Una producción doblemente vinculada a 'Veneno'

Atresplayer Premium pone fecha a 'Ellas', su documental sobre las vivencias de cinco mujeres transexuales en España

Cartel promocional de 'Ellas', el nuevo documental de Atresplayer Premium

Redacción

ATRESplayer Premium ha anunciado la fecha de estreno de su próximo documental original. Tras el lanzamiento de producciones como Pongamos que hablo de Sabina o, más recientemente, El instante decisivo, el 1 de noviembre será el turno de Ellas, documental que recoge las vivencias extraordinarias, los singulares puntos de vista y los encuentros y desencuentros de cinco mujeres transexuales españolas de generaciones diferentes.

Ellas mostrará el día a día de Miriam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint y dos mujeres estrechamente relacionadas con Veneno. Por un lado, Valeria Vegas, autora de ¡Digo! Ni puta ni santa, la biografía de 'La Veneno' en la que se basa la serie de los Javis. Y por el otro Lola Rodríguez, la actriz que da vida a la propia Valeria en la ficción.

En este sentido, Atresmedia avanza que el documental rescatará fragmentos de audio inéditos de la entrevista que Valeria Vegas hizo a Cristina Ortiz, 'La Veneno', para escribir su biografía. La periodista será, además, la conductora de Ellas y a través de ella se conocerán las historias de las otras cuatro mujeres protagonistas de esta nueva producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios.

Las cinco protagonistas de 'Ellas'

  • Valeria Vegas

La conductora del documental es una periodista y escritora referente dentro del colectivo trans. Autora de ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, la biografía de 'La Veneno'. Fue durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de Vestidas de azul y dirigió el documental Manolita, la Chen de Arcos.

  • Miryam Amaya

Criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LFTBIQ.

  • Alex Saint

Fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz, Alex tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Es maquilladora de cabecera de Ester Expósito, Dulceida o Aitana. Como muchas otras chicas de su generación, es una fiel defensora de la identidad trans, los derechos humanos y la individualidad.

  • Lola Rodríguez

Con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue fichada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.

  • Carmen García de Merlo

Abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente lo descartó porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacer la transición. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.

Tras las cámaras de 'Ellas' también hay mujeres

Tras las cámaras de 'Ellas' también hay mujeresEllas está contado a través del ojo de la mujer delante y detrás de las cámaras. El equipo del documental está capitaneado por Pilar Monsell, directora del proyecto. Cineasta, artista e investigadora, Pilar Monsell ha dirigido numerosos y multipremiados documentales. En la temporada 2018-2019 trabajó como realizadora de Salvados (laSexta), encargándose de varios episodios entre los que destacan Sexo: La Mala educación, Temporeras o Banca Navidad.

La directora de fotografía de Ellas es Raquel Fernández. Considerada una de las mejores directoras de fotografía españolas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el “Best Female Cinematographer Award” del Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional fuera de España: 21 países de los 5 continentes, en los que ha rodado películas, documentales, spots publicitarios y piezas de videoarte.

Etiquetas
stats