Análisis audiencias

Las claves de la remontada de Telecinco: así ha dado la vuelta al mes de enero para superar a Antena 3

Imagen de la tercera edición de 'La isla de las tentaciones'
Imagen de la tercera edición de 'La isla de las tentaciones'

La cadena de Mediaset ha remontado en las últimas dos semanas una desventaja de 1.3 puntos sobre Antena 3 para ganar, salvo giro inesperado, el primer mes de 2021 en audiencias

· RECORDAMOS | Antena 3 vuelve a comenzar mejor enero que Telecinco, que tira de estrenos para remontar el primer mes del año

La historia está a punto de repetirse por quinta vez en los últimos seis años. Un enero más, Telecinco ha subido un par de marchas en las últimas dos semanas y ha remontado la importante desventaja que tenía sobre Antena 3 en la lucha por el mes, lo que deja a la cadena de Mediaset a las puertas de cosechar su 29º triunfo mensual consecutivo. 

Salvo giro inesperado de los acontecimientos, Antena 3 volverá a quedarse con la miel en los labios como ya le ocurriera en enero de 2016, 2017, 2018 y 2019, cuando llegó mucho mejor al ecuador del mes mucho mejor que su rival y, sin embargo, fue Telecinco quien terminó cantando victoria la mañana del 1 de febrero. Igual que puede hacer ahora, pues aventaja en una décima (13.8% vs 13.7%) a Antena 3 cuando quedan solo dos días para acabar el mes. Dos días que, además, caen en fin de semana, su punto fuerte. 

Aunque el patrón se ha repetido con suma frecuencia en los últimos años, la remontada que Telecinco ha firmado en 2021 llama más la atención por el poco peso que los realities y los programas de entretenimiento han tenido durante este primer mes del año en su parrilla y, sobre todo, por la gran fuerza que ha mostrado Antena 3 en estas primeras cuatro semanas de 2021. 

Entre otros méritos, la cadena de Atresmedia ha acumulado a 28 de enero un total de 19 liderazgos de 28 posibles en el prime time y hasta 52 emisiones diferentes por encima de la barrera psicológica de los 3 millones de espectadores -Antena 3 Noticias 2 (19), Pasapalabra (17), El Hormiguero (9), Mi hija (2), Tu cara me suena (1), Antena 3 Noticias 1 (3) y El desafío (1)-. Telecinco solo cuatro -los dos partidos de Copa del Rey y las dos galas de La isla de las tentaciones-.

Sin embargo, nada de esto va a ser suficiente para que Antena 3 gane el mes de enero. ¿Por qué? Vamos a analizarlo. 

'El programa de AR' y 'Sálvame' crecen tras las vacaciones

El jueves 14 de enero, Antena 3 aventajaba en 1.3 puntos de cuota a Telecinco (13.6% vs 12.3%) en la lucha por el mes. Solo dos jueves después, la ventaja desapareció por completo y ambas cadenas estaban empatadas a solo tres días para concluir enero. ¿Qué pasó en esos 14 días para que Telecinco revirtiera la situación?

Lo primero, que las vacaciones de Navidad llegaron a su fin y los espectadores, hasta entonces dispersos y con horarios cambiados, volvieron a retomar su rutina diaria televisiva. Dicho de otra forma, volvieron a conectarse fielmente tanto a El programa de Ana Rosa como a Sálvame, los dos pilares diarios de la parrilla de Telecinco.

La remontada de Telecinco en enero de 2021
La remontada de Telecinco en enero de 2021 Elaboración: Vertele con datos de Kantar Media

Si bien Antena 3 ha dominado claramente la noche televisiva y Pasapalabra ha acabado con la hegemonía de Sálvame Tomate a golpe de récords a última hora de la tarde, los dos formatos anteriormente mencionados suponen un factor diferencial a favor del canal de Mediaset. Gracias a ellos, Telecinco lidera con mano de hierro sobre Antena 3 más de un tercio de cada día (8:30 horas). Y si encima esos programas crecen a un ritmo mayor que las ofertas rivales, la fortaleza de Telecinco es aún mayor. 

Si comparamos los datos de la primera mitad de mes -cuando Antena 3 iba líder- con los dos de la segunda -cuando ha remontado Telecinco-, la conclusión es que El programa de Ana Rosa ha crecido (del 17.1% al 20.1%) a un ritmo superior a Espejo Público (del 13.4% al 14.2%). Igual que las dos primeras ediciones de Sálvame (Limón y Naranja) han crecido más (del 15.5% al 16.2%) que los tres programas principales de Antena 3 -Amar es para siempre, ¡Ahora caigo! y ¡Boom!- en ese mismo tramo de tarde (del 11.1% al 11.5%). 

Telecinco amplía su dominio los fines duplicando el 'Deluxe'

El crecimiento de ambos programas ha ayudado a Telecinco a contrarrestar el poderío mostrado por Antena 3 a lo largo del mes. Especialmente en su tarde-noche, donde la cadena de Atresmedia lleva mucho tiempo sin dar opción a la competencia con el tridente diario formado por Pasapalabra, El Hormiguero y Antena 3 Noticias 2, reforzado a su vez por la imbatible serie turca Mujer. Telecinco, consciente de que en este tramo tenía poco que hacer, dedicó sus esfuerzos durante la segunda mitad del mes a hacer ajustes en esos huecos donde sí podía hacerse fuerte o, en su defecto, donde tenía un mayor margen de mejora para crecer en cuota y ganar enero.

En este sentido, la primera decisión que llevó a cabo fue programar una segunda emisión del Deluxe para la noche de los domingos a partir de mediados de enero. Y el resultado fue inmediato. La cadena pasó de promediar un 12% de cuota durante los dos primeros fines de semana con un único Deluxe, a un 14% con dos emisiones por semana. Antena 3, por su parte, no experimentó crecimiento alguno y se mantuvo en el 10.9%. De esta forma,Telecinco logró recortar 4 décimas en cada uno de los dos fines de semana donde, por ahora, ha duplicado la emisión del programa de Jorge Javier Vázquez

Kiko Rivera en 'Domingo Deluxe'
Kiko Rivera en 'Domingo Deluxe'

'Got Talent' y 'La isla de las tentaciones' impulsan el prime time

Con el crecimiento de la mañana y el reforzamiento del fin de semana, el otro punto a mejorar por Telecinco era su prime time. Con el regreso de Got Talent, el comienzo de la Copa del Rey y el estreno de la nueva edición de La isla de las tentaciones, la cadena de Mediaset adecentó su horario estelar, hasta entonces marcado únicamente por el cine y otras apuestas fallidas como Love is in the air yVen a cenar conmigo: Gourmet Edition que rara vez alcanzaban el 10% de cuota.  

De esta forma, Telecinco terminó haciendo lo que siempre hace para remontar el vuelo en enero: sacar su artillería pesada. Este año lo ha hecho más tarde que en remontadas anteriores -la presencia de un reality potente en los 10 primero días de enero era ya una tradición-, lo que sin duda a contribuido a dar emoción a este primer mes de 2021. Sin embargo, lo ha hecho lo suficientemente a tiempo como para dar la vuelta a la tortilla y superar a Antena 3 a las puertas del último fin de semana de enero, donde debería ampliar su actual ventaja.

No solo por la presencia doble del Deluxe, sino también de Socialité y Viva la vida, los otros dos formatos que también marcan la diferencia los sábados y los domingos sobre Antena 3, que a lo largo de enero los ha fiado al cine y a El juego de los anillos, que se despidió recientemente con un pobre rendimiento. 

Hugo, en la segunda entrega de 'La isla de las tentaciones 3'
Hugo, en la segunda entrega de 'La isla de las tentaciones 3'

Así las cosas, Telecinco vuelve a tener en su mano ganar el mes de enero tras un nuevo inicio dubitativo de año. Con su trayectoria actual, todo apunta a que empezará febrero con mucha más fuerza y ampliará su liderazgo sobre Antena 3 en próximas semanas. Por ahora, y a falta de que se consuma su derrota, al canal de Atresmedia le queda un consuelo que no es baladí: ser líder en la franja de prime time, a la postre la más valorada por los anunciantes por ser la que mayor número de espectadores congrega cada día. 

Mantenerse fuerte en esta franja se antoja imprescindible para que Antena 3 siga cerca de la pelea por el liderazgo y deje atrás las grandes distancias de hace un año, cuando perdió enero de 2020 por 1.9 puntos de diferencia, como de los primeros meses de temporada, donde se quedó a 1.5 puntos de Telecinco en septiembre, a 2 en octubre, a 3 en noviembre y a 0.8 en diciembre. Cifras considerablemente superiores a las de este mes, que probablemente acabará perdiendo por la mínima muy a su pesar. 

*Análisis elaborado a partir de los datos diarios que la consultora Kantar Media facilita a Vertele. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba