Media For Europe, el holding de la polémica

Mediaset España allana el camino para la fusión con su matriz italiana en una convulsa junta de accionistas

Sede de Mediaset España

Europa Press / Redacción

La junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset España ha aprobado este miércoles por mayoría suficiente los cambios específicos en los estatutos propuestos para Media For Europe (MFE), así como los de los 'términos y condiciones' relativos a acciones especiales de voto y la gobernanza, enmarcados en la fusión transfronteriza de la italiana con su filial española para la creación del nuevo holding con sede en Países Bajos.

De este modo, los accionistas en España del grupo de comunicación han dado el visto bueno a todas las propuestas de acuerdo del Consejo de Administración de la compañía, como ya hicieran el pasado 10 de enero los accionistas de Mediaset Italia en su junta general extraordinaria.

La fusión, “esencial” para el futuro del grupo y sus accionistas

Durante su intervención inicial, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha defendido que el acuerdo hoy propuesto permitirá levantar en España la suspensión cautelar de la fusión, una operación que considera “prioritario llevar a buen puerto y ejecutarla cuanto antes”. El juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid acordó la suspensión cautelar el pasado 10 de octubre.

Echevarría ha vuelto a reiterar que Mediaset España cree “firmemente” en el futuro de la industria europea de los medios de comunicación y que la fusión de ambas compañías es “esencial” para el futuro del grupo, “sus accionistas y demás grupos de interés”.

La fusión entre ambas sociedades recibió el visto bueno de los accionistas en Milán y en Madrid el pasado 4 de septiembre de 2019. Sin embargo, el grupo francés Vivendi se opuso a la operación y recurrió a la justicia en España, Italia y Países Bajos, donde se celebrará una nueva vista el próximo lunes 10 de febrero.

En este contexto, el tribunal de Milán rechazó el lunes 3 de febrero las medidas cautelares solicitadas por Vivendi y su fideicomiso Simon Fiduciaria en relación con la suspensión de los acuerdos adoptados por las juntas extraordinarias de accionistas de Mediaset del 4 de septiembre de 2019 y del 10 de enero de 2020.

La oposición de Vivendi, que avisa de más acciones

En el turno de intervenciones reservado para los accionistas, el representante de Vivendi (titular del 1% del capital social de Mediaset España) Vincent Vallejo ha vuelto a justificar su oposición a la operación afirmado que las modificaciones realizadas en el proyecto de fusión “ni suprimen ni solventan numerosos aspectos abusivos”.

“Tampoco resuelve los problemas de gobierno corporativo y de las acciones especiales de voto”, ha subrayado Vallejo, para después añadir que el Consejo de Administración de Mediaset España “trata de seguir llevando a esta sociedad por una senda de manifiesta ilegalidad”. Por ello, ha indicado que Vivendi se reserva el derecho a ejercitar las correspondientes acciones de responsabilidad contra sus miembros “por su grave negligencia evidenciada en la contumacia de querer seguir adelante con una fusión ilegal”.

“No es muy habitual utilizar calificativos como usted ha hecho sobre el Consejo de Administración de esta sociedad, que ha demostrado a lo largo de su historia su honestidad, su ética”, ha replicado Echevarría, que ha añadido que el órgano de gobierno no admite “las calificaciones” que ha realizado Vallejo.

Por su parte, Javier Diez de Polanco, como miembro de la Comisión de Fusión, ha aclarado que Mediaset España “sigue convencida de la legitimidad de las cláusulas estatutarias eliminadas” mediante estos acuerdos, pero considera que “puede prescindir” de las mismas “en beneficio de la rápida ejecución de la fusión”. Además, ha agregado que el juez de Milán ha dictado un decreto en el que observa que “la verdadera razón de ser” de esta operación es una razón “industrial y estratégica”.

Un accionista pide reclamar a Vivendi los daños causados

El accionista Fernando Rodríguez Torre ha acusado a Vivendi de “dilatar los plazos” a través de sus acciones judiciales para que la fusión no se pueda realizar en tiempo. “Únicamente defiende sus intereses buscando un alto precio para su paquete de aciones en Italia”, ha declarado, al tiempo que ha recalcado que esta actitud perjudica a los accionistas y, especialmente, a los de Mediaset España.

Rodríguez Torre ha cuantificado el daño económico que, a su juicio, ha producido Vivendi a los accionistas. Así, ha instado al Consejo de Administración del grupo que reclame a la compañía francesa más de 60 millones de euros de los accionistas que ejercieron el derecho de separación, y otros 100 millones de euros correspondientes “al daño causado” a los accionistas que permanecen en la compañía.

A esto, según ha destacado, podría añadirse una cantidad adicional por los perjuicios causados a los accionistas de Mediaset Italia. “Con su actuación, no defiende a los accionistas minoritarios como dice, sino que nos está perjudicando en importes significativos”, ha recalcado el accionista.

Finalmente, Echevarría ha dado respuesta al accionista a quien ha trasladado que la compañía entiende “perfectamente su frustración” y ha afirmado que “esta batalla está únicamente al servicio de Vivendi en su pugna con Mediaset Italia”. Así, se ha comprometido a elevar a la Comisión de Fusión su propuesta para su consideración.

Etiquetas
stats