el grupo se ha aliado con TVG y Beta Films, que exportará la serie a Alemania e Italia, y con participación de la Xunta de Galicia.

“Cuando la Xunta creó un concurso tan valiente como este nos lanzamos a por ello. Y lo ganamos gracias a Amazon”, cuenta Mamen Quintas, responsable de Ficción Producciones y productora ejecutiva sobre la puesta en marcha de este proyecto, destinado a promocionar el Xacobeo por todo el mundo. “En 2018 pensamos en impulsar esta iniciativa para que el audiovisual fuera un vehículo de difusión mundial y Amazon garantiza esta internacionalización. Deseamos que no deje a nadie indiferente”, apunta Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, presente también en la rueda de prensa previa al rodaje, a la que ha acudido Vertele.

Una serie “complicada” con “tres temporalidades distintas”

Alberto Jo Lee (Pelotas), el italiano Andrea Bosca y la alemana Anna Schimrigk completan el quinteto de este serie, “una metáfora de nuestra propia vida”, según Quintas. “Los cinco personajes son un reflejo de la vida. Todos pasamos por un camino y ellos crecen, luchan, con sus frustraciones y fracasos”, ha explicado.

“La serie es complicada”, reconoce, “pero contamos con el mejor talento”. No en vano, la sinopsis nos habla de cinco personajes en busca del descubrimiento personal que se reencuentran durante tres momentos diferentes (1996, 2006 y 2021) a lo largo del camino. “El diseño de producción es muy complejo, tiene tres temporalidades distintas, pero va a ser precioso”, expresa con entusiasmo.

La confianza del reparto en el proyecto ayuda a confiar en la premisa. “Álex nos dijo que sí en el momento y fue maravilloso, igual que Verónica. Les imaginábamos en sus personajes y aceptaron al momento”, añade la productora.

Álex González: “Da en el centro neurálgico de tu corazón”

El actor madrileño, actualmente en pantallas con Vivir sin permiso, argumenta los motivos para su entusiasmo: “Hasta ahora en mi carrera siempre había elegido los proyectos por algo personal, para mejorar como actor o conseguir un proyecto mejor. Esta es la primera vez en mi carrera en la que he sentido una llamada mayor. En un momento de tantos cambios como el actual, este proyecto va a poner algo ahí fuera que la gente necesita saber”, dice sobre una serie donde asume un desafío extra: hablar con acento mexicano.

“Es un privilegio que Amazon tenga la valentía de apoyar este proyecto”, agrega, destacando que “en esta historia no está el héroe que salva a la chica, se habla de otra cosa”.

Su compañera abunda en esta idea: “No creo que sea casualidad que los cinco actores que estamos aquí sea porque nos hemos dado cuenta de que estamos en una misma búsqueda”, apunta. “En estos tiempos en los que hay tanto efectismo y tanta acción, no encuentro series como lo que se está planteando aquí. Nos planteamos qué es la vida, quiénes somos y qué hacemos aquí. Y lo cuenta de una forma que no es nada pretenciosa”.

González reincide en esto y se muestra seguro de que 3caminos “va a conectar con el gran público, porque con nosotros ha conectado”. “Da en el centro neurálgico de tu corazón, de algo que todos queremos conocer”. “Todos nos vamos a sentir reflejados e identificados con las historias de estos personajes”, agrega Echegui. “Yo lo estoy ya”.

“Hay que seguir contando historias en esta dirección”

Alberto Jo Lee, que conoce lo que es el Camino pues ya lo hizo en el pasado, y los otros dos compañeros internacionales comparten pareceres sobre el impacto emocional que ya está teniendo esta propuesta.

Para reforzar la conexión, Schimrigk (que tiene una dificultad extra al encarnar a dos gemelas) comenta que los intérpretes han pasado un fin de semana juntos. “Estamos creando algo muy grande”, promete. Incluso querían haber realizado un trama del Camino de Santiago de verdad en grupo y sin cámaras, aunque no ha podido ser por tiempo, explica González.

“Al final vamos a ver que todos estamos conectados y somos lo mismo, seamos de dónde seamos”, pone el broche Echegui, en su nuevo trabajo televisivo tras Apaches. “Hay series que tocan esto y están teniendo éxito, y hay que seguir contando historias que van en esta dirección. Es importante que hablemos de nosotros, de nuestras vidas, frustraciones, inseguridades, del daño que nos hacemos...”.

6 millones para 6 episodios: “Es un presupuesto vivo”

Rodada en su mayor parte en inglés, 3caminos constará de 6 episodios, dos por cada etapa, que permitirán ver una evolución en los personajes también a nivel físico. Quintas adelanta que el proceso de envejecimiento de 21 años (lo que separa la primera de la última etapa) “se hará con un efecto propio”. Tras las cámaras estará como realizador principal Norberto López Amado (El cuaderno de Sara), que define la serie como “de género humano”: “Es una reflexión sobre el paso del tiempo”.

Para entenderlo mejor, “los directores fuimos con los guionistas a hacer el Camino y descubrimos que hace que la gente se abra. Genera una especie de despertar”, explica el cineasta, que estará acompañado por Iñaki Mercero (El Príncipe, Toy Boy) y Franciska Meletzky (Vorwärts immer!). De trasladar al papel esas “experiencias duras” que viven los personajes, se encarga un equipo de guionistas compuesto por Alberto Macías (entre cuyos últimos créditos figuran Servir y proteger y Brigada Costa del Sol), Juan Ramón Ruíz de Somavía (Atrapada, Ella es mi padre, Azahar) y Carlos Molinero (Cuéntame cómo pasó y Fugitiva, por citar solo algunos de sus últimos trabajos).

El plantel técnico se completa con Tommie Ferreras (Brigada Costa del Sol) como director de fotografía, Curru Garabal (Intemperie) en la dirección de Arte, Antonio Sánchez (Todo por el juego) al frente del vestuario y Elena Cuevas (Brigada Costa del Sol, Cuerpo de élite) liderando el departamento de maquillaje y caracterización.

Rondando los 6 millones de presupuesto (“es un presupuesto vivo y tenemos que ir sumando”, Navarra albergará el inicio de las grabaciones, cuyo final se prevé para mayo. El objetivo es tener la serie lista a finales de 2020, para celebrar con ella el Xacobeo 2021.

Amazon tendrá exclusividad en España durante 6 meses

El reparto de derechos de distribución se hará de la siguiente forma: Amazon la distribuirá a 190 países, España entre ellos, donde estará en exclusiva durante seis meses antes de saltar a TVG, representada en el evento por Fernando Ojea, director de contenidos de la autonómica gallega. Beta Films se encargará de la difusión en Italia y Alemania: “Admiramos las producciones que se hacen en España y este es un proyecto muy destacado”, realza Peter Loher, productor ejecutivo del grupo europeo.

Asimismo, matiza Quintas, “se han negociado una serie de territorios free. En un momento dado, tenemos el recurso de abrir ventanas en abierto en otros países que lo requieran”. El objetivo, insisten desde la Xunta, es extender la reflexión en torno a lo que significa a un nivel más allá de lo físico el Camino de Santiago: “El Camino empezó como un camino del perdón y ha ido cambiando a algo más espiritual y humano a lo largo de sus años de historia”. Veremos cómo se acaba plasmada esta búsqueda a nivel televisivo.

Etiquetas
stats