En un comunicado basado en las audiencias

El SPA pide a Juande Mellado que actúe para evitar la sangría de audiencia de Zancajo en Canal Sur

Canal Sur

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha pedido al Director General de la RTVA, Juande Mellado, que “tome medidas para evitar que Canal Sur siga a la deriva de audiencia en un momento en el que más se necesita su aportación como servicio público”.

En un comunicado titulado “El SPA pide a Mellado que actúe para que Zancajo no siga desangrando la audiencia de Canal Sur”, el Sindicato lamenta que “el pasado 19 de abril, Canal Sur registró el peor dato de audiencia de toda su historia, un 5.4% de cuota a lo largo de todo un día”. Un promedio que, denuncian, está “lejos de ser una cifra aislada”: “La televisión andaluza pierde miles de telespectadores diarios y presenta una tendencia a la baja en programas e informativos, como demuestra esta gráfica de abril, por debajo del 8% en todo el mes salvo un día”.

El sindicato inciden en su texto en que “además, esto ocurre en un momento en el que no dejan de crecer las críticas a los Informativos desde todos los ámbitos de la sociedad civil andaluza y en el que se ha producido una centralización absoluta de contenidos (prioritariamente de carácter político), que deja a las delegaciones provinciales con una presencia testimonial en las escaletas y a las informaciones de interés público, en el más absoluto de los olvidos”. El SPA denuncia, literalmente:

“Mientras en las ocho provincias se sigue trabajando con numerosas dificultades y exponiendo a riesgo al personal a causa de la pandemia, los vídeos aportados desde las delegaciones no se emiten (con la frustración que eso genera entre los profesionales de la casa y las personas que colaboran para contar sus historias), y se sustituyen por contenidos tan discutibles como una entrevista de 8 minutos con el médico forense José Cabrera Forneiro, un personaje de discutida reputación científica, habitual en programas de pseudociencia, al que se le permitió en directo hacer afirmaciones falsas sobre cómo se hacen las autopsias en otros países.

Y cuando no ocurre esto, se suprimen las rondas provinciales o las informaciones que preparan celosamente durante todo el día los profesionales de Canal Sur TV, para dar cabida en los Informativos a periodistas de otros medios, (no especialistas, ni científicos) para que “comenten” la actualidad de acuerdo a su caprichoso entender. Más claro, se tira a la basura el trabajo de quienes están todo el día en la calle hablando con la población andaluza para dar prioridad a los comentarios de periodistas ajenos a Canal Sur.

El descrédito de audiencia ha llegado hasta tal extremo que hasta las comparecencias del presidente de la Junta de Andalucía, que en otras Comunidades Autonómicas presentan datos por encima de las dos cifras, se ven menos que los propios informativos de Canal Sur. Y es que hasta para querer agradar hace falta hacer las cosas con mayor profesionalidad“.

Denuncian “falta de criterio” de la Dirección de Informativos

El SPA también pone el foco en que están creciendo “los programas y contenidos de carácter político en Canal Sur” y sobre todo extendiéndose “la práctica de la opinión sobre la información”, para lamentar que “programas de larga trayectoria y reputación en la cadena, se suprimen o se relegan a la redifusión”.

El Sindicato denuncia que programas como Conciencia, Tierra y mar, y Salud al día se están “escondiendo en la parrilla y se está obligando a sus editores y editoras a mantener material ya emitido”, pese a estar en plena crisis sanitaria.

Para concluir, el Sindicato de Periodistas de Andalucía anuncia que “va a seguir haciendo públicos más datos que revelan la falta de criterio con la que se está actuando desde la Dirección de Informativos y las consecuencias que todo ello está provocando en la audiencia y el servicio que se le tiene encomendado a Canal Sur”.

Etiquetas
stats