Audiencias abril 2020
Telecinco celebra su veintena y escapa de la cuarentena del coronavirus gracias a 'Supervivientes'

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes 2020'

El mes de abril ha sido el mes de confinamiento por el coronavirus. Es el primero, y único, en el que toda la población ha permanecido encerrada en sus casas por el estado de alarma, ya que en marzo “sólo” fue desde el día 15, y para mayo las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno permiten empezar a volver a salir a la calle. Y por eso ha sido un mes en el que se ha marcado máximo histórico de consumo televisivo con 302 minutos persona/día.

El contexto obviamente afecta a las audiencias, pero el panorama general no varía: Telecinco (14.5%) sigue siendo líder inamovible y disfrutando de una cómoda ventaja respecto a todas sus competidoras. La cadena de Mediaset incluso crece dos décimas respecto a marzo, asentada en el gran rendimiento de Supervivientes y también en el impulso final de todo el “Merlos Place”.

Antena 3 (10.8%) sufre más, cede siete décimas respecto al mes pasado, pero se mantiene en la segunda posición con la alegría del mejor mes histórico de La Ruleta de la Suerte y también de ver cómo Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe se convierte en el informativo más visto superando a Informativos Telecinco 21h con Piqueras.

La 1 (9.4%) también lo padece, descendiendo igualmente siete décimas respecto a abril. La cadena pública pierde el doble dígito en plena crisis del coronavirus pese a que su day time logra buenos registros, acusando su poca competitividad en el horario estelar del prime time. Y ve además cómo las Temáticas de pago (8.9%) no se detienen y se le acercan tras ganar otras siete décimas aupadas por el encierro y lograr su mejor registro desde agosto de 2007.

La pelea entre laSexta (7.7%) y Cuatro (5.7%) sigue decantándose claramente para la de Atresmedia, a pesar de que baja seis décimas respecto a marzo, y que la de Mediaset crece tres décimas en comparación con el mes pasado. La 2 (2.7%) mantiene su registro.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2020

Telecinco (14.5%), Antena 3 (10.8%), La 1 (9.4%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.1%), laSexta (7.7%), Cuatro (5.7%), La 2 (2.7%), Autonómicas privadas (0.4%).

APUNTES Y DATOS DESTACADOS DEL MES DE ABRIL

  • Telecinco lidera por vigésimo mes consecutivo, inamovible desde septiembre de 2018.
  • Récord histórico de consumo de televisión con 302 minutos al día por espectador.
  • Las 17 emisiones más vistas del mes son de Telecinco y 'Supervivientes'.
  • En informativos, Telecinco empata con Antena 3 en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • La ruleta de la suerte logra, en el mes de su 14 aniversario, su mes más visto de la historia. Pese a ofrecer emisiones repetidas, el 20 de abril logra el programa más visto de su historia. Y gracias al dato de este mes, también consigue su año más visto.
  • En autonómicas, récord histórico de À Punt (Valencia) con 3.3% y mínimo histórico de Canal Sur (Andalucía) con 6.9%.
  • Récord mensual para ETB 2 (Euskadi), con 10.6%, desde enero de 2013.
  • Las Temáticas de Pago (8.9%) consiguen su mejor dato de audiencia desde agosto de 2007.
  • DMax (1.8%) logra su mejor mes de la temporada.
  • DKiss (1%) logra su mejor dato de los últimos ocho meses.
  • La ocupación publicitaria cae un 46% respecto a abril del 2019.

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ABRIL 2020

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de abril de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.5%) es líder por vigésimo mes consecutivo. Le siguen Antena 3 (10,8%), La 1 (9,4%), Temáticas de pago (8,9%), Autonómicas (8,1%), laSexta (7,7%), Cuatro (5,7%), La 2 (2,7%), FDF (2,5%) y Trece (2,3%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante, así como en el Target Comercial. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (13.7%) y las Temáticas de Pago primera opción en jóvenes de 13 a 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla La Mancha y Aragón, a favor de Antena 3 y Castilla y León a favor de La 1. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Catalunya.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.

2) Consumo televisivo

  • Nuevo récord histórico mensual del consumo televisivo.
  • Máximos de consumo lineal y diferido. El consumo totalizado de este mes es de 5 horas y 2 minutos diarios por persona, 69 minutos más que el mes de abril del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 292 minutos, que incluye el concepto de “invitados” (el 97% TTV) y el Diferido suma 10 minutos (el 3% TTV), que representa 302 minutos por espectador y día (5 horas y 02 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 16 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 29 minutos de media por persona al día). Máximos históricos en la mayoría de targets.
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 35 minutos al día, +84 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 33.6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+1.489.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 74.2% de la población.
  • Nuevo récord mensual de “otros usos del televisor” con 45 minutos persona/día, +28 minutos que en abril 2019.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • Esta actividad de “consumo no ttv” muestra un extraordinario crecimiento y representa 45 minutos al sumar este concepto.
  • En este mes se dedicó una media de 347 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 97 minutos más que el año pasado.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28.2% (+0.9).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (-0.9).
  • El Grupo RTVE suma el 15.4% (-1), mientras que FORTA consigue el 7.9% (-0.7), Grupo Vocento el 2.7% (+0.1) y Unidad Editorial registra el 2.4% (+0.2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.1% del mercado de la audiencia (mismo dato que en marzo).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 34.7% de cuota (-1.2), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 69.5% de cuota de pantalla (+1), mientras que la TV pública firma el 23.5%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.1% de cuota de pantalla (-0.7).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB 2 (10,6%), TVG (9,2%), Aragón TV (9%), Canal Sur (6,9%), Canal Extremadura TV (6,4%), TPA (5,9%), Telemadrid (5,8%), TV Canaria (5,7%) e IB3 (5,4%).
  • Máximo de À Punt (Valencia) y mínimo de Canal Sur (Andalucía).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%, repite resultado respecto al mes anterior. La 7 (Castilla y León) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (Castilla y León) (1.1%) y 8TV (Catalunya) (0.9%). Esta última logra además su máximo.

5) Temáticas de pago

  • Mejor dato del conjunto de temáticas de pago desde agosto de 2007 al firmar el 8.9% de cuota de pantalla (+0.7).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), TNT (0,3%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CALLE 13 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), AMC (0,2%), #0 (0,2%), NGC WILD (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • Recórd del consumo de la TV de pago con el 27.2% de cuota de pantalla (+0.1).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 72,8% (-0,1). IPTV: 15,9% (+0,1). Récord mensual. Cable: 8,8% (+0,1). Satélite Digital: 1,4% (-0,2). “Otros”: 1,1% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Supervivientes Exprés' (el 23 de abril): 4.045.000 y 21.1% (en Telecinco).
  • Las 17 emisiones más vistas del mes son de Telecinco y 'Supervivientes'.
  • Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: 'Cine 5 estrellas: Cincuenta sombras mas oscuras' (Telecinco, 6 de abril): 3.263.000 y 20.2%. SERIE: 'Lejos de ti' (Telecinco, 8 de abril): 2.465.000 y 14.6%. INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 6 de abril): 3.187.000 y 18.2%. CULTURAL: 'Aquí la Tierra ' (La 1, 2 de abril): 1.959.000 y 11.6%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Supervivientes Exprés' (Telecinco, 23 de abril): 4.045.000 y 21.1%. DEPORTES: 'Noticias Deportes Cuatro' (Cuatro, 18 de abril): 645.000 y 4.1%. ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 13 de abril): 797.000 y 5.3%.

8) Informativos diarios

  • Empate técnico entre los informativos de Antena 3 (2.658.000) y Telecinco (2.640.000) en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo. [Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores].
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+Canal 24H) también Antena 3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.

9) Audiencia social

  • 7.6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (43.2% del total), La 1 (17.3%) y laSexta (15.2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Supervivientes' (Telecinco), 'Sálvame' (Telecinco) y 'Operación Triunfo (La 1).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 48% de los tuits, seguido del género “Información” con el 25.9% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • Descenso notorio de la presión publicitaria; baja en un -48% el número de campañas.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” en Telecinco, con 63 Grp’s en 20“ (emitido en 'Supervivientes', el 23 abril).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 6,633 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,262 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,228 Grp’s 20’’. SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 18% de la presión publicitaria.

· “COMCU” - COMPARATIVO CUALITATIVO POR TARGETS

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