Análisis audiencias noviembre 2017

Telecinco lidera por décimo mes consecutivo y laSexta sigue fuerte

50 Sombras de Grey

Redacción

Telecinco se mantiene como cadena líder de audiencias por décimo mes consecutivo. La cadena de Mediaset reunió durante todo el mes de noviembre una media del 13.2% de cuota de pantalla, 9 décimas más que en octubre, lo que la sigue situando en lo más alto de esta clasificación con mayor ventaja sobre su principal rival.

El segundo lugar lo sigue ocupando Antena 3, que anota 12.1% y crece dos décimas respecto al mes anterior. Mientras, La 1 de TVE es tercera con 10.6%, dos décimas menos que en octubre.

Por su parte, laSexta se mantiene fuerte con un 7.5%, pese a bajar con respecto a octubre, su mejor mes histórico. Sigue por delante de Cuatro (6.1%), que crece dos décimas.

Este es el análisis completo de audiencias del mes de noviembre de 2017 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Es importante señalar que desde septiembre de 2017, este informe cuenta los datos con invitados.

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

• Telecinco (13.2%) es la cadena más vista por décimo mes consecutivo, y además sube 0.9 en comparación con el mes pasado. Le siguen A3 (12.1%), La1 (10.6%), Autonómicas (8%), Temáticas de pago (7.6%), laSexta (7.5%), Cuatro (6.1%), FDF (3.3%), Neox (2.7%) y La 2 (2.5%), entre las diez primeras.

• Máximo de la autonómica de Murcia La7TV (3,2%) y mínimo de la autonómica de Baleares IB3 (2,2%).

• Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 35.8% de cuota, un dato +0.8 puntos en relación al mes pasado.

• La TV pública firma el 24.5% , una cifra -1.6 puntos en relación al mes anterior.

• Mediaset España recupera el liderazgo por grupos empresariales y obtiene el 28.5% (sube +1.9 puntos).

• Atresmedia en segunda posición logra el 27.4% (baja -0.7 puntos).

• TVE suma el 16.5% (baja -1 punto).

• Grupo Vocento consigue el 3.0% (repite resultado) y Unidad Editorial el 2.4% (baja -0.1 puntos).

2. Consumo televisivo

• El consumo totalizado del mes: 253 minutos por espectador → 6 minutos más que en Octubre '17 (incluyendo invitados).

• El desglose de consumo es de 248’ lineal + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.

• El 75.2% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33,536,000 individuos ve la televisión de media diaria).

• En el acumulado mensual el 97.4% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

• De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,150,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Telecinco: líder en mujeres, en el grupo de 13 a 44 años, en los mayores de 64 años, y en el grupo de 45 a 64 años (empate con Antena3) además en el “Target Comercial”.
  • Antena3: Líder en hombres y los individuos de entre 45 a 64 años (empate con Telecinco).
  • La 1: Líder en los mayores de 64 años.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.3%).

•En cuanto al desglose por regiones:

  • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
  • Antena3: Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
  • La1: Castilla y León y Resto.
  • TV3: Cataluña.
  • Temáticas de Pago: Baleares.

•Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • Antena3: líder en la mañana y la sobremesa (empate con La1).
  • La1: líder en la sobremesa (empate con Antena3)
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.

Por días de la semana: Telecinco líder todos los días de la semana.

4. Cadenas autonómicas

• El conjunto de las autonómicas promedian el 8.0% de cuota de pantalla, -0.6 puntos menos que el mes pasado.

• El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.8%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.4%), C.SUR (9.0%), ETB2 (8.3%) y ARAGON TV (7.8%).

• Récord mensual de La7TV (3,2%) y mínimo de IB3 (2,3%).

• Las autonómicas privadas firman el 0.6%, una décima por debajo del mes pasado.

• La catalana 8TV (2.4%), que sube 1 décima en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de pago

• El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.6% de cuota de pantalla, sube 0.3 puntos en relación al mes pasado.

• Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.

• Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, MOVISTAR PARTIDAZO, COMEDY CENTRAL, BEIN SPORTS, #0 y FOX LIFE.

6. Sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

• TDT: 77%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.

• El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.5% del total de la audiencia, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

• Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10%, baja -0.2 puntos con respecto al mes anterior

• IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.6%, sube 0.2 puntos en comparación con el mes pasado.

• Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

7. Emisiones más vistas

• La emisión más vista del mes corresponde a Champions League: Apoel - Real Madrid (Antena 3-21/11/2017) con 4.773.000 audiencia media y 25.1% de cuota de pantalla.

• En visionado en diferido, la emisión más vista es La que se avecina / Un referente paterno, una maldición rumana y la caza del fornicador del trasero (Telecinco-06/11/2017) con 521.000 audiencia media.

• Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):

  • La película más vista es Cincuenta sombras de Grey (Telecinco-19/11/2017) con 4.627.000 audiencia media y 26.5% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es Salvados Maduro (laSexta-12/11/2017) con 3.615.000 audiencia media y 17.9% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es MasterChef Celebrity (La 1-21/11/2017) con 3.444.000 audiencia media y 29.7% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista El Accidente (Telecinco-28/11/2017) con 3.428.000 audiencia media y 20.6% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es Los Simpson (Antena 3-04/11/2017) con 1.441.000 audiencia media y 11.6% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es Aquí la Tierra (La 1-20/11/2017) con 2.121.000 audiencia media y 13.4% de cuota de pantalla.

8. Informativos

• Empate técnico entre los informativos de Telecinco (2.159.000) y La1 (2.157.000) en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.

• La 1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).

• Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).

• En “simulcast” es líder La1+24H.

Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia social

• En este último mes se registran 9,7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 37% de los tweets corresponden a La 1.

• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, Telecinco y laSexta.

• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Operación Triunfo (La 1), Gran Hermano (Telecinco), Stranger Things (Netflix). Los programas de género concursos y entretenimiento agrupan el 63% del total de los tuits del mes.

10. Publicidad

• El spot más visto corresponde a un patrocinio de “Patrocinadores Oficiales Selección Española De Futbol” durante la emisión del partido Rusia-España con 14% grp’s.

• La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con 2.500 grp’s.

• El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 8.999 grp’s.

• Y el sector “distribución y restauración” es el de mayor presión publicitaria con el 14% del total de grp’s.

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