Importante cambio en la cadena pública

María Casado dejará 'La Mañana' de La 1, y TVE confía a Mónica López su franja matinal

María Casado deja 'La Mañana' de La 1, y TVE confía en Mónica López

En TVE no hay día tranquilo. Si este jueves la polémica en torno a Willy Bárcenas y MasterChef Celebrity 5 situó en el centro a la cadena pública, un día después ha sido una noticia bomba desvelada por Voz Pópuli: María Casado deja 'La Mañana' de La 1.

En lugar de la periodista y actual presidenta de la Academia de Televisión, TVE confiará su franja matinal a Mónica López, jefa de la Sección de Meteorología de la cadena pública desde 2008, según informa la Corporación en una nota.

En la misma nota, TVE aclara que María Casado “se dedicará a otros cometidos profesionales en RTVE”, lo que indica que mantendrá su vinculación con la cadena pública, aunque no sea en el programa que hasta ahora conducía y sin que se especifique exactamente qué hará.

La Corporación también informa que el cambio será efectivo desde la próxima temporada: “Mónica López será la encargada de conducir esta importante programación de TVE la próxima temporada”.

Además, la nomenclatura y el formato de 'La Mañana' parecen estar en el aire y podrían cambiar. De hecho, en su nota oficial TVE explica que Mónica López “dará el salto a una nueva etapa profesional al frente de la franja matinal de La 1”, sin mencionar literalmente el nombre del programa.

Decisión de la Dirección de RTVE, no de María Casado

El medio anteriormente citado explica en su información que la decisión “se la ha comunicado recientemente la Dirección de TVE”, lo que deja claro que no es una petición de María Casado, sino que sale de la cadena. También añade que “la Dirección de TVE no ha ofrecido a Casado otro programa, por el momento, ni le ha anunciado cuál será su nueva función en la casa”.

Fuentes de la cadena confirman a Vertele que la decisión, como siempre en estos casos, es efectivamente de la Dirección de RTVE. Y remiten a su comunicado oficial para explicar simplemente que “se dedicará a otros cometidos profesionales” dentro de la cadena, sin dar más explicaciones por el momento.

Así pues, oficialmente María Casado se despedirá de La Mañana de La 1 tras cuatro temporadas al frente del matinal, en los que ha conseguido mejorar los datos de su antecesora Mariló Montero pero no acercarse a sus competidores en Antena 3 (Espejo Público) y en Telecinco (el líder El programa de AR). La periodista asumió la presentación del matinal en 2016, tras conducir Los Desayunos de TVE en lugar de Ana Pastor.

Antes de convertirse en la presidenta de la Academia de la Televisión, ya era una de las presentadoras referentes de TVE, mostrando su versatilidad al ponerse al frente de formatos tan distintos como la Gala Inocente, Inocente 2014, los Telediarios, 59 segundos, El Debate de La 1, la Gala de los Premios Iris, la gala de los premios de cine “Sant Jordi” o el Tengo una pregunta para usted catalán. En su palmarés figuran una Antena de Oro, un Micrófono de Oro y el Premio Joan Ramón Mainat del FesTVal, entre otros.

La trayectoria de Mónica López, por RTVE

Su “sustituta” al frente de la franja matinal de La 1 será una periodista con una dilatada trayectoria profesional, también en TVE. Pero que hasta el momento no había dado el salto a la presentación fuera del ámbito en el que está especializada.

Jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008, Mónica López presenta también El Tiempo 2, uno de los espacios más vistos del día por los espectadores cada jornada.

Galardonada con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016, es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona en 1997 (especialidad Física de la Tierra y el Cosmos). El mismo año en que se licenció entró a formar parte de la primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica (Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia), donde ejerció de responsable de la redacción de meteorología.

Debutó como experta en meteorología ese mismo año en Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras su paso por el Canal 33 recaló en TV-3 en 2001 para hacer El Temps y, desde abril de 2004 a 2008, año de su incorporación a TVE, fue la meteoróloga de Els Matins de la cadena.

Etiquetas
stats