Análisis audiencias

Telecinco, enero a la buchaca en un pulso final de traca

Got Talent ha impulsado a Telecinco en enero

Tras cerrar 2017 como líder tanto en el mes de diciembre como en el cómputo anual, Telecinco ha abierto 2018 también en primera posición de las audiencias en su batalla más competida con Antena 3, y que finalmente se ha resuelto por sólo una décima.

La cadena de Mediaset, que a mediados de mes llegó a estar hasta seis décimas por debajo de la de Atresmedia, ha culminado su remontada para mandar en enero con un 12.4%, por el 12.3% de su gran rival en su duelo más igualado.

Analizando hasta la centésima los resultados, como realiza el informe de la Consultora Barlovento Comunicación, se extrae que Telecinco lidera por sólo tres centésimas sobre Antena 3. La de Mediaset concentra el 12.378% de cuota en enero, por el 12.344% de la de Atresmedia.

Con este mandato en enero de 2018, Telecinco completa el liderazgo de un año natural, ya que el último mes que no ocupó esa primera plaza siendo superada por Antena 3 fue precisamente en enero de 2017. Además, salva su mes más débil por los festivos y fechas vacacionales de los primeros días del año, en los que la de Atresmedia es siempre más fuerte.

La fragmentación, cada vez más notable

Las dos cadenas mejoran sus resultados respecto a diciembre de 2017 (donde obtuvieron 12.1% y 11.7%, respectivamente), al igual que La 1 (que pasa de 11.4% a 11.5%). Sin embargo, laSexta baja ligeramente (del 6.7% en diciembre al 6.5% en enero) y Cuatro repite dato (5.9%).

Estableciendo la misma comparativa con el mes de enero de 2017, hace un año, Antena 3 lideró con 13.3% (ahora es segunda con 12.3%), Telecinco fue segunda con 13% (ahora líder con 12.4%), La 1 tercera con 10.5% (ahora misma posición, con 11.5%), y laSexta y Cuatro empataron con 6.4% (ahora 6.5% y 5.9%, respectivamente).

DATOS DEFINITIVOS ENERO 2018

Telecinco (12.4%), Antena 3 (12.3%), La 1 (11.5%), Autonómicas (8%), Temáticas de pago (7.9%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.9%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.6%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ENERO 2018

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de enero de 2018 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (12.378%) es la cadena más vista por doce meses consecutivos y además, este enero sube 0.3 puntos en comparación con el mes pasado. Le sigue, a tan sólo 3 centésimas de diferencia, Antena 3 (12.344%), La 1 (11.5%), que es su mejor dato de los últimos cinco años (octubre 2012), Autonómicas (8%), Temáticas de Pago (7.9%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.9%), FDF (3.2%), La 2 (2.7%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
  • Máximo de la TV Pago con el 22,8% del total de cuota de pantalla.
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36.2% de cuota, un dato +1.1 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 25.7% , una cifra +0.1 puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27.3% (baja -0.1 puntos). Atresmedia en segunda posición logra el 26.5% (sube 0.7 puntos). TVE suma el 17.6% (baja -0.1 puntos). Grupo Vocento consigue el 3.0% (baja -0.5 puntos) y Unidad Editorial el 2.8% (sube +0.3 puntos).

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado del mes: 261 minutos por espectador → 5 minutos más que en Diciembre '17 (incluyendo invitados).
  • El desglose de consumo es de 255’ lineal + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 6% del consumo total.
  • El 73.8% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.914.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.349.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3) Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:- Telecinco: líder en mujeres, pero no lidera en ningún grupo de edades.- Antena 3: Líder en hombres y los individuos de entre 13 a 64 años. Además, es la cadena más vista en el Target Comercial.- La 1: Líder en los mayores de 64 años.- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13.9%).
  • En cuanto al desglose por regiones: - Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias y Asturias.- Antena 3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.- La 1: Murcia, Castilla y León y Resto.- TV3: Cataluña.- Temáticas de Pago: Baleares.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:- Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el prime-time y el late-night.- La 1: líder en la sobremesa.- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco líder de martes a viernes, La 1 líder los lunes (gracias a Operación Triunfo) y Antena 3 los sábados y domingos.

4) Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8% de cuota de pantalla, 0.1 puntos más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.6%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.8%), Canal Sur (9.1%), ETB2 (8.6%) y Aragón TV (8.3%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.9% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, MOVISTAR PARTIDAZO, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, FOX LIFE y AMC.

6) Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76.8%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de pago firma este mes el 22.8% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.8%, sube 0.2 puntos con respecto al mes anterior
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.1%, repite el resultado del mes pasado 0 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.8%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.

7) Emisiones más vistas (sin simulcast)

  • La emisión más vista del mes corresponde a El Hormiguero 3.0 / Miguel Ángel Revilla (Antena 3-30/01/2018) con 3.758.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es El Accidente / Los Ángeles Blancos (Telecinco-09/01/2018) con 445.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):La película más vista es El Peliculón: El Becario (Antena 3-14/01/2018) con 2.861.000 audiencia media y 17.3% de cuota de pantalla. El informativo más visto es Informativos Telecinco 21:00 (Telecinco-25/01/2018) con 3.255.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más visto, y también la emisión más vista, es El Hormiguero 3.0 Miguel Ángel Revilla (Antena 3-30/01/2018) con 3.758.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla. La serie más vista Cuéntame cómo pasó (La 1-25/01/2018) con 2.894.000 audiencia media y 17.7% de cuota de pantalla. La emisión de animación más vista es Los Simpson (Antena 3-07/01/2018) con 1.493.000 audiencia media y 11% de cuota de pantalla. El cultural con más audiencia es Aquí la Tierra (La 1-09/01/2018) con 2.249.000 audiencia media y 14.2% de cuota de pantalla.

8) Resultados de los informativos

  • El Telediario de La 1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
  • La 1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La 1+24H.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9) Audiencia social (tuits de TV)

  • En este último mes se registran cerca de 12,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 73% de los tweets corresponden a La 1 (con Operación Triunfo).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1, laSexta y TV3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Operación Triunfo (La 1), Sense Ficcio (TV3) Y El Chiringuito de Jugones (Mega). Los programas de género concursos agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 9%.

10) Apuntes publicidad

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña Reale/Grupo Asegurado en Antena 3, durante la emisión de El Hormiguero con 10.3% grp’s.
  • La campaña con más grp’s Dentix/Clínica Dental con cerca de 2.400 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es Procter & Gamble con más de 7.000 grp’s.
  • Y el sector Alimentación es el de mayor presión publicitaria con el 15,8% del total de grp’s.
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