Vídeo Noticias

El Ministerio del Tiempo 4x04, con Olivares y Julián Villagrán: “Con Lorca y Velázquez saldo mis cuentas pendientes”

Paula Hergar / Gabriel Arias Romero

Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, y el actor Julián Villagrán, han participado este miércoles 27 de mayo en un nuevo videocuentro organizado por Vertele en nuestro canal de Instagram, una cita que se repetirá cada miércoles a las 19:00 horas para charlar sobre todos los episodios emitidos la noche anterior en La 1 de TVE.

El cuarto capítulo de la temporada 4 regaló a los fans de la serie uno de esos momentos que pasan directamente a formar parte de la historia, siendo en este caso más apropiado que nunca. Ver a Diego de Velázquez (Villagrán) en el Museo del Prado bailando trap frente a los cuadros que él mismo pintó cuatro siglos antes, es una escena para enmarcar y exhibir en alguna de las salas de la pinacoteca más importante de España.

“Haberla rodado en el Prado es un regalazo”, ha reconocido Villagrán. “Es una maravilla, una ocurrencia genial del padre de todo esto”. El padre es, en efecto, Javier Olivares, que ha explicado a los lectores de Vertele de dónde surgió este icónica escena: “En noviembre de 2017 salió en las redes el Velázquez yo soy guapa, y dije: 'Mecachis, si vuelve El Ministerio esto lo meto'. Tenía dos escenas en mente, esta y la de Lorca con Camarón, así que ya he saldado todas mis cuentas pendientes”.

De nuevo, el capítulo de este martes tuvo multitud de lecturas, y Olivares, que pide a los espectadores que indaguen y saquen sus propias conclusiones, se ha referido a una de ellas. En este caso había una reflexión sobre “las guerras, que matan el legado cultural de los países por gente radical que destroza siglos de historia”.

Villagrán, que ha desvelado algunas curiosidades del rodaje y de su proceso de transformación en Velázquez, no tiene más que buenas palabras para el papel que está interpretando en El Ministerio del Tiempo, entre otras cosas porque ha conseguido así ampliar su horizonte interpretativo: “He hecho muchas veces de yonqui, que me encanta y por algo se me da bien, pero agradezco hacer otros personajes, en este caso alguien alguien de más clase y que se codea con el rey”.

“El capítulo cinco será pura ciencia ficción”

En cuanto al próximo capítulo, Olivares ha adelantado algunos pocos detalles sobre la trama del quinto episodio, que será de “pura ciencia ficción”. “La serie es más de género fantástico que de ciencia ficción, pero nos lo podemos permitir. Sólo lo hicimos así con la distopía de Felipe II gobernando en el presente”, recuerda el creador.

No mucha más información ha desvelado al respecto, y también se ha mostrado misterioso al referirse al anacronópete, una máquina con la que se puede viajar en el tiempo... ¿quizá al futuro? Olivares ha preferido no anticipar acontecimientos: “Van a pasar tantas cosas que la gente no espera, que prefiero no decirlo”, ha dicho el creador de la serie en su encuentro con los lectores de Vertele, aunque sí ha indicado que el anacronópete “aparece, desaparece y vuelve a aparecer”, como hacen muchos actores del reparto no porque loe exija el guión, sino porque a veces es difícil cuadrar todas sus agendas.

Lo que sí ha avanzado es que, si bien en este último capítulo ha habido gran presencia de rostros históricos, en el 4x05 “va a haber un reequilibrio porque solo salen nuestros personajes”.

“Dentro de mi corazón pienso que va a haber una quinta temporada”

Julián Villagrán, que ha intervenido después de Olivares, se ha quedado con ganas de preguntarle si habrá quinta temporada. “Dentro de mi corazón pienso que la va a haber. No sé si se va a materializar, pero yo creo que sí. Aunque los datos [de audiencia] no acompañan tanto, la gente ha cambiado la forma de ver las series. Lo vemos en las redes sociales, se ha extendido por Latinoamérica... Está teniendo más éxito que nunca y es mucho mejor el ritmo que tienen los capítulos de 50 minutos”, ha comentado el actor.

Si hubiera ocasión de rodar nuevos capítulos, a él le gustaría que su Velázquez viajase a la España del Imperio Romano, “aunque no creo que pegue mucho en esa época”. “O viajar a las Américas, que en aquella época debía de ser como viajar a Marte”, ha fantaseado Villagrán, que no sería capaz de cambiar su propio pasado si tuviera acceso a las puertas del ministerio: “Me da miedo cambiar algo y que desemboque en algo peor. No me arrepiento de nada, así que mejor dejar las cosas como están”.

Etiquetas
stats