'Ahora o nunca' progresa en La 1 sin abandonar la zona de peligro: así evoluciona su audiencia

Mónica López en 'Ahora o nunca'

Gabriel Arias Romero

Ahora o nunca, el programa divulgativo de La 1 que presenta Mónica López cada mañana, va remontando poco a poco en el ranking de las audiencias. Después de haber tenido un estreno muy poco prometedor hace un par de meses, sus datos han empezado a mejorar y la semana pasada firmó sus mejores registros.

No lo ha tenido fácil entre las 14:00 y las 15:00 horas. Ocupa una franja muy competitiva en la que TVE lleva años sufriendo duros golpes con formatos que han fracasado estrepitosamente. Es la 'franja maldita' donde la cadena pública se ve incapaz de plantar cara a Ya es mediodía (Telecinco) y La ruleta de la suerte, uno de los grandes bastiones de Antena 3.

Para remontar en esta complicada ubicación, TVE le echó el lazo a una de sus presentadoras más carismáticas (mujer de El Tiempo durante muchos años) y se fijó en Aquí la Tierra, uno de sus programas más exitosos.

Ahora o nunca y el espacio que presenta Jacob Petrus guardan muchas similitudes. Comparten esa macedonia de contenidos que se enriquece a base de noticias culturales, gastronómicas, meteorológicas y muchas curiosidades sobre la ganadería y agricultura del mundo rural.

Tienen la misma esencia y están producidos por la misma empresa (Catorce Comunicación), pero Aquí la Tierra casi duplica la audiencia de su hermano menor.

Los primeros brotes verdes en su balance de audiencias

Aunque Ahora o nunca llegó a TVE con cifras poco alentadoras, mantiene una ligera tendencia ascendente y en las últimas semanas ha arañado algunas décimas a su favor. En cualquier caso, su situación sigue siendo muy débil.

Si a finales de enero promediaba un 5.8% de cuota de pantalla, en febrero subió al 5.9% y termina marzo con un 6.5%. Este ha sido el mejor de los tres meses que ha necesitado para echar a andar el nuevo programa de las mañanas de La 1, respaldado cada día por más de medio millón de espectadores.

Audiencias mensuales de 'Ahora o nunca' en La 1:

  • Enero: 5.8% y 506.000
  • Febrero: 5.9% y 521.000
  • Marzo: 6.5% y 551.000

Si nos centramos en su rendimiento semanal, el formato que conduce Mónica López ha tenido algunos vaivenes. Ha pasado del 5.5% de share que registró en su segunda semana (la peor de todas), al 7.3% que firmó entre el 20 y el 24 de marzo, cuando alcanzó sus mejores registros de audiencia. Su cuota de pantalla repuntó al 8% el 20 de marzo, día en el que sentó frente al televisor a 683.000 personas.

Audiencias semanales de 'Ahora o nunca'

  • Semana 1: 5.8% y 501.000
  • Semana 2: 5.5% y 468.000
  • Semana 3: 6.4% y 572.000
  • Semana 4: 5.8% y 494.000
  • Semana 5: 6% y 514.000
  • Semana 6: 6.2% y 540.000
  • Semana 7: 6.4% y 551.000
  • Semana 8: 5.9% y 495.000
  • Semana 9: 7.3% y 615.000
  • Semana 10: 6.7% y 561.000 (*)

* La media de la semana 10 solo comprende entre el lunes y el jueves.

Estas pequeñas victorias dan un respiro al equipo que dirigen Mario Caballero y Mónica López, pero la realidad se impone como un rodillo ante los pequeños destellos que dan esperanzas. La audiencia del programa (6.5% en marzo) es todavía muy inferior al promedio de la cadena (9.1%), y la competencia se mueve en cifras muy superiores a estas.

Ahora o nunca tiene un largo camino por delante si quiere convertirse en la tabla de salvación que necesita TVE en esta disputada franja en la que hay otros espacios que le sacan una ventaja más que considerable.

Mientras que La ruleta de la suerte lidera cada día con audiencias superiores al 21% de share, Ya es mediodía roza el 14% y laSexta Noticias se acerca al 10%. Sólo En boca de todos (2.5%) está por detrás del programa de La 1.

Pese a todo, la franja matinal de TVE ha notado cierta mejoría en las últimas semanas con los pequeños repuntes que han experimentado Ahora o nunca y Hablando claro.

El programa de actualidad que presentan Lourdes Maldonado y Marc Calderó, que se emite justo antes que el de Mónica López y recortó su duración para dejarle espacio, también ha cerrado el mes de marzo con su mejor dato de audiencia, aunque un 6.9% de share sigue sin ser suficiente. Son pequeñas subidas que alivian pero que no bastan a la primera cadena de TVE.

Audiencias mensuales de 'Hablando claro'

  • Septiembre: 6.4% y 281.000
  • Octubre: 6.5% y 301.000
  • Noviembre: 6.7% y 319.000
  • Diciembre: 6.8% y 332.000
  • Enero: 6.5% y 298.000
  • Febrero: 6.7% y 248.000
  • Marzo: 6.9% y 245.000
Etiquetas
stats