Análisis Vertele y Audiencias domingo 21/05/17

El 'reality' de Pedro y Susana tumba a 'Supervivientes' y 'MasterChef'

Pedro Sánchez / Sandra Barneda / Eva González

La TV actual está dominada por grandes formatos de entretenimiento y telerrealidad como 'Supervivientes', 'MasterChef, 'Gran Hermano' (y su edición VIP), 'La Voz' y 'Tu cara me suena', entre los más destacados.

Sin embargo, la actualidad demuestra habitualmente que es la mejor arma para combatir este tipo de apuestas, y que en ocasiones puntuales llega a ser una opción incluso preferida sobre ellas.

Este domingo, laSexta volvió a protagonizar otro ejemplo con su especial 'Al rojo vivo: Objetivo PSOE', centrado en las primarias del partido político y que lideró la noche precisamente sobre 'MasterChef' y 'Supervivientes'.

Un 'culebrón' que había ganado fuerza

A nivel de actualidad, lo cierto es que el proceso de elección del nuevo secretario general del PSOE se había convertido en una especie de reality show socialista. Durante los meses que ha durado hasta culminar este domingo, ha ido aunando diferentes elementos que pueden verse en formatos de telerrealidad.

Como si de un desarrollo de guión se tratara, todo comenzó con la “expulsión” de Pedro Sánchez del liderazgo del partido. El 30 de octubre de 2016, el testimonio del político en 'Salvados' ya demostró su fuerza liderando la noche con un increíble 20.1% en laSexta, eclipsando incluso a la última entrega de 'OT: El Reencuentro' en La 1 (17.5%).

Durante meses, los distintos movimientos de Susana Díaz, Patxy López y el propio Pedro Sánchez se han sido siguiendo al detalle, día a día, sumando elementos como los mensajes cruzados, los favoritismos, las “puñaladas” y hasta las posturas cercanas de uno u otro medio de comunicación.

Un reality para ganar... y también no perder

En los últimos días, el “debate a tres” que tuvieron los candidatos también demostró suscitar la atención de la audiencia. El lunes 15 de mayo, la suma de 'Al Rojo Vivo' (12.4% y 800.000) y 'Las Mañanas de Cuatro' (10.2% y 652.000), que emitieron en directo la cita, superó a la líder de la franja, 'La Ruleta de la Suerte' en Antena 3 (16.2% y 1.029.000).

El cúlmen llegó la noche de este domingo. Y no sólo por saber quién había ganado esta feroz lucha interna por el liderazgo del PSOE, sino también, y “gracias” a este espectáculo en el que se habían convertido las primarias, por saber quién había perdido.

laSexta volvió a demostrar ser referente

Televisivamente, laSexta ha vuelto a demostrar que sabe tomar el pulso a la actualidad, dándole el toque de espectacularidad necesario para este medio, y mezclado con la necesaria aportación informativa en cualquiera de estas emisiones.

Como en anteriores citas electorales, laSexta demostró haberse convertido en la referencia para este tipo de procesos, y mezcló dosis de información, análisis, un directo frenético, suspense a la hora de ir anunciado resultados y conexiones en directo con todos los puntos de interés.

El equipo volvió a estar capitaneado por Antonio García Ferreras, que compartió importancia con su equipo de reporteras (destacando Ana Pastor y Cristina Pardo desde la sede del PSOE) y también con sus tertulianos analistas en plató (Ignacio Escolar, José Miguel Contreras, Pablo Simón, Jesús Maraña, Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez).

Mediaset no comparece, TVE no apuesta

La exitosa mezcla de todos estos elementos tiene también un ingrediente externo: laSexta no tiene una “competencia” directa en estas noches. Mediaset ni tan siquiera pelea por estas citas informativas, y TVE no apuesta fuerte por la actualidad, dejando vía libre a la cadena de Atresmedia.

Sí es cierto que el Canal 24H y 13TV siguieron la noche de elecciones socialistas, aunque tienen menos foco al tratarse de cadenas temáticas con menos penetración que una generalista como laSexta.

Como dato curioso de esta posición dominante, anoche en el momento en el que Pedro Sánchez salió de Ferraz y se dirigió a la multitud que se agolpaba en la puerta de la sede socialista, la única que consiguió cazar una pregunta fue Cristina Pardo, como destacó Ferreras. La periodista le preguntó casi a gritos: “¿Será usted capaz de coser al PSOE?”, y el político le respondió: “Por supuesto”.

Claro liderazgo de laSexta

El resultado fue, a nivel de audiencias, un claro liderazgo para laSexta. En la franja del especial, la cadena mandó con un 15.3%, por el 11.7% de Telecinco, el 11.6% de La 1, el 9.8% de Antena 3 y el 5.9% de Cuatro.

De hecho, el desenlace de este “reality socialista” fue el que otras tantas veces anteriormente había demostrado el gran formato de este tipo, 'Gran Hermano'. Fresita, Paula o Sofía recibieron golpes duros en el programa y acabaron ganándolo. Pedro Sánchez, tras ser casi repudiado por la propia dirección federal del PSOE, ha hecho lo mismo y ha acabado llevándose este “Gran hermano socialista”.

PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)

  • Telecinco: 'Supervivientes: Conexión Honduras' (15.5%)
  • laSexta: Especial 'Al rojo vivo: Objetivo PSOE' (15.3%)
  • La 1: 'MasterChef' (15%)
  • Antena 3: 'Multicine: Sueños robados' (14.3%)
  • Cuatro: 'Home cinema: Piratas del Caribe: En el fin del mundo' (12.5%)
  • La 2: 'El día del señor' (8.%)
  • Informativo con el mejor share: Telediario Fin de semana 1 (14.2%)

Programas emitidos de 09:00 a 01:00 horas

EL MINUTO DE ORO: 'Especial Al rojo vivo: Objetivo PSOE' (laSexta) a las 23:11 horas, con 3.801.000 millones y un 19.8% de cuota de pantalla.

CADENAS

Día: Temáticas de pago (10.9%), La 1 (10.5%), Antena 3 (10.2%), Telecinco (10%), Cuatro (7.7%), laSexta (7.3%), Autonómicas (6.5%), La 2 (2.5%) y Autonómicas privadas (0.5%).

Mes: Telecinco (14.3%), Antena 3 (12.5%), La 1 (10.6%), Temáticas de pago (7.7%), Autonómicas (7.1%), laSexta (6.4%), Cuatro (6%), La 2 (2.5%) y Autonómicas privadas (0.8%).

PRIME TIME

laSexta

  • 'Especial Al rojo vivo: Objetivo PSOE': 15.3% y 2.836.000

Audiencias en la franja del especial:

  • laSexta con 'Especial Al rojo vivo: Objetivo PSOE': 15.3%
  • Telecinco: 11.7%
  • La 1: 11.6%
  • Antena 3: 9.8%
  • Cuatro: 5.9%

La 1

  • 'MasterChef 5': 15% y 2.284.000

Telecinco

  • 'Supervivientes: Conexión Honduras Expres': 7.8% y 1.447.000
  • 'Supervivientes: Conexión Honduras': 15.5% y 2.107.000

Antena 3

  • 'El Peliculón: Al límite': 11.6% y 2.037.000

Cuatro

  • 'Planeta Calleja extras: Risto Mejide': 2.8% y 457.000
  • 'Planeta Calleja: Clara Lago': 6.7% y 1.270.000
  • 'Cuarto Milenio': 6.5% y 787.000

La 2

  • 'Euroseries': 1.9% y 347.000
  • 'Versión española: Los miércoles no existen': 2.2% y 287.000

LATE NIGHT

Telecinco

*Cuota de Telecinco en late night: 18.8%. Incluye:

  • 'Supervivientes: Conexión Honduras': 15.5% y 2.107.000
  • 'Supervivientes: Resumen': 17% y 599.000

La 1

*Cuota de La 1 en late night: 14.8%. Incluye:

  • 'MasterChef 5': 15% y 2.284.000
  • 'S.O.S. Alimentos': 5.5% y 305.000
  • 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales': 2.4% y 81.000

Antena 3

*Cuota de Antena 3 en late night: 8.5%. Incluye:

  • 'El Peliculón: Al límite': 11.6% y 2.037.000
  • Cine: 'La prueba del crimen': 6.7% y 451.000

Cuatro

*Cuota de Cuatro en late night: 7.9%. Incluye:

  • 'Cuarto Milenio': 6.5% y 787.000 / 9.6% y 340.000

laSexta

*Cuota de laSexta en late night: 3.4%. Incluye:

  • 'En tierra hostil': 3.5% y 396.000 / 3.9% y 170.000

La 2

  • 'Versión española: Los miércoles no existen': 2.2% y 287.000
  • Cine: 'Teresa, el cuerpo de Cristo': 1.1% y 42.000

SOBREMESA / TARDE

Antena 3

  • 'Multicine: Sueños robados': 14.3% y 1.825.000
  • 'Multicine 2: Anatomía de un engaño': 12.1% y 1.473.000
  • 'Multicine 3: Si yo tuviera alas': 8.3% y 1.057.000

La 1

  • 'Sesión de tarde: Mi mayor deseo': 12.7% y 1.618.000
  • 'Sesión de tarde 2: Siempre en primavera: 10.6% y 1.319.000
  • 'Sesión de tarde 3: El amor no se olvida': 9.3% y 1.129.000

Cuatro

  • 'Home cinema: Piratas del Caribe: En el fin del mundo': 12.5% y 1.568.000
  • 'Home cinema 2: Apocalipsis en Los Ángeles': 6.4% y 769.000

Telecinco

  • Cine: 'Morning glory': 7.5% y 952.000
  • Cine 2: 'Alerta, secuestro': 7.3% y 906.000
  • Cine 3: 'Falso acosador': 7.9% y 950.000
  • 'Pasapalabra': 9.6% y 1.299.000

laSexta

  • Cine: 'Mensajero del futuro': 4.8% y 605.000
  • Especial 'LaSexta Noticias - Al rojo vivo': 7.4% y 992.000

La 2

  • 'Saber y ganar': 5.1% y 635.000
  • 'Grandes documentales': 2.2% y 285.000

FRANJA MATINAL

La 1

  • 'Seguridad vital': 8.1% y 260.000
  • 'Planeta comida': 5.3% y 218.000
  • 'Españoles en el mundo' -rep-: 6.2% y 295.000
  • 'Fantastic Duo -rep-': 5.2% y 296.000
  • 'Flash moda': 7.3% y 613.000
  • 'Corazón': 10.7% y 1.112.000

Telecinco

  • 'Cámbiame -rep-': 5.6% y 196.000 / 5.8% y 256.000 / 6.1% y 296.000
  • 'Mi casa es la tuya -rep-': 6.5% y 380.000
  • 'Socialitè by Cazamariposas': 7.3% y 686.000

Antena 3

  • 'Los más': 7% y 161.000
  • 'Centímetros cúbicos': 6% y 244.000
  • 'Tu cara no me suena todavía -rep-': 10% y 549.000
  • 'Los Simpson': 8.1% y 738.000 / 11.9% y 1.257.000

Cuatro

  • 'Malas pulgas': 7.7% y 263.000
  • 'La selva en casa': 5.3% y 235.000
  • 'Callejeros viajeros': 6.4% y 312.000 / 8.6% y 447.000 / 9.1% y 586.000

laSexta

  • '¿Qué me pasa, doctor?': 2.1% y 49.000
  • 'Zapeando' -rep-: 4.1% y 165.000 / 4.1% y 208.000
  • 'Top Trending Tele': 4.2% y 270.000

INFORMATIVOS

Sobremesa

  • Telediario 1: 14.2% y 1.691.000
  • Antena 3 Noticias 1: 13.2% y 1.521.000 / Dep: 13.4% y 1.616.000
  • Informativos Telecinco 15h: 12.1% y 1.394.000 / Dep: 11% y 1.319.000
  • laSexta Noticias 14h: 10.2% y 923.000 / Dep: 5.3% y 593.000
  • Noticias Cuatro 1: 10% y 879.000 / Dep: 9.2% y 1.054.000

Prime time

  • Informativos Telecinco 21h: 10.4% y 1.655.000 / Dep: 8.1% y 1.378.000
  • Telediario 2: 9.1% y 1.536.000
  • Antena 3 Noticias 2: 8.8% y 1.376.000 / Dep: 8.5% y 1.413.000
  • Especial laSexta Noticias 20h: 'Objetivo PSOE': 7.4% y 992.000
  • Noticias Cuatro 2: 4.5% y 592.000

*Todos los datos incluidos en esta sección han sido facilitados a Vertele por Kantar Media, la única propietaria intelectual de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar Media o Vertele.

Etiquetas
stats