Análisis Vertele

¿Ha funcionado a Telecinco la estrategia del súper fin de semana?

María Teresa Campos en Las Campos

Marcos Méndez

El mes de diciembre supuso un casi histórico cambio de liderazgo televisivo, cuando Antena 3 se convirtió en la cadena más vista tras 27 meses de dominio ininterrumpido de Telecinco.

Desde ese momento, enero se convirtió en una prueba de fuego para la primera -que tenía que demostrar que no era casualidad gracias a las Navidades- y también para la segunda -que quería recuperar el control con menos fechas festivas-.

Al viernes 27 de enero llegamos con las dos principales cadenas de Atresmedia y Mediapro muy igualadas. La de Antena 3 era líder con 13.1%, tan solo una décima más que la media mensual de Telecinco (13%).

Telecinco reaccionó con cambios

En previsión de alcanzar los últimos días del mes con ese empate casi total, Mediaset varió su habitual parrilla de los fines de semana y la reforzó con 'Pasapalabra' en sábado y domingo, con 'Las Campos' en la tarde del domingo, y manteniendo 'Got Talent' en la noche del sábado. Además, emitió en la sobremesa un taquillazo como '8 Apellidos vascos' y el viernes introdujo el aliciente del regreso de Jorge Javier Vázquez al 'Deluxe'

Pero la jugada no le ha salido del todo bien. Antena 3 sale del fin de semana con la victoria mensual prácticamente garantizada, al tener una ventaja de 3 décimas sobre Telecinco (13.2% por 12.9%). ¿Por qué?

Viernes con el regreso de Jorge Javier

La forma más sencilla de realizar este análisis es por días. El viernes, el esperado regreso de Jorge Javier Vázquez a 'Sálvame Deluxe' no logró atraer a más audiencia. El programa bajó 3 puntos, y con un 15% fue segunda opción bajo el intratable 'TCMS' (23.7%).

Pese a todo, y como hemos dicho, en el acumulado mensual la distancia entre Antena 3 (13.1%) y Telecinco (13%) era de tan solo una décima.

Sábado con 'Pasapalabra' y 'Got Talent'

El sábado, las novedades para reforzarse de Telecinco se centraron en su tarde y en su noche. Por la tarde, el estreno de 'Pasapalabra' también en fin de semana, en su horario habitual de las 20:15 horas, no logró mejorar la franja.

El programa del mostoleño Christian Gálvez anotó 10.9%, sin conseguir alcanzar al 'Multicine 3' de Antena 3 que lideró esa franja con un 12.7%.

Por la noche, la cadena mantuvo la emisión “duplicada” de 'Got Talent' junto a la de los martes. Aunque logró un gran dato (17% y 2,7 millones), se vio sorprendido por el resultado de 'El Peliculón: The Equalizer' en Antena 3, que lideró con 18% y 2,9 millones.

Al final del sábado, Antena 3 había ampliado su ventaja con respecto a Telecinco, y ya lideraba por dos décimas (13.1% a 12.9%).

Domingo con '8 Apellidos', 'Las Campos' y 'Pasapalabra'

El domingo también supuso la total renovación de la tarde de Telecinco. La cadena decidió emitir uno de sus grandes taquillazos a las 16:00 horas. El elegido fue '8 Apellidos vascos', y acertó con nota al liderar con un 17.9% de cuota y 2,5 millones.

Sin embargo, el buen resultado no se alargó el resto de la tarde. 'Las Campos' (12.1% y 1,7 millones) y 'Pasapalabra' (10.7% y 1,7 millones) no lograron alcanzar al 'Multicine' de Antena 3, que se impuso con 17% y 13.1%.

Por si fuera poco, 'El Peliculón' alargó su fortísima racha en Antena 3 dominando la noche con 20.9% y 3,6 millones, haciendo inútil la subida de 'GH VIP: El Debate' en Telecinco (14%).

Antena 3, 3 décimas sobre Telecinco

Al final, los cambios de Telecinco han tenido un resultado dispar: '8 Apellidos vascos' ha mejorado, 'Pasapalabra' y 'Las Campos' no han alterado', y el regreso de Jorge Javier al 'Deluxe' ha hecho bajar ligeramente al programa.

La cadena de Atresmedia, sin embargo, se ha beneficiado de los grandes resultados de su prime time, y de su habitual fuerza con el 'Multicine', para salir reforzada: a falta de 2 días, Antena 3 lidera enero con 13.2% por el 12.9% de Telecinco. Sólo una gran sorpresa le quitará la victoria, además con el aliciente de la visita de Isabel Pantoja este lunes a 'El Hormiguero'.

Etiquetas
stats