También con Carmen Climent en el reparto

Denuncian varios contagios por coronavirus en el rodaje de la nueva serie de EiTB con Itziar Ituño

Denuncian casos de coronavirus en el rodaje de la nueva serie de Itziar Ituño para EiTB

Redacción

La Unión de Actores y Actrices Vascas ha denunciado que el rodaje de Alardea, nueva ficción de EiTB producida por K2000 (The Mediapro Studio), siguió adelante después de decretarse el estado de alarma sanitaria en Euskadi por la pandemia del coronavirus, y aun contando con varias personas del equipo contagiadas, informa El Correo.

La serie, protagonizada por Itziar Ituño, Carmen Climent e Iñigo Aranburu, había comenzado a rodarse a comienzos de la pasada semana. Si bien el lehendakari Iñigo Urkullu decretó el viernes 13 el estado de alarma en la comunidad autónoma, las grabaciones prosiguieron durante el sábado 14 y domingo 15, según explica la Euskal Aktoreen Batasuna (EAB).

Itziar Ituño, contagiada

Para entonces, según el citado diario, se tenía ya conocimiento de al menos tres personas enfermas con síntomas asimilables al covid-19 dentro del equipo técnico. El director de la serie, David Pérez Sañudo (director del largometraje Ane, que se estrenará a finales de año) admite que el viernes ya había una persona enferma y que él mismo había experimentado síntomas gripales desde entonces. Ahora, el número de enfermos asciende a 10, habiendo sido al menos uno diagnosticado como positivo por coronavirus.

“Se mantuvo al equipo durante todo el fin de semana en una situación de nerviosismo y estrés totalmente innecesaria, además de poner en peligro la salud de los miembros y de su entorno”, denuncia la asociación de intérpretes, que critica “la irresponsabilidad y total falta de empatía” de las productoras y de ETB, si bien matizan que no saben de quién dependía la decisión última de suspender la grabación.

Precisamente este mismo miércoles, Ituño ha comunicado en Instagram que ha contraído la enfermedad. “Desde el viernes por la tarde tengo los síntomas (fiebre y tos seca) y hoy nos ha llegado la confirmación del test epidemiológico. Es coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien pero es muy muy contagioso y superpeligroso para la gente que está más débil”, escribía la también protagonista de La casa de papel en la red social.

Mediapro recalca que activó su plan de contingencia

The Mediapro Studio no ha tardado en reaccionar a la publicación de estas informaciones y asegura que aplicaron el plan de contingencia que tenían estipulado para todas sus producciones tanto durante la fase de preproducción como durante los primeros días de rodaje de Alardea. “Al mismo tiempo y al detectarse el primer caso de la COVID 19 en España, el grupo puso en marcha un sistema de detección y seguimiento aplicando las normas de cuarentena establecidas”.

Aseguran también que después de que el Lehendakari anunciara las medidas contra la enfermedad, “no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje”. “El sábado 14 de marzo se presentan los primeros síntomas en una persona del equipo. Hasta ese momento no se tenía ningún indicio”, precisan.

“Por los hechos expuestos, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, se pone en conocimiento de las partes interesadas que queda temporalmente suspendido el rodaje de Alardea”, termina el comunicado.

Hay que indicar que la compañía audiovisual anunció el parón del rodaje de todas su series, entre las que se contaban El internado: Las cumbres y Paraíso, el pasado jueves.

Etiquetas
stats