Se explica, ni corto ni perezoso (o no tanto)

El autor de 'The Witcher' explica por qué no se involucró en la serie: “No me gusta trabajar”

Henry Cavill de 'The Witcher'

Redacción

Andrzej Sapkowski, creador de la saga literaria que ha dado origen a The Witcher, ha dejado claro que no tiene implicación alguna con la exitosa adaptación recientemente estrenada por Netflix. Ahora bien, mientras hay autores que toman esta determinación por recelo o incluso rechazo a que se manipulen o versionen sus obras -véase el caso de Alan Moore, que no ha dudado en despellejar las sucesivas traslaciones cinematográficas o televisivas de sus cómics-, en el caso del escritor polaco la razón para esta desvinculación es bastante más simple. Incluso prosaico.

“No he estado muy involucrado, pero ha sido a petición mía. No me gusta trabajar ni muy duro ni durante mucho tiempo. De hecho, no me gusta trabajar... Citando a Juan, capítulo 8, versículo 7: ”El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra“, ha declarado ni corto ni perezoso (es un decir) a io9, blog especializado en fantasía, ciencia ficción y nuevas tecnologías de Gizmodo.

“No puedo alabar la serie, no sería decente”

Esta declaración de intenciones sirve para entender la filosofía relajada con la que asume la reapropiación de sus trabajos: “Para que quede claro, creo firmemente en la libertad de un artista y de su expresión artística. No quiero ni interferir en la visión de otros artistas ni imponer la mía propia. No voy a pedir nada, ni luchar por nada. Simplemente asesoro cuando me es necesario y me lo piden”.

Por ello, entiende como “inevitables” ciertos cambios con respecto al material de partida que escribió. “El proceso de transformar las palabras a imágenes no puede hacerse sin perder algo por el camino”, resuelve, pero elude comentar las alteraciones y si está o no de acuerdo con ellas.

Del mismo modo, rehúsa dar una calificación a la serie en general. Y se justifica en una razón de lo más honesta: “Mi nombre aparece en los créditos. No puedo alabar la serie, no sería decente por mi parte”.

Críticas tibias, pero éxito rotundo para Netflix

Si bien los críticos internacionales no tuvieron reparos en meter cizaña contra la serie, la encargada de su desarrollo y showrunner, Lauren Schmidt Hissrich, fue tajante al defender su producto: “¿Quiénes me importan más? Los críticos ”profesionales“ que han visto un episodios y se han quedado ahí, o los verdaderos fans que han visto los ocho capítulos en un solo día y se han puesto ya a revisionarlos?”.

Las palabras de la guionista parecen aludir a Entertainment Weekly, cuyos redactores Darren Franich y Kristen Baldwin, firmaron un demoledor artículo conjunto en el que reconocían haber saltado desde el primer hasta el quinto episodio “porque la vida es muy corta”. En cualquier caso, esta tibia respuesta de la prensa americana no es compartida por todos. Aunque nos quedamos sin saber la opinión de Sapkowski, sí podemos leer un comentario mucho más positivo en Vertele, por parte de José Antonio Luna.

Mientras tanto, The Witcher continuará creciendo en el audiovisual con la puesta en marcha de The Witcher: Nightmare of the Wolf, un largometraje anime que irá en paralelo a la serie, con segunda temporada ya confirmada.

Etiquetas
stats