Audiencias TV marzo 2022
Antena 3 (14.4%) refuerza su dominio en marzo ante el mínimo mensual de Telecinco (11.9%)

'Tu cara me suena', 'Alba' y 'Pasapalabra', en Antena 3

Redacción verTele

El análisis de las audiencias de marzo de 2022 es un verdadero baño triunfal de Antena 3, que con un promedio del 14.4% lidera por quinto mes consecutivo y logra así la que ya es su mejor racha histórica de liderazgo. Aunque repite el dato de febrero, amplía su ventaja hasta alcanzar la mayor diferencia con Telecinco en los últimos 20 años, y tras haber sido la cadena más vista en 29 de los 31 días de este mes.

El resumen para Antena 3 es innegablemente exitoso, empezando por el horario estelar, el prime time, donde gracias a su autodenominada “Milla de oro” formada por Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero lidera con 15.4% y amplía su ventaja con Telecinco a más de 5 puntos, la mayor en 25 años. En informativos, Antena 3 Noticias suma 27 meses de liderazgo mensual consecutivos, con su mejor dato en 14 años: Sandra Golpe lidera por 50º mes seguido, con la distancia más alta en casi 13 años; y Vicente Vallés alcanza 20 meses líder, con su mejor cuota en 10 meses y la mayor distancia en 16 años.

Su excelente momento se basa también en sus programas (Tu cara me suena ha sido el más visto del mes, Pasapalabra domina a diario, El Hormiguero logra la mayor ventaja de su historia respecto a la segunda opción, La ruleta de la suerte encadena 23 meses líder con su mejor marzo desde 2010) y sus series (Infiel y Alba líderes y las más vistas con 1,9 millones, yTierra amarga lidera de nuevo con la mayor ventaja hasta la fecha sobre Sálvame).

Gracias principalmente al impulso de su cadena principal, Atresmedia (29.1%) anota su mejor dato en 8 años y vuelve a liderar por grupos pese a tener un canal menos. Lo hace también con la mayor distancia histórica sobre Mediaset. Lo mismo ocurre en el prime time, donde lidera con 29.4% lo que supone la mayor diferencia de la historia sobre su grupo rival.

La “cruz” de la historia se reparte, obviamente, entre Telecinco y La 1. Este mes es especialmente acusada en Telecinco (11.9%), ya que pierde 1,6 puntos respecto a febrero y cae hasta su peor mes histórico igualado con agosto de 2018, cuando anotó la misma cuota y le supuso detener su histórica racha de triunfos, que luego se alargó hasta los 35 meses consecutivos. La cadena de Mediaset sólo ha liderado tres días desde el 16 de febrero. En un mes loco, sus continuos cambios y la crisis y ahora escándalo de Sálvame, además del insuficiente rendimiento de Secret Story y el patinazo con Pasión de Gavilanes, hurgan en la herida de la crisis de su modelo, que aguarda a Supervivientes como su gran salvación.

Tampoco tiene mucho que celebrar La 1 (8.5%), que pese a crecer una décima respecto a febrero anota el peor marzo de su historia. La cadena pública sigue sin coger ritmo y acusando su falta de renovación y acierto, como ya analizamos, aunque igual que puede destacarse el mal rendimiento de Menudos Torres y Las claves del siglo XXI, puede valorarse que Las tres puertas haya anotado dos récords consecutivos y ya se sitúe en un 7.9% de cuota, dato aún insuficiente. Por si fuera poco, ha visto cómo Mediaset le arrebataba a dos de sus presentadores con más proyección.

De hecho, La 1 haría bien en mirar hacia atrás por el retrovisor. Porque laSexta (7.4%) crece hasta anotar su mejor mes en dos años espoleada por la actualidad en Ucrania y la crisis del PP, y no sólo es que siga manteniendo a raya a Cuatro (5.8%), sino que reduce la diferencia con La 1 hasta la menor distancia histórica entre ambos, 1,1 puntos. La invasión y ofensiva de Rusia hace que se disparen casi todos sus programas: laSexta Clave a récord histórico; y laSexta Noticias, Aruser@s, Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, laSexta Noche, laSexta columna, y Equipo de investigación, a máximos de temporada.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2022

  • Antena 3: 14.4%
  • Telecinco: 11.9%
  • Temáticas de pago: 9.1%
  • La 1: 8.5%
  • Autonómicas (FORTA): 8.4%
  • laSexta: 7.4%
  • Cuatro: 5.8%
  • La 2: 2.9%

ANÁLISIS AUDIENCIAS MARZO 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de marzo de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (14.4%) lidera por quinto mes consecutivo. Es la primera vez en su historia que lidera un mes de marzo.
  • Telecinco (11.9%) se sitúa en segunda posición repitiendo su mínimo mensual con el marzo más bajo de su historia.
  • La 1 (8.5%) también firma el mes de marzo más bajo de su historia.
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (14.4%), Telecinco (11.9%), Temáticas de pago (9.1%), La1 (8.5%), Autonómicas (8.4%), laSexta (7.4%), Cuatro (5.8%), La 2 (2.9%), FDF (2.7%) y NOVA (2.4%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista tanto en hombres como en mujeres, así como en mayores de 45 años. Telecinco lidera en los individuos de entre 25 a 44 años y el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León y Resto. Telecinco es líder en País Vasco, Madrid y Canarias. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa, la tarde y el prime time, Telecinco es líder en la mañana y el late night y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a sábado y las Temáticas de pago los domingos.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 33 minutos diarios por persona, -20 minutos menos (-9%) que en el mes de marzo del año pasado.
  • Mes de marzo de menor consumo desde 1997.
  • El consumo en lineal es de 205 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 8 minutos (el 4% TTV), un total de 213 minutos por persona al día (3 horas y 33 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 50 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 16 minutos de media por persona al día). 
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 14 minutos al día, -13 minutos que el mismo mes del año pasado. 
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 31 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 67.7% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43.8 millones, es decir, el 95,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .
  • De los 45.7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.511.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4.2% del total.
  • En marzo de 2022 se dedicaron 4 horas y 7 minutos (247') a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 16 minutos menos que el año pasado.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 34 minutos por persona y día.

3. Grupos televisivos

  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, mantiene la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29.2% (+0.1%).
  • Mediaset, con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 25.7% (-1.3).
  • El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 14.3% (+0.6), Grupo Squirrel Media (antiguo Grupo Vocento, que incluye también ahora BOM Cine) el 2.4% (- 0,1) y Unidad Editorial registra el 2.7% (+0.1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.9% del mercado de la audiencia (-1.2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 34-7% de cuota (-1.6 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 70.4% de cuota de pantalla (-1.1), mientras que TV pública firma el 22.8% (+1).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.5% de cuota de pantalla (+0.4).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.9%), TVG (10.5%), ARAGÓN TV (10.3%), ETB2 (9%), Canal Sur (8.5%), TPA (7.4%), CMM (6.7%), TVCAN (5.6%), IB3 (5.1%), C.EXT.TV (5.1%), Telemadrid (4.6%), LA 7TV (4.4%), y À Punt (3.9%). 
  • CMM registra el mejor mes de marzo desde 2011
  • TPA (Asturias): mejor mes de marzo desde 2011.
  • Aragón TV registra el mejor mes de marzo desde 2015.
  • TVG: mejor mes de marzo desde 2017.
  • Canal Sur: mejor mes de marzo desde 2018.
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%: La 7 de Castilla y León (1.4%) continúa como la cadena con más cuota de este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,8%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 9.1% de cuota de pantalla (+0.1) con más de 70 cadenas medidas por Kantar.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar+ LaLiga (0.5%), AXN (0.3%), FOX (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0.3%), TNT (0.3%), CALLE 13 (0.2%), CANAL HOLLYWOOD (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #VAMOS (0.2%), DAZN F1 (0.1%) y AXN WHITE (0.1%). 
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 28% del total (+0.3).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 72% (-0.3).
  • IPTV: 17.8% (-0.1).
  • Cable: 7.5% (+0.4).
  • Satélite Digital: 1.1% (-0.1).
  • “Otros”: 1.6% (+0.2).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Antena 3 Noticias 2' (1/3/2022): 3.468.000 y 23% (Antena 3).

Ránking de emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'La película de la semana: Géminis' (La 1, 13 de marzo): 2.241.000 y 15%.
  • Serie: 'Alba' (Antena 3, 9 de marzo): 2.146.000 y 17.5%.
  • Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 1 de marzo): 3.468.000 y 23%.
  • Cultural: 'Aquí la Tierra' (La 1, 6 de marzo): 1.824.000 y 12.8%.
  • Entretenimiento: 'Pasapalabra' (Antena 3, 3 de marzo): 2.991.000 y 23.4%.
  • Deportes: 'Fútbol. Amistoso: España-Albania(La 1, 26 de marzo): 3.055.000 y 25.1%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 19 de marzo): 380.000 y 3.8%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.615.000 y 20.1%) son los más vistos desde hace 27 meses.
  • Segunda opción para Telecinco (1.669.000 y 12.8%) y tercera para La 1 (1.430.000 y 10.7%).
  • Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a viernes y en la sobremesa de los fines de semana.
  • La 1 es segunda opción en la edición de noche de los fines de semana y tercera opción en el resto de ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 7.8 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (57.2% del total), Mega (8.9%) y Antena 3 (8.6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Secret Story: La casa de los secretos (T5), Sálvame) y e(T5)  El Chiringuito de Jugones (Mega).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 64.6% de los “tuits”, seguido del género Información con el 13% del total analizado.
Etiquetas
stats