Análisis audiencias febrero 2017

Telecinco recobra el liderazgo mensual in extremis en un febrero de foto finish

Got talent (Telecinco)

En un mes de infarto marcado por la máxima igualdad de las dos grandes cadenas privadas hasta el último día, Telecinco (13.5%) ha logrado liderar febrero in extremis imponiéndose a Antena 3 (13.4%) por la mínima: apenas 1 décima.

El último día de febrero ha dictado sentencia, sobre todo la fuerza del prime time de ambas cadenas con el líder y juez 'Got Talent', que ha decantado la balanza para Telecinco por encima de 'El Hormiguero' y 'Pulsaciones' en Antena 3.

Los datos de febrero parecen confirmar que 2017 va a ser un año en el que las dos grandes cadenas privadas van a ir más a la par que nunca, y de hecho hay cifras que refuerzan esta teoría, demostrada ya en enero y febrero.

Por un lado, el 13.4% de Antena 3 en febrero supone su mejor dato mensual de la temporada, y su mejor mes de febrero en los últimos 3 años. A la mayor igualdad contribuye que Telecinco ha anotado su febrero menos fuerte en los últimos 4 años, desde 2013, pese a que logra liderar. En conjunto, un acercamiento que parece demostrar la tendencia de igualdad entre ambos canales por el liderazgo.

ANÁLISIS AUDIENCIAS FEBRERO 2017

Este es el informe completo con el análisis de audiencias del mes de febrero de 2017 elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

1. Ránking cadenas y grupos

  • Telecinco (13,5%) recupera el liderazgo en el último día del mes. Le siguen Antena 3 (13.4%), La 1 (10.1%), Temáticas pago (7.7%), Autonómicas (7.7%), laSexta (6.5%), Cuatro (6.2%), FDF (3%), La 2 (2.6%) y Neox(2.5%), entre las diez primeras.
  • Nuevo máximo de GOL (1.4%), por tercer mes consecutivo.
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37.0% de cuota, sube +0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23.4%, -0.6 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.7% (sube 0,1 puntos). Atresmedia obtiene el 27.4% (+0.5 puntos). TVE suma el 15.7% (0,7 puntos). Grupo Vocento consigue el 2.9% (+0.1 puntos) y Unidad Editorial el 3.2% (+0.3 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 248 minutos al día por persona (244’ lineal + 4’ diferido), -7 minutos menos que el mes anterior y 7 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
  • El 76.5% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (10,485,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 999,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mes de febrero 2017.

3. Liderazgos cadenas

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.
  • Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13.9%).

En cuanto al desglose por regiones:

  • Telecinco: País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid (empate con A3), Canarias, Asturias y Murcia
  • Antena 3: Andalucía, Madrid (empate con T5), Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León.
  • La 1: Resto.

Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • Antena 3: líder en la mañana y el “prime-time”.
  • Telecinco: líder en la tarde y el “late-night”.
  • La 1: líder en la sobremesa
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada

Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a jueves y Antena 3 de viernes a domingo.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.7% de cuota de pantalla, una décima más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVG (10.9%), que también lo fue en diciembre de 2016, seguida de TV3 (10.6%), C.SUR (9.9%), ARAGON TV (8.9%) y ETB2 (7.4%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, mismo resultado que el mes de enero.
  • La catalana 8TV (3.4%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla, mismo dato que el mes pasado.
  • Además, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, #0, FOX LIFE, CALLE 13 y AMC.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.2%, -0.4 puntos menos con respecto al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.6%, sube 0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 8.6%, sube 0.3 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, repite el dato del mes pasado.
  • Récord mensual de la Televisión de Pago, que firma el % del total del visionado de televisión, sube puntos en relación con el mes pasado.

7. Emisiones más vistas (sin simulcast)

  • La emisión más vista del mes corresponde a Fútbol Champions League: PSG-Barça (Antena 3 -14/02/2017) con 6.238.000 audiencia media y 33.3% de cuota de pantalla.
  • En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “THE WALKING DEAD” (FOX) con 377.000 espectadores.

Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:

  • La película más vista es la 'Película de la semana: Caminando entre las tumbas' (La 1 - 12/02/2017) con 3.107.000 audiencia media y 16.6% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es Informativos Telecinco 21:00 (Telecinco - 27/02/2017) con 2.966.000 audiencia media y 17.7% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es los Premios Goya 2017(La 1 - 04/02/2017) con 3.648.000 audiencia media y 23.1% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista 'Cuéntame cómo pasó' (La 1 - 23/02/2017) con 3.089.000 audiencia media y 18% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es 'Los Simpson' (Antena 3 - 05/02/2017) con 1.809.000 audiencia media y 15% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es 'Aquí la tierra' (La 1 - 20/02/2017) con 2.021.000 audiencia media y 14.2% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Empate técnico entre los informativos de La 1 (2,065,000) y Telecinco (2,061,000) en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre Antena3 y La1 en la edición de sobremesa de los fines de semana (audiencia media).
  • En emisión en “simulcast”, La1 +24H sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.560 espectadores.

9. Audiencia social

  • En este último mes se registran más de 5,7 millones de tuits sobre programas de TV (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 55% de los tweets corresponden a programas de Telecinco.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, La 1 y Antena 3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'GH VIP' (Telecinco), con el 34% del total, los Premios Goya 2017 (La 1) y 'Objetivo Eurovisión' (La 1).

10. Apuntes publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Heineken/Cerveza” con 17.8 grp’s en Antena3 durante el partido “Paris St.Germain-Barcelona” del día 14.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 1.900 grp’s.
  • En este mes, el anunciante con más grp’s es “Boehringer Ingelheim España” con cerca de 7.000 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 21.2% del total de grp’s.
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