Hablamos con su responsable, Xavi Viza

Cómo preparar 300 horas de emisión educativa en 4 días: el ejemplo de TVE con 'Aprendemos en casa'

'Aprendemos en casa', el programa educativo de TVE

Marcos Méndez

La crisis del coronavirus, y la cuarentena obligatoria a raíz del estado de alarma en España, está haciendo que la televisión se adapte al encierro de los espectadores y a las nuevas necesidades del público, mientras día tras día se baten récords históricos de consumo.

Todas las cadenas generalistas han modificado sus parrillas para apostarlo todo a la información, en claro detrimento del entretenimiento. Y TVE, como cadena pública estatal, es la que más está adaptando sus programaciones para cubrir las diferentes necesidades de los españoles encerrados.

El 11 de marzo la Corporación ya anunció que prescindía del público en todos sus programas. Y desde el 12, La 1 ya cambió su programación para ofrecer tres boletines informativos al día sobre el coronavirus. Determinación que se amplió este día 20, dejando temporalmente sin emisión a programas como Los Desayunos (por la cuarentena de Xabier Fortes), A partir de hoy, Corazón y El Cazador.

Al mismo tiempo, TVE ha puesto en marcha distintas iniciativas adaptadas al encierro hogareño por la cuarentena. Por ejemplo hacer ejercicio cada mañana en La 2 desde este lunes 23 de marzo con Cesc Escolá, al igual que en OT, en el programa Muévete en casa. En este mismo sentido, el Archivo de RTVE también se ha sumado rescatando Puesta a puntoPuesta a punto de Eva Nasarre para fomentar el ejercicio.

Educlan y 'Aprendemos en casa', iniciativas educativas

Pero TVE está haciendo los esfuerzos más grandes para convertirse en una herramienta educativa al servicio de todos los niños confinados que obviamente no pueden ir a clases. Desde el lunes 16 de marzo, 48 horas después de anunciarse el estado de alarma ese sábado 14, la cadena pública lanzó la iniciativa Educlan, con la que ofrece a las familias españolas recursos educativos de calidad.

Y a partir de este lunes 23 de marzo, como la Corporación anunció el viernes, culminarán un esfuerzo que califican de “ímprobo” con el lanzamiento en La 2 y en Clan de 'Aprendemos en casa', un programa para estudiantes de 6 a 16 años creado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación.

Como ya explicamos, Clan se destinará a los más pequeños -de 6 a 8 años (9-10 h.), de 8 a 10 años (10-11 h.) y de 10 a 12 años (11-12 h.)-, y La 2 a los más mayores -de 12 a 14 años (12-13 h.) y de 14 a 16 años (13-14 h.). Ofrecerán clases de lógica y matemáticas los lunes; ciencias sociales los martes; educación artística y educación física los miércoles; lengua e idiomas los jueves; y ciencias naturales los viernes.

Desde Vertele hemos querido saber cómo se ha desarrollado este proyecto a contrarreloj que cristaliza en un programa que permitirá tener cinco horas diarias de formación en las mañanas de Clan y La 2 a partir de este lunes 23 de marzo.

La UER lo pone de ejemplo de servicio público

En menos de una semana, mediante el teletrabajo de muchos de sus profesionales con dos equipos coordinados desde Madrid y Barcelona, y con contenido elaborado por editoriales, TVE ha logrado sacar adelante más de 300 horas de emisión educativa. La decisión de emitirlo en abierto a través de Clan y La 2 se ha tomado teniendo en cuenta que la cobertura de internet no llega a todo el territorio nacional, y que no todas las familias españolas tienen ordenador o wifi.

La iniciativa ha sido incluso puesta como ejemplo por la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que la ha trasladado al resto de socios europeos como “modelo ejemplar de servicio público”.

Al frente del equipo se ha situado Xavi Viza, realizador que trabaja en TVE desde hace 15 años y que ha sido director de Los Lunnis, productor ejecutivo de la película de Los Lunnis y también de infantiles, y director de diferentes programas, actualmente Club Clan. Viza ha coordinado junto a Yago Fandiño (que días antes ya había lanzado Educlan con enorme éxito) este despliegue de la Corporación pública con el objetivo de dar servicio público. Aunque como nos cuenta a través del teléfono, no ha resultado fácil por las especiales circunstancias de trabajo.

Xavi Viza: “Todo el mundo se está volcando”

Xavi Viza bromea al explicarnos la curiosa forma en la que recibió el encargo: “Lo leí en la prensa, le envié la noticia al director de Clan, y me contestó que lo iba a hacer yo”. Esto fue la tarde del martes 17, y la idea era estrenar este mismo lunes 23. Ese martes ya tuvo la primera reunión con la dirección de TVE, y le pusieron un enlace directo con el Ministerio de Educación. Una conexión inmediata que destaca: “La verdad es que se están dejando la piel. Esta persona del Ministerio, de la que no sé si puedo dar el nombre, es quien junto a un equipo de 10 personas consigue todo el material de once editoriales y de seis plataformas de Youtube”.

Al día siguiente, miércoles 18, a apenas cinco días de emitir el primer programa, se produjo su primera conversación con el Ministerio. El jueves 19 ya tenía a su disposición al equipode TVE , y se realizaron las primeras reuniones con todas las direcciones de la cadena para poner todos los medios a su disposición: “Si la dirección de medios no abre todas las posibilidades que nos han dado, es imposible que nosotros en tres días saquemos una emisión de 5 horas”, incide Viza en la predisposición de la Corporación. Desde ahí, y en un tiempo que se cuenta más por horas que por días, han conseguido tener listo 'Aprendemos en casa' para su estreno este lunes.

El principal problema ha sido revisar las calidades de todos los vídeos que les han hecho llegar: “Han sido miles de vídeos. Mi equipo de realización y montadores, y yo mismo, nos hemos dedicado a mirarlos para ver si funcionan”. Esa ingente cantidad de material pasaba luego al Ministerio, cuyo equipo se dedicó a confeccionar unas escaletas de emisión tematizadas.

El grueso del trabajo ha sido telemático. TVE generó varias FTPs para compartir archivos y que todos pudieran realizar su labor desde sus casas, sin la necesidad de desplazarse a las distintas sedes de la Corporación. Tras recibir las escaletas del Ministerio, los vídeos se revisan y se elabora un plan de trabajo para que vaya a sala de edición. Ese es el único momento del proceso que se hace desde centros de RTVE, y se emplea el menor tiempo posible en ello: “Los montadores están trabajando en sus casas para preparar todos los archivos siguiendo las directrices del realizador y sólo tener que ir a la tele para juntarlos. La idea es que cuando vayamos a TVE sea lo más rápido posible”. Además, se está pensando también un método para que igualmente los montadores puedan trabajar desde sus casas: “No hay ni un material físico, todos son archivos que están navegando por Internet”, cuenta Viza.

La orden inicial es preparar un mes de emisiones

En realidad, el trabajo no ha hecho más que comenzar: “Tenemos el primer día hecho, el lunes. Y este mismo domingo empezamos a hacer el resto de la semana”. Aunque pueda parecer imposible, Viza tranquiliza y confía en que lo tendrán, y además asegura que el producto irá evolucionando: “Los montadores, no sé si por ilusión, me prometen que intentarán hacer dos o tres días por jornada”.

La idea hasta el momento, por si acaso es necesario, es preparar un mes de emisiones. “El proyecto abierto es para 20 días de emisión, y no queremos parar en Semana Santa”, nos explica Xavi Viza, que destaca la total colaboración de todas las partes implicadas: “Hay una solidaridad de las editoriales y los youtubers que es brutal. Nos están ofreciendo todo su material para un bien público, y hoy en día dar un contenido es difícil”.

El responsable del proyecto no deja de destacar la labor y la ilusión de su equipo, pero también los materiales de los que pueden disponer: “Muchos de los vídeos que colgamos son profesores youtubers, y lo explican muy bien. Estoy alucinado de lo que estoy aprendiendo. Hacen trabajos excepcionales”.

“Cuando ves que todo el mundo se está volcando y cediendo, que todo el equipo se vuelca con ilusión, y tú lo único que tienes que dar es tu conocimiento de tele y tu tiempo, se hace. Y por eso se sale el lunes”, resume con orgullo Xavi Viza. El resultado inicial llega este lunes a La 2 y Clan. Servicio público para que los niños puedan decir 'Aprendemos en casa'.

Etiquetas
stats