Análisis audiencias octubre 2017

Telecinco se mantiene al mando del mes y laSexta bate su récord histórico

La que se avecina (Telecinco) / Al rojo vivo (laSexta)

Telecinco se mantiene como cadena líder de audiencias por noveno mes consecutivo. La cadena de Mediaset reunió durante todo el mes de octubre una media del 12.3% de cuota de pantalla, lo que la sigue situando en lo más alto de esta clasificación pese a bajar 4 décimas respecto a septiembre.

El segundo lugar lo sigue ocupando Antena 3, que anota 11.9%, crece 3 décimas respecto al mes anteriores, y recorta distancia para quedarse a apenas 4 décimas del liderazgo. Mientras, La 1 de TVE es tercera con 10.8% y repite el mismo resultado que en septiembre.

El auge más notable lo protagoniza laSexta, a la que el pública premia por su cobertura completa del conflicto catalán. La segunda cadena de Atresmedia promedia 9.1% de share, lo que supone 2,4 puntos más que el mes anterior y lograr el mejor resultado mensual de su historia. Su rival Cuatro queda relegada con 5.9%, y baja medio punto respecto a septiembre.

Audiencias definitivas octubre 2017

Telecinco (12.3%), Antena 3 (11.9%), La 1 (10.8%), laSexta (9.1%), Autonómicas (8.6%), Temáticas de pago (7.2%), Cuatro (5.9%), La 2 (2.5%) y Autonómicas privadas (0.7%).

Análisis audiencias octubre 2017

Este es el análisis completo de audiencias del mes de octubre de 2017 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Es importante señalar que desde septiembre de 2017, este informe cuenta los datos con invitados.

La actualidad política de España en octubre genera una sobresaliente influencia en la fidelización y reparto de audiencia entre las diferentes cadenas, con el mayor equilibrio histórico en los resultados de las principales opciones televisivas.

Máximos históricos de laSexta (9%), de 24h (1.8%) y de la autonómica catalana 3/24 (3.3%). Además, TV3 (17,5%) logra su mejor dato de hace diez años (marzo 2007) y genera una importante subida de audiencia de FORTA (autonómicas).

El liderazgo por grupos empresariales es en octubre para Atresmedia con el 28.1% (sube 2.2 puntos), posición que no ocupaba desde abril’14.

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (12.3%) es la cadena más vista por noveno mes consecutivo, si bien baja -0.4 el resultado del mes pasado. Le siguen Antena 3 (11.9%), La 1 (10.8%), laSexta (9%), Autonómicas (8.6%), Temáticas Pago (7.3%), Cuatro (5.9%), FDF (3%), La 2 (2.5%) y Neox (2.3%), entre las diez primeras.
  • Máximos históricos de laSexta (9%), de 24h (1,8%) y de la autonómica catalana 3/24 (3,3%). Además, TV3 (17,5%) logra su mejor dato de hace diez años (marzo 2007) y genera una importante subida de audiencia de FORTA (autonómicas).
  • Mínimos de Mega (1,6%) y de la autonómica de Baleares IB3 (2,3%).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 35.0% de cuota, baja -0.1 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 26.1% , una cifra +0.8 puntos en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es en octubre para Atresmedia con el 28.1% (sube 2.2 puntos), que pese a contar con un canal menos que Mediaset, se impone con la mayor ventaja histórica entre ambos, +1,6 puntos. Es una posición que no ocupaba desde abril’14. Mediaset España obtiene el 26.6% (baja -1.5 puntos), su resultado más bajo desde diciembre 2011. TVE suma el 17.5% (repite resultado). Grupo Vocento consigue el 3.0% (baja -0.1 puntos) y Unidad Editorial el 2.5% (baja -0.2 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado del mes: 247 minutos por espectador (15 minutos más que en septiembre 2017).
  • El desglose de consumo es de 242' lineal + 5' diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 74.3% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33.129.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.4% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.157.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:Telecinco: líder en mujeres y en el grupo de 13 a 44 años, además en el Target Comercial. Antena 3: Líder en hombres y los individuos de entre 45 a 64 años. La 1: Líder en los mayores de 64 años. Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15.8%).
  • En cuanto al desglose por regiones:Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias y Asturias. Antena 3: Valencia, Castilla La Mancha y Aragón. La 1: Murcia, Castilla y León y Resto. TV3: Cataluña. Temáticas de Pago: Baleares.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:Telecinco: líder en la tarde y el late night; y comparte liderazgo de la franja de prime time con Antena 3. Antena 3: líder en la mañana; y comparte liderazgo de la franja de prime time con Telecinco. La 1: líder en la sobremesa. Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana:Telecinco líder los lunes y de miércoles a sábado y Antena 3 líder los martes y domingos.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8.6% de cuota de pantalla, 0.9 puntos más que el mes pasado y su resultado mensual más alto de los últimos cuatro años, gracias al importante crecimiento de TV3.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (17.5%, líder en su ámbito de emisión y su mejor resultado desde marzo 2007) seguida de TVG (10.0%), ARAGON TV (9.3%), ETB2 (8.6%), y C.SUR (8.4%).
  • Récord mensual de la segunda autonómica de Cataluña 3/24 (3,3%) y mínimo de IB3 (2,3%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.7%, mismo dato que el mes pasado.
  • La catalana 8TV (2.5%), que sube 1 décima en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.3% de cuota de pantalla, baja -0.8 puntos en relación al mes pasado.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO, #0, FOX LIFE y HISTORIA.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.1%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.4% del total de la audiencia, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2%, repite el resultado del mes pasado.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.4%, baja -0.2 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.8%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

7. Emisiones más vistas (sin simulcast)

  • La emisión más vista del mes corresponde a Fútbol: Champions League / Real Madrid-Tottenham (Antena 3-17/10/2017) con 6.601.000 audiencia media y 35% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es La que se avecina / Un show-room, un gobierno en funciones y un mariquita negador (Telecinco-04/10/2017) con 513.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):La película más vista es El Peliculón: San Andrés (Antena 3-22/10/2017) con 3.270.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla. El informativo más visto es laSexta Noticias 14H (laSexta-01/10/2017) con 2.980.000 audiencia media y 24% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más visto es El Hormiguero 3.0 con Los Morancos (Antena 3-19/10/2017) con 3.301.000 audiencia media y 17.7% de cuota de pantalla. La serie más vista La que se avecina (Telecinco-04/10/2017) con 3.823.000 audiencia media y 24.6% de cuota de pantalla. La emisión de animación más vista es Los Simpson (Antena 3-08/10/2017) con 1.427.000 audiencia media y 12% de cuota de pantalla. El cultural con más audiencia es Volando Voy: Albarracín (Cuatro-29/10/2017) con 2.167.000 audiencia media y 11.1% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de La 1 son los más vistos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • La 1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media).
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • En simulcast es líder La 1+24H.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran cerca de 10 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 26% de los tweets corresponden a laSexta.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por laSexta, Telecinco y Antena 3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Gran Hermano (Telecinco), Al Rojo Vivo (laSexta) y Espejo Público (Antena 3). Los programas de género “información” agrupan el 44,3% del total de los tuits del mes.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde a una sobreimpresión de la campaña de Sony/Playstation con 20,1 grp’s en Antena 3 durante la emisión del partido R. Madrid-Tottenham, el 17 de octubre.
  • La campaña con más grp’s Dentix/Clínica Dental con más de 2.400 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es Procter & Gamble España con más de 8.200 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 18,2% del total de grp’s.
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