Nuevo apagón en menos de 24 horas

Canal Sur se va a negro por segunda vez durante los paros de sus trabajadores

El control central de Canal Sur, fundido a negro durante el apagón del 20 de febrero

eldiario Andalucía

Por segunda vez en 24 horas, la pantalla de Canal Sur se ha quedado en negro. A las 13:30 de este viernes 21 de febrero, la televisión pública andaluza ha dejado de emitir como ya hiciera el jueves a última hora de la tarde. Es así como queda constancia de que los trabajadores de la empresa se mantienen en sus reivindicaciones ante la nueva Dirección, a la que piden nuevas contrataciones y más recursos con los que poder desempeñar su labor diaria.

Este nuevo paro se prolongará durante dos horas, hasta las tres de la tarde, por lo que afectará al magazín matinal Hoy en día, y a la emisión de Canal Sur Noticias 1. El apagón del jueves dejó fuera de antena al Carnaval de Cádiz, una de las retransmisiones más populares de la cadena.

El presidente del Consejo de Administración de RTVA, Rafael Porras, ha convocado de urgencia a los miembros de este órgano después de que el comité sindical intercentros decidiera continuar con las protestas de manera “unilateral”, según informa eldiario Andalucía. Si nada cambia, continuarán los paros y se mantiene la huelga prevista para el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía. Ni siquiera se ha llegado a un acuerdo entre empresa y sindicatos en relación a los servicios mínimos de dicha huelga.

Juan de Dios Mellado, director de Canal Sur, asegura que ha accedido a algunas de las peticiones de los sindicatos en materia de contratación. Sin embargo, éstos no se fían de estas “promesas” hasta que no vengan avaladas por la Consejería de Hacienda, que es quien puede aprobar un aumento del presupuesto que permita la incorporación de más trabajadores y recursos adicionales.

Las peticiones de los sindicatos

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga (UGT, CCOO y SPA) reclaman a la dirección de la RTVA un plan de empleo específico, que se cumpla el compromiso de consolidación de los trabajadores temporales de la cadena -antes de contratar a profesionales de fuera-, que se revitalicen los centros territoriales (algunos de ellos sufren déficit de personal y medios) y que se cumplan el plan de inversiones previsto, dada la urgencia de “renovación tecnológica”, defensa de la producción propia, eliminación de los recortes y respaldo a la redacción de informativos, “amedrentada”, dicen fuentes de la cadena, por “la campaña de acoso de Vox, que viene presionando desde hace días para condicionar la redacción de las noticias políticas” que tienen que ver con el partido que sustenta al Gobierno de PP y Ciudadanos.

La “gota que ha colmado el vaso” ha sido el nombramiento de Álvaro Zancajo como responsable de los informativos de la RTVA y hasta la supuesta contratación de Carlos Herrera para un programa semanal de entrevistas con expresidentes del Gobierno mientras la dirección argumenta que no hay dinero ni para equipos ni para nuevos contratos.

RTVA considera los paros “injustificados”

Desde la cadena pública han manifestado en un comunicado que el mantenimiento de los paros parece “injustificada” porque “se han mantenido cuatro reuniones con el comité de huelga los días 10, 18 febrero y 20 de febrero (mañana y tarde) entre la dirección de la RTVA y el comité de huelga”. Defienden su propuesta a los trabajadores que incluye “un plan de empleo” que incluya el desbloqueo para 20 técnicos, 2 médicos, 5 redactores, un productor y un presentador-productor, entre otras contrataciones; la “revitalización de los centros territoriales”; el “cumplimiento del plan de inversión” para la renovación de los equipos técnicos; la “defensa de la producción con medios propios”; la “eliminación de recortes sociales y salariales” o retomar la “negociación colectiva”, entre otras medidas.

Sin embargo, según fuentes sindicales, la RTVA habría puesto sobre la mesa la condición de desconvocar de forma total los paros y la huelga a cambio de mantener dichas propuestas. Mientras que los sindicatos acusan a la dirección de falta de concreción y, sobre todo, piden un compromiso claro de la Junta de la Andalucía, no sólo de la dirección. “Esto ya lo hemos vivido antes, hay buenas promesas y luego la Junta dice que no se puede”. “Es la única garantía de que se puede hacer de forma viable. Es Hacienda la que tiene que dar el visto bueno”.

Etiquetas
stats