Audiencias TV diciembre 2021
Antena 3 lidera diciembre sobre Telecinco y confirma el cambio de tendencia en las audiencias

'Tierra amarga', 'Pasapalabra' y 'Tu cara me suena'

Redacción verTele

Antena 3 (13.8%) es la cadena líder del mes de diciembre de 2021. El canal principal de Atresmedia vuelve a ser el más visto de España para cerrar el año, con su mejor diciembre desde 2013, y confirma el cambio de tendencia que la televisión española vive desde este verano, desde que acertó con la serie turca Tierra amarga para debilitar el hasta entonces infalible dominio de Sálvame, y sumó su revitalización en la tarde al control de Pasapalabra y El Hormiguero.

Hasta julio, Telecinco había dominado de forma ininterrumpida durante 37 meses consecutivos. Más de tres años de liderazgo plácido y sin discusión que se acabaron con el empate a la décima de agosto (con victoria a la centésima para Antena 3), su derrota en septiembre, su recuperación con victoria en octubre, y de nuevo su segunda plaza en noviembre, a la que se suma esta de diciembre. “Sólo” un mes victorioso de los últimos cinco, tras haber enlazado 37 seguidos de triunfos, que ponen en duda su modelo basado en la audiencia.

En 2021, Antena 3 logra su mejor resultado anual en 12 años, es la cadena que más crece respecto a 2020 (+2 puntos), y reafirma tanto su liderazgo en el prime time gracias a su autodenominada 'Milla de oro' (Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero) como su liderazgo en informativos por cuarto año consecutivo. Además, Atresmedia como grupo lidera diciembre con 27.4% pese a tener un canal menos, y cierra el año 2021 con un 27.3%, su mejor dato anual en 7 años y siendo también el único grupo que crece respecto a 2020 (+1 punto).

Pese a todo ello, Telecinco (13.2%) también tiene motivos para celebrar. Aunque vuelve a ser segunda opción en diciembre, es la cadena más vista del año 2021 con un promedio global del 15%, con su mejor dato anual desde el 2009 y cerrando una década como líder anual de la televisión en abierto.

Del mismo modo, Mediaset España como grupo anota un global anual del 28.2%, lo que le vale también para ser el grupo audiovisual más visto por undécimo año consecutivo.

La cadena mantiene el control en las mañanas con El programa de AR, en las tardes con Sálvame, y también logra que sus realities concluyan el año casi con pleno de victorias. También ha “descubierto” el filón de docuseries como Rocío, contar para la verdad para seguir viva, que seguirá explotando con su segunda parte, y con la protagonizada por Julián Muñoz. Formatos que además retroalimentan los contenidos de todos sus programas e impulsan sus audiencias.

Más difícil lo tiene La 1 de TVE (9%) para buscar la parte positiva, pero también puede hacerlo. Siendo cierto que la cadena pública marca el peor dato anual de su historia y cierra 2021 con una media absoluta del 8.8% y ningún mes por encima del 10%, también durante la segunda mitad del año ha vivido una tímida mejoría que le ha llevado a acercarse y finalmente recuperar el listón del 9% en octubre, noviembre y diciembre. Como grupo, RTVE cierra con un 14.5% a nivel anual, bajando nueve décimas.

Respecto a la eterna pelea de las “hermanas menores” de Atresmedia y Mediaset, laSexta (6.4%) se impone a Cuatro (5.1%) por octavo año consecutivo. Aunque la cadena 'verde' no vive su mejor momento, le sigue bastando para superar al canal 'rojo', que continúa a la deriva como segundo contenedor de los formatos y contenidos de Telecinco e iguala su peor año histórico.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2021:

  • Antena 3: 13.8%
  • Telecinco: 13.2%
  • Temáticas de pago: 9.3%
  • La 1: 9%
  • Autonómicas (FORTA): 8.7%
  • laSexta: 6.4%
  • Cuatro: 5.1%

AUDIENCIAS DEFINITIVAS AÑO 2021:

  • Telecinco: 14.9%
  • Antena 3: 13.8%
  • La 1: 8.8%
  • Temáticas de pago: 8.6%
  • Autonómicas (FORTA): 8.4%
  • laSexta: 6.4%
  • Cuatro: 5.3%

ANÁLISIS AUDIENCIAS DICIEMBRE 2021

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Sistemas de distribución

7. Emisiones más vistas

8. Informativos diarios

9. Audiencia social

Etiquetas
stats