Da ejemplos de las coberturas realizadas

Carlos Franganillo defiende los Telediarios de TVE: “Críticas todas, falsedades ni una”

Carlos Franganillo en el Telediario de TVE

Este mismo lunes recogíamos cómo, mientras sigue la batalla contra la pandemia global del coronavirus, las redes sociales y el panorama mediático se convierten en una herramienta para politizar la crisis. Fue con dos ejemplos: el bulo difundido por Vox contra Ana Pastor y su empresa Newtral que desmintió y demostró ella misma (e incluso WhatsApp), y la diputada del mismo partido Macarena Olona denunciando que TVE está “al servicio del régimen”... mientras precisamente era entrevistada en La 1, que daba voz a sus críticas.

La campaña de descrédito a través de bulos contra la Corporación pública ya fue denunciada la semana pasada por el Consejo de Informativos de TVE, que condenó mediante un comunicado “los ataques vejatorios y discriminatorios de sectores políticos y mediáticos” contra la cadena. Pero éstos no se han detenido.

Si hace diez días el PP acusó directamente a la cadena pública de “desinformar” sobre el coronavirus, como decimos este mismo lunes la diputada de Vox Macarena Olona volvió a atacar a TVE. Y a través de las redes, se ha seguido criticando a la cadena con distintos bulos sobre cómo la cobertura en los Telediarios está favoreciendo al Gobierno a base de no reflejar distintos problemas. Algo que ha colmado la paciencia de Carlos Franganillo.

“No voy a permitir que ensucies el trabajo de los Telediarios ni el mío”

El presentador del Telediario 2 ha respondido con un hilo de Twitter al periodista Fernando Jáuregui, que había criticado que en los informativos “todo son informaciones blandas”, pedido análisis, y denunciado que “los informativos de las teles, casi todos, son meros edulcorantes de la situación más terrible que hemos vivido desde la guerra civil: todo es beatífico, como si no pasara casi nada”.

Franganillo le responde en siete mensajes en los que comienza por situar al periodista: “Entiendo que no has visto los Telediarios últimamente porque tus acusaciones me parecen injustas y tremendamente equivocadas”, pasando a facilitarle “solo algunos ejemplos recientes”.

El periodista va demostrando cómo el 2 de abril el Telediario recogió “imágenes de féretros en la morgue habilitada en Collserola”, un bulo que también difundió Vox para criticar a TVE. Franganillo prosigue recordando cómo el 9 de abril el informativo recogió “familiares que buscan a sus seres queridos fallecidos, en pleno colapso de las morgues”. Y muestra también cómo hace tres días se fijaron en “el trabajo de los enterradores estos días. Con testimonios de familiares de fallecidos”. Del 10 de abril destaca otra información en la que se recogen “historias de sanitarios fallecidos por el coronavirus y las denuncias de falta de material de protección”.

El presentador del Telediario 2 concluye: “Puedo extenderme mucho más si lo necesitas. Veo que también pides más análisis y contexto. Lo podrías haber encontrado en las muchas entrevistas que hemos hecho a analistas económicos, científicos y médicos que trabajan estos días en las UCIs”.

Y para zanjar su respuesta, defiende su labor y la de los servicios informativos de TVE: “Tienes todo el derecho del mundo a sumarte a las turbas que consideres, pero no voy a permitir que ensucies el trabajo de los Telediarios ni el mío. Por supuesto que en ocasiones cometemos errores pero no tolero que pongas en duda la honestidad. Críticas todas, falsedades ni una”.

A su detallada explicación, como decimos facilitando los ejemplos de todas las informaciones, se ha sumado Lluís Guilera, editor y presentador del Telediario Fin de semana. Como apunte, ha recordado: “Y si me permites añadir algo, Carlos, en el Telediario del Fin de Semana llevamos semanas con una sección llamada ”¿Qué cambiará?“ con expertos. Ya hemos hablado del teletrabajo y el diseño de las casas”.

Etiquetas
stats