Audiencias TV abril 2021
La 1 cae en abril a su mínimo histórico y Telecinco alcanza 32 meses seguidos como cadena más vista

'La hora de La 1' y 'Supervivientes'

Redacción

Telecinco (16.2%) vuelve a ser la cadena más vista en España por trigésimo segundo mes consecutivo. 32 meses de dominio que esta vez además suponen su mejor mes de abril de los últimos 13 años. Su fuerza vuelve a asentarse en su day time (especialmente en El programa de AR por la mañana y en Sálvame por la tarde), con el apoyo en horario estelar de sus dos grandes ofertas: Rocío, contar la verdad para seguir viva y el reality Supervivientes, que además nutren de contenidos al resto de formatos diarios. La cadena cede una décima respecto al mes pasado de marzo, cuando promedió 16.3%.

Antena 3 (13.8%) también se mantiene en segunda posición. Igualmente posee motivos para la celebración, puesto que es su su mejor mes de abril en 6 años, y vuelve a liderar la franja estelar de prime time por noveno mes consecutivo. En su rendimiento destaca Pasapalabra (que es el programa más visto de todas las cadenas) y Antena 3 Noticias (que acumula 16 meses de liderazgo ininterrumpido), y también es clave el liderazgo de El Hormiguero en el inicio del prime time. Pese a todo, cede seis décimas respecto a marzo, cuando promedió 14.4%.

La 1 (8.3%) cae hasta su mínimo histórico de audiencia en un mes. Hasta ahora la cadena pública tenía situado su suelo en el 8.6%, que marcó en febrero de este 2021, así como en julio de 2020 y de 2019. La línea descendente del canal principal de TVE alcanza así su punto más bajo justo cuando el nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado los primeros detalles de su gestión. Respecto a marzo, supone una rebaja de cuatro décimas.

laSexta (6.6%) se mantiene como clara vencedora de su lucha contra Cuatro (5.1%), y son ya 34 meses ganando esta competencia entre las dos “hermanas menores”. Al compararlas con el mes de marzo, la de Atresmedia cede dos décimas, mientras la de Mediaset es la única de todas las generalistas que muestra una mejora, puesto que gana una décima y le permite así tener un motivo de celebración.

Al hablar de los grupos, Mediaset vuelve a ser líder gracias a la fuerza de Telecinco. Lo mismo le ocurre a Atresmedia gracias a Antena 3, puesto que el grupo es segundo en este ránking pero también consigue su mejor abril en 7 años (como la cadena) y sobre todo son los que más crecen en la comparativa interanual. Cabe recordar que abril de 2020 fue el único mes de la pandemia de coronavirus de confinamiento estricto, puesto que el estado de alarma se declaró a mediados de marzo, y comenzaron a levantarse restricciones a mediados de mayo. El grupo TVE sigue tercero a distancia, afectado además por el mínimo histórico de La 1 que la hace también marcar mínimo histórico como grupo.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2021

Telecinco (16.2%), Antena 3 (13.8%), Temáticas de pago (8.9%), La 1 (8.3%), Autonómicas (8.2%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS ABRIL 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de abril de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (16.2%) es líder 32 meses consecutivos, con su mejor mes de abril de los últimos 13 años. Antena 3 (13.8%) logra su mejor abril de los últimos 6 años. Les siguen: Temáticas de pago (8.9%), La 1 (8.3%), Autonómicas (8.2%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.8%), Nova (2.5%) y FDF (2.3%), entre las diez primeras.
  • Mínimo histórico mensual de La 1.
  • Repiten máximo las Temáticas de pago.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y en los mayores de 64 años. La opción líder en niños de 4 a 12 años se afianza en las Temáticas de Pago, con diversos canales en su oferta.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas a excepción de los lunes y martes.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 49 minutos diarios por persona, -74 minutos ( -24%) que en el mes de abril del año pasado cuando se registró el máximo histórico, y 3 minutos menos que en marzo pasado.
  • El consumo en Lineal es de 221 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 229 minutos por persona al día (3 horas y 49 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 8 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 32 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 26 minutos al día, -69 minutos que el mismo mes del año pasado e idéntico al mes de marzo pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32,2 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 70,4% de la población (-1.691.000 que el mismo mes del año anterior y -433.000 que en el pasado mes de marzo).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 44 millones, es decir, el 96,4% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes (-134.000 que se registraban en marzo pasado).
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.640.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,6% del total, 260.000 más que en marzo pasado.
  • En abril 2021 se dedicaron 4 horas y 20 minutos ( 260') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone -88' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 31 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET (Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming), PLAY (Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción) y OTROS CONSUMOS (Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT).

3. Grupos televisivos

  • Mediaset (28.9%) ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales (repite resultado).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 27.3% (-0,9).
  • El Grupo RTVE firma su mínimo histórico con el 13.7% (-0,4), mientras que FORTA consigue el 8,1% (+0,1), Grupo Vocento el 2,3% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 2,7% ( + 0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,2% del mercado de la audiencia (-0,9).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 38,2% de cuota (-1,1 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 72% de cuota de pantalla (+0,2), mientras que TV pública firma el 22% (-0,3).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.2% de cuota de pantalla (repite resultado).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), TVG (10,7%), ETB2 (10,4%), Aragón TV (9,8%), Canal Sur (7,4%), CMM (6,3%), TV Canaria (6,3%), TPA (6,1%), Canal ExtremaduraTV (5,4%) y Telemadrid (5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%. La 7 (Castilla y León) (1,5%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (Castilla y León) (0,9%) y 8TV (Cataluña) (0,8%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8.9% de cuota de pantalla (+0,7), repite su mejor resultado histórico mensual.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,7%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #0 (0,2%), #VAMOS (0,2%) y CANAL HISTORIA (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27,1% del total (+0,2), repite su mejor resultado histórico mensual.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT (72,9%, -0,2), IPTV (16,6%, +0,4), Cable (7,6%, -0,4), Satélite Digital (1,5%, repite resultado) y “Otros” (1,3%, repite resultado).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol: final Copa del Rey / Athletic Bilbao-Barcelona' (17-abr-21): 6.104.000 y 35.1% (Telecinco).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'El Peliculón / Un golpe con estilo' (Antena 3, 10-abr) > 2.098.000 y 12,7%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 11-abr) > 2.565.000 y 17,1%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 26-abr) > 3.594.000 y 22,9%.
  • Cultural: 'Antena 3 presenta / Mi hija' (Antena 3, 04-abr) > 2.201.000 y 12,8%.
  • Entretenimiento: 'Rocío, contar la verdad en directo: previo' (Telecinco, 21-abr) > 4.030.000 y 22%.
  • Deportes: 'Fútbol: final Copa del Rey / Athletic Bilbao-Barcelona' (Telecinco, 17-abr) > 6.104.000 y 35,1%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 25-abr) > 418.000 y 3,5%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.577.000 y 18,8%) son los más vistos por decimosexto mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (1.980.000 y 14,5%) y tercera para La 1 (1.496.000 y 10,7%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de los fines de semana.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 10,9 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (47,3% del total), laSexta (15,6%) y Mega (13,2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' (Telecinco), 'El Chiringuito de Jugones' (Mega) y 'Supervivientes' (Telecinco).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 50,3% de los tuits, seguido del género “Información” con el 21,3% del total analizado.
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