Tras las críticas de Maialen a los toros

Estrella Morente pilla desprevenido a 'OT 2020' con un alegato taurino: “No estaba ni pactado, ni previsto”

Estrella Morente pilla desprevenido a 'OT 2020' con un alegato taurino: "No estaba ni pactado, ni previsto"

Paula Hergar

Si hasta ahora la mayor parte de las polémicas de OT 2020 habían estado protagonizadas por el nuevo jurado, la de la gala 6 ha sorprendido porque la ha liderado una de las invitadas: Estrella Morente.

La cantautora llegó al escenario del talent de TVE para actuar junto a Nía, la favorita de la semana pasada, con la que habían ensayado el icónico tema “Volver” de Carlos Gardel. Pero lejos de empezar la canción con su famoso comienzo: “Yo adivino el parpadeo...”, Morente introdujo unos versos halagando el oficio del torero, escritos por José Bergamín.

“Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero,

los dos se juegan su vida, a un mismo azaroso juego.

No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza,

Qué humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonía“.

Tras ello, y ante la mirada de sorpresa de la concursante, empezó la canción escrita por Gardel. Y aunque Nía fue capaz de seguir con su parte de actuación, la audiencia se quedó perpleja y no tardó en criticar lo ocurrido pidiendo una explicación por parte de Gestmusic.

La productora aseguró a Vertele que Morente “lo ha hecho sin avisar. Iniciativa propia. No lo había hecho en ninguno de los ensayos ni en la Academia, ni en plató antes del directo. No se lo ha pedido nadie”. Y así lo hacía saber también el propio Tinet Rubira, productor de Operación Triunfo, en redes sociales:

En la misma línea se ha pronunciado horas después TVE, que ha recogido el momento en su web oficial desmarcándose de lo sucedido: “La improvisación ha sido iniciativa suya. En ninguno de los ensayos previos a la gala, ni en el que hizo el sábado cuando conoció a Nia en la Academia, cambió la letra de Gardel”, dice la cadena pública, “recordando” que la cantaora “está casada con el torero Javier Conde”.

Polémica taurina en 'OT 2020'

El alegato de Morente por la tauromaquia llega justo en medio de la polémica propiciada por unas palabras que la concursante Maialen pronunció en la primera semana de programa, a mediados de enero, y que han vuelto a tomar relevancia esta misma semana por las quejas de un espectador en el formato defensor del espectador RTVE Responde.

En una conversación con otros concursantes emitida en el directo de Youtube, la de Pamplona dijo que los toreros producen “un estrés del copón” a los toros “clavándoles banderillas en la espalda”. Una escena que presencian, en su opinión, “un montón de gilipollas que están en un plaza bebiendo, fumando y descojonándose”. “Es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantener mi vida, me quitan dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia porque cogen dinero de nuestros impuestos. Y si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal”, añadió la concursante con indignación.

Este mismo domingo, la cadena pública salió al paso de las quejas de “casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia” enviadas al defensor de la audiencia. En respuesta a esta polémica, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, señaló que “el tono de los comentarios realizados por la concursante” son “opiniones personales que no compartimos”. También que “fueron realizados en el canal Youtube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes”, señalando así que no fueron emitidos en TVE sino en una ventana externa relacionada con el programa. En cualquier caso, Prieto comentó que “TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”.

Al respecto de esto último, Ángel Nodal puntualizó a Prieto diciendo que, si bien OT no es un programa de opinión, “los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos”. Es decir, al libro de estilo de la Corporación, que en lo referente a la libertad de expresión “deja bien claro que no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias”. “Por tanto”, añadió Nodal, “confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa”. Hasta entonces, el defensor del espectador lamentó públicamente los insultos proferidos contra los aficionados a los toros.

Etiquetas
stats