'Alba' se despide como otro éxito de audiencias para las series españolas en 2022

Imagen de un capítulo de 'Alba'

Pedro Zárate

Alba termina este miércoles 1 de junio (22:45 horas) su viaje por Antena 3 con muchas más certezas que dudas a nivel de audiencias. La serie protagonizada por Elena Rivera llega a su capítulo final con los deberes hechos tras haber firmado una trayectoria más que positiva para el canal de Atresmedia, que ha tenido en ella el relevo perfecto de Mentiras para su tercer prime time de la semana.

Y eso que la ficción encabezada por Ángela Cremonte y Javier Rey dejó el listón alto cuando se despidió a mediados de febrero. Entonces, Mentiras consiguió romper a lo largo de sus seis episodios algunos de las grandes creencias que rodeaban a las series españolas en abierto. Por ejemplo, fue capaz de liderar en la mitad de sus entregas cuando se suponía que la ficción nacional ya no era capaz de liderar en horario de máxima audiencia. Y su capítulo más visto no fue el primero, que hubiera sido lo normal, sino el último, dibujando una curva ascendente que también contradecía la tendencia de los últimos años.

Su media final del 13.2% de cuota y 1.647.000 espectadores ponía cifras a un balance notable para una serie nacional de prime time en pleno 2022. Un balance que Entrevías tardó poco en mejorar con sus 16 liderazgos consecutivos y su 15.8% de cuota y 1.735.000 seguidores de media tras otros tantos episodios, aunque con un matiz importante: a diferencia de la ficción de Atresmedia que llegó a Antena 3 dos años después de estrenarse en Atresplayer Premium, la primera ventana de emisión de la serie de José Coronado fue la televisión en abierto, en Telecinco, de donde pasó a Mitele semanalmente para, una vez finalizada, desembarcar en Netflix, donde ahora está rindiendo a buen nivel.

Un inicio notable a golpe de liderato

Esta diferente estrategia de programación aleja a Alba del caso de Entrevías y la acerca, por consiguiente, a Mentiras y las otras siete series que Atresmedia ha emitido hasta el momento en Atresplayer Premium primero y Antena 3 después. Toy Boy, allá por septiembre de 2019, fue la primera de todas, seguida de Perdida, La Valla, El Nudo, La cocinera de Castamar, Benidorm y Los hombres de Paco, además de las dos mencionadas.

En total, nueve series sujetas a esta doble ventana de emisión y que reflejan, en su conjunto, que no hay nada escrito a la hora de vaticinar el éxito o el fracaso de una serie en abierto. Porque haberse estrenado previamente en streaming podría haber jugado en su contra, pero al hablar de una plataforma tan joven (apenas tres años de vida) y con tanto margen de crecimiento como Atresplayer Premium, no parece que este sea un condicionante verdaderamente relevante. Alba es un buen ejemplo de ello.

La serie de Boomerang TV aterrizó en la parrilla de Antena 3 el pasado 9 de marzo, casi un año después de su lanzamiento en la OTT de Atresmedia (28 de marzo de 2021). Su estreno en abierto reunió de media a un 17.5% de cuota y 2.146.000 espectadores, por lo que, de primeras, haber estado disponible los 12 meses previo en Atresplayer Premium no supuso un problema inicial para ella. Tampoco en las semanas posteriores.

Audiencias de 'Alba' en Antena 3:

  • Capítulo 1 (9/3/22): 17.5% y 2.146.000
  • Capítulo 2 (16/3/2022): 15.1% y 1.808.000
  • Capítulo 3 (23/3/2022): 14.5% y 1.778.000
  • Capítulo 4 (30/3/2022): 14.4% y 1.743.000
  • Capítulo 5 (6/4/2022): 13% y 1.576.000
  • Capítulo 6 (13/4/2022): 11.2% y 1.372.000
  • Capítulo 7 (20/4/2022): 12.7%1.579.000
  • Capítulo 8 (27/4/2022): 13.8% y 1.616.000
  • Capítulo 9 (4/5/2022): 11.5% y 1.523.000
  • Capítulo 10 (11/5/2022): 13.7% y 1.594.000
  • Capítulo 11 (18/5(2022): 13.1% y 1.565.000
  • Capítulo 12 (25/5/2022): 12.1% y 1.424.000
  • MEDIA: 13.5% y 1.643.000

Sumando los doce capítulos emitidos hasta la fecha, Alba promedia un 13.5% de share y 1.643.000 espectadores, lo que la sitúan como la tercera serie española más vista del año en el horario estelar junto a las ya citadas Mentiras y Entrevías, cuyas cifras reflejan el inesperado resurgir que ha experimentado en 2022 la ficción nacional en abierto. Una resurrección que llega tras años en claro declive y que cabe atribuir, entre otras cosas, a la escasa competencia que han tenido estas tres producciones en sus noches de emisión.

En el caso de Alba, la adaptación española de Fatmagül lideró en sus ocho primeros episodios al enfrentarse a apuestas de perfil bajo como El Objetivo, Todo es verdad, Las tres puertas y, sobre todo, Pasión de Gavilanes, que por aquel entonces ya languidecía en el horario estelar de Telecinco. La llegada de un peso pesado como Supervivientes: Tierra de nadie cortó la racha triunfal de Alba a partir del noveno capítulo, pero sin suponer un verdadero castigo para sus cifras de audiencia antes de dejar su sitio a la Sálvame Fashion Week. Es decir, que para la llegada de los 'robinsones' ya había fidelizado sobradamente a su audiencia.

'Alba' continúa la buena senda de 'Castamar' y 'Mentiras'

La competencia parece, pues, un factor más diferencial que la doble ventana de emisión. Siempre lo ha sido, en realidad, aunque a veces también deja espacio para la sorpresa. Siguiendo lo que marcaba la lógica, títulos como Toy Boy (MasterChef Celebrity 4, GH VIP: Límite 48 horas), Perdida (La isla de las tentaciones 1) y El Nudo (La isla de las tentaciones 3) sucumbieron desde el principio ante sus durísimos competidores. En cambio, una serie como La cocinera de Castamar consiguió hacerse un hueco destacado la pasada primavera pese a competir contra Supervivientes 2021.

La serie de Michelle Jenner vivió a la sombra del reality, claro, pero sus buenos datos (11.8% y 1.543.000) la elevaron a la categoría de acierto. Uno que apuntaba a ser aislado, pero que Mentiras, y ahora Alba, aprovechando el desgaste de Telecinco y el buen momento de Antena 3, se han encargado de refrendar. De hecho, tres de las últimas cinco series españolas del canal de Atresmedia se pueden considerar un triunfo -Benidorm y Los hombres de Paco se emitieron entre medias, pero con escaso impacto--, tanto para la cadena como para sí mismas en el contexto actual, revirtiendo la tendencia negativa inicial antes comentada.

Además, las tres demuestran que los plazos entre el estreno en streaming y su posterior lanzamiento en abierto no tienen por qué marcar su rendimiento en lineal, pues Alba y su año de diferencia entre ventanas ha funcionado igual de bien que La cocinera de Castamar y su escaso mes y medio. Por lo tanto, la serie de Elena Rivera no supone una novedad en sí misma en términos de audiencias, pero sí certifica todo lo bueno que Castamar y Mentiras dejaron antes que ella, con el añadido de haber sumado más victorias que las dos en el horario estelar.

No obstante, el buen hacer de Alba da a esperanzas a Heridas, actualmente en emisión en Atresplayer Premium y que también adapta una ficción turca -Madre, en este caso-. De llegar al abierto y repetir jugada, la ficción protagonizada por Adriana Ugarte y María León demostraría que el público de Atresmedia no solo 'compra' las series otomanas, sino también sus versiones españolas. Lo que sin duda supondría otra vía a seguir explotando por parte del grupo.

Etiquetas
stats