Especial Vertele

El deporte se para por el coronavirus, y la TV lo nota: los eventos que no darán audiencia

El estadio de Mestalla, sin público por el coronavirus

Pedro Zárate

El coronavirus está vaciando los platós de televisión y paralizando el rodaje de algunas series internacionales. Pero por si fuera poco, también está poniendo en jaque otro pilar televisivo fundamental: el deporte. Las principales competiciones deportivas están actuando sobre la marcha por culpa del Covid-19. Algunas, para modificar su calendario de partidos. Otras, para suspender directamente la competición.

Una de las últimas en hacerlo ha sido la NBA, que anoche suspendió lo que resta de temporada después de que Rudy Gobert, pívot francés de los Utah Jazz, diera positivo por coronavirus. Queda por saber si esta suspensión será definitiva o si, por el contrario, los partidos se jugarán más adelante. A nivel televisivo, los más interesados en saberlo son los comentaristas y narradores de Movistar+, plataforma que ofrece en España la liga norteamericana de baloncesto.

Para Movistar, de hecho, los daños colaterales del coronavirus son múltiples. El primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, el de Australia, también ha sido cancelado después de que un operario de McLaren haya dado positivo por coronavirus. El equipo de Carlos Sainz se retiró de la carrera y la FIA, tras unas horas de deliberación y teniendo en cuenta la opinión de equipos y pilotos -entre ellos el vigente campeón, Lewis Hamilton, contrario a la celebración del Gran Premio- decidió suspenderla. Por tanto, el inicio del mundial se retrasa y el calendario se complica aún más tras el ya sabido aplazamiento del GP de China.

De vuelta al baloncesto, la ACB ha aplazado las dos próximas jornadas de competición, que pasarán a disputarse, si no hay cambios, del 7 al 10 de abril (jornada 24) y del 21 al 23 de ese mismo mes (jornada 25).

Se suspende LaLiga, se aplaza la Copa y Europa, en el aire

La misma medida ha tomado LaLiga de fútbol, que hoy ha comunicado la suspensión de las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División. Por tanto, ahora la pelota está en el tejado de la UEFA, que estudia hacer lo propio con la Champions y la Europa League. Algunos partidos de ambas competiciones, como el Manchester City-Real Madrid, el Juventus-Lyon, el Inter-Getafe y el Roma-Sevilla, han sido suspendidos. Otros, como el Barcelona-Nápoles, están previstos que se jueguen a puerta cerrada.

En caso de que la UEFA acabe optando por la suspensión, Movistar+ se quedaría sin las cuatro competiciones futbolísticas más seguidas de nuestro país. La quinta, la Premier League inglesa, de momento no se ha visto alterada porque la situación en Reino Unido no es tan extrema como en otros países, si bien los efectos del coronavirus podrían aumentar en las islas con el paso de los días. Por ahora, los suscriptores de DAZN pueden seguir disfrutando del mejor fútbol inglés.

No parece que vayan a poder hacerlo de la Euroliga y la Eurocup de baloncesto, que están hablando con los clubes participantes para suspender la competición temporalmente. A falta de ver qué ocurre con el deporte de la canasta, los mayores quebraderos de cabeza de DAZN están en otra de las joyas de su catálogo: el Mundial de motociclismo. La organización del campeonato ha cancelado la carrera de MotoGP de Catar y otros tres grandes premios: Tailandia, Las Américas y Argentina. Este último iba a inaugurar la competición el 19 de abril, pero finalmente ha sido postergado hasta 22 de noviembre. De esta forma, el mundial no arrancará hasta el 3 de mayo con el Gran Premio de Jerez, aunque la situación no invita a pensar que esto vaya a ser definitivo.

Además de las alteraciones citadas y otras como las del mundo del tenis (que ha cancelado siete torneos, entre ellos Indian Welles, el Abierto de Miami, el Masters 1000 de Montecarlo y el Barcelona Open Bank Sabadell, emitido tradicionalmente por Teledeporte), la otra gran cita deportiva que se ha visto afectada por el Covid-19 ha sido la final de la Copa del Rey de fútbol, fijada inicialmente para el 18 de abril y aplazada hasta una nueva fecha aún por decidir. A priori, todo apunta a que Real Sociedad y Athletic de Bilbao se jugarán el trofeo el próximo 30 de mayo ante las cámaras de Telecinco y DAZN.

La Eurocopa y los JJOO siguen adelante... de momento

Cuándo se terminará jugando la final no es la única preocupación de cadena y productora, que también tienen puestas sus miradas en el verano. Mediaset, porque tiene los derechos de la Eurocopa de fútbol. A día de hoy, la máxima competición continental de selecciones sigue en pie, pero la creciente crisis del coronavirus y el hecho que vaya a celebrarse en 13 países diferentes (con todo lo que eso supone) han llevado a la UEFA a estudiar su aplazamiento hasta 2021, como informa AS.

También peliaguda es la celebración del gran evento deportivo por excelencia: los Juegos Olímpicos. Por ahora, la organización está actuando con normalidad encendiendo llama olímpica (aunque con menos asistentes de los habituales) y fijando el encuentro de sóftbol entre Japón y Australia como partido inaugural. Sin embargo, la incertidumbre rodea los Juegos a pocos más de cuatro meses para su arranque. Más por la propagación del coronavirus que por la postura del comité organizador y del gobierno nipón, que ven “inconcebible” que los Juegos Olímpicos no se disputen este verano. De momento Eurosport, DAZN (a través de Eurosport) y TVE, las tres ventanas que emitirán los JJOO, están atentas ante cualquier novedad al respecto.

Etiquetas
stats