Antena 3 (13.6%) lidera mayo y resiste el envite de 'Supervivientes' en Telecinco (13.1%)

Roberto Leal en 'Pasapalabra', y Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Redacción verTele

Ni tan siquiera toda la maquinaria de Mediaset al servicio de Supervivientes 2022 ha podido obrar el milagro. Antena 3 (13.6%) es la cadena más vista de España en el mes de mayo, y alarga su liderazgo a los siete meses consecutivos, su mayor racha histórica, con un dominio que ha mantenido en nueve de los últimos diez meses -desde agosto de 2021 y con la única excepción de octubre en el que fue superada por Telecinco-.

La apuesta de la cadena de Atresmedia por su consolidada parrilla, especialmente en el day time gracias a los liderazgos de Antena 3 Noticias, La Ruleta de la Suerte, Karlos Arguiñano, Tierra Amarga, Pasapalabra y El Hormiguero; y el impulso según los días en prime time sobre todo de Infiel, El Desafío y la recién llegada La Voz Kids 7; han permitido a Antena 3 mantenerse en los mismos registros que en abril, y pese a estar por debajo del mismo mes de 2021 (14%), ganar el mes de mayo por primera vez en 28 años.

Enfrente, Telecinco (13.1%) lo ha apostado todo a su gran reality, el principal “killer format” de la televisión española. Supervivientes 2022 está rindiendo bien, hasta el punto de que a mediados de mes logró hacer soñar a la cadena de Mediaset con voltear la situación, pero finalmente no ha completado la gesta. Sí puede estar orgulloso de haber reducido la diferencia de los 1,5 puntos en abril, a las cinco décimas en mayo, medio punto.

Los liderazgos diarios de El programa de AR y Sálvame Limón, y la mejora de Sálvame Naranja, se han retroalimentado positivamente con la sobreexplotación del reality en seis de las siete noches de Telecinco, a excepción sólo del sábado y bien sea ocupando toda la noche o sólo el primer tramo de prime time. Mención a parte merece la trayectoria de Entrevías, que se ha despedido con pleno de victorias, el Sábado Deluxe, y la aparición puntual de la Sálvame Fashion Week. Aún así, no han podido evitar el peor mayo histórico de Telecinco.

Para hacernos una idea de lo anormal de la situación, es la primera vez que Telecinco no lidera un mes en el que emite Supervivientes, un formato al que le dedica tres meses en parrilla desde el año 2006. Y al comparar fuerzas, pese al innegable éxito del reality, Antena 3 se mantiene como líder del prime time gracias a que esa franja se considera a nivel técnico de 20:30 a 0:00 horas, lo que le permite incluir la mitad de Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero; y sin embargo las largas galas de Supervivientes 2022 acaban en late night después de la medianoche. Por esta consideración, Telecinco promedia el peor dato en prime time de toda su historia en un mes de mayo.

Olvidándonos de la pelea por el liderazgo, La 1 (9.5%) logra su mejor mes de la temporada y su dato más alto desde enero de 2021. Un crecimiento cimentado, como ya analizamos, no en que la cadena pública esté sentando las bases de su parrilla con el beneplácito del público, sino en la apuesta por eventos de programación concretos como Eurovisión y la final de la Champions League. Una línea que la Corporación seguirá tras adquirir los derechos del Mundial de Qatar 2022 y los de la selección española de fútbol, incluyendo también los de la Eurocopa 2024.

Pese a que esos datos marcan un carácter puntual al ser eventos, La 1 prefiere así coger aire y poner tierra de por medio respecto a laSexta (6%), que cede hasta registros de enero igualando su peor mes de la temporada, y también respecto a Cuatro (4.9%), que pierde el listón del 5% y también anota su peor registro de la temporada, sin que sus novedades en parrilla funcionen.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2022

  • Antena 3: 13.6%
  • Telecinco: 13.1%
  • La 1: 9.5%
  • Temáticas de pago: 9.5%
  • Autonómicas (FORTA): 8.2%
  • laSexta: 6%
  • Cuatro: 4.9%

ANÁLISIS AUDIENCIAS MAYO 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de mayo de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (13.6%) lidera por séptimo mes consecutivo.
  • Telecinco (13.1%) se sitúa en segunda posición con el mes de mayo más bajo de su historia.
  • La 1 (9.5%), en tercer lugar, logra su mejor resultado de los últimos 16 meses gracias a Eurovisión y la final de la Champions League.
  • Máximo mensual de Real Madrid TV (0.6%)
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (13.6%), Telecinco (13.1%), La 1 (9.5%), Temáticas de pago (9.5%), Autonómicas (8.2%), laSexta (6%), Cuatro (4.9%), La 2 (3%), FDF (2.6%) y Energy (2.5%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista tanto en hombres, así como en mayores de 64 años. Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años y el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los menores de 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León y Resto. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid. Canarias y Resto. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Antena 3 lidera lunes, martes, miércoles y viernes, mientras que Telecinco es la cadena más vista jueves y sábados y las Temáticas de pago los domingos.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 10 minutos diarios por persona, -25 minutos menos (-12%) que en el mes de mayo del año pasado.
  • Mes de mayo de menor consumo desde 1992.
  • El consumo en lineal es de 183 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 7 minutos (el 4% TTV), un total de 190 minutos por persona al día (3 horas y 10 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 26 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 41 minutos de media por persona al día). 
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 53 minutos al día, -21 minutos que el mismo mes del año pasado. 
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 29.7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 64.8% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43.5 millones, es decir, el 95.2% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .
  • De los 45.7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.216.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4.8% del total.
  • En marzo de 2022 se dedicaron 4 horas y 7 minutos (247') a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 16 minutos menos que el año pasado.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 32 minutos por persona y día.

3. Grupos televisivos

  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, mantiene la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 26.9% (-0.9).
  • Mediaset, con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 26.5% (+0.9).
  • El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 15.2% (+1.3), Unidad Editorial registra el 2.8% (-0.1)y Grupo Squirrel Media (antiguo Grupo Vocento, que incluye también ahora BOM Cine) el 2.6%.
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.4% del mercado de la audiencia (=).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36.2% de cuota (+2.3 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 69.7% de cuota de pantalla (-0.7), mientras que TV pública firma el 23.4% (+1.1).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.3% de cuota de pantalla (-0.1).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.9%), ARAGÓN TV (10%), TVG (9.6%), ETB2 (9%), Canal Sur (8.1%), TPA (7.8%), Telemadrid (5.5%), TVCAN (5.2%), LA 7TV (5.2%), IB3 (5%), C.EXT.TV (4.8%), y À Punt (3%).
  • Canal Sur: mejor mes de mayo desde 2018.
  • TPA (Asturias): mejor mes de mayo desde 2011.
  • Telemadrid: mejor mes de mayo desde 2012.
  • LA7 TV (Murcia): mejor mes de mayo de su historia.
  • CMM registra el mejor mes de marzo desde 2011
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%: La 7 de Castilla y León (1.5%) continúa como la cadena con más cuota de este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,8%).

5. Temáticas de pago

  • Las temáticas de pago firman el mejor mes de mayo de su historia, con el 9.5% de cuota de pantalla (-0.7 vs mes anterior). Kantar registra audiencia de 73 cadenas dentro de esta modalidad.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por EUROSPORT (0.5%), Movistar+ LaLiga (0.4%), FOX (0,3%), AXN (0.3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0.3%), TNT (0.2%), CALLE 13 (0.2%), #VAMOS (0.2%), CANAL HOLLYWOOD (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%) y DAZN F1 (0.1%).. 
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 62% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27.4% del total (-0.8).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 72.6% (+0.8).
  • IPTV: 17.7% (-0.4).
  • Cable: 7.1% (-0.2).
  • Satélite Digital: 1% (-0.1).
  • “Otros”: 1.6% (-0.1).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Eurovisión: Votaciones' (14/5/2022): 7.942.000 y 61.3% (La 1).
  • Película: 'La película de la semana: Un ladrón honesto' (La 1, 8 de mayo): 1.820.000 y 12.5%.
  • Serie: 'Entrevías' (Telecinco, 17 de mayo): 1.883.000 y 18.3%.
  • Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 2 de mayo): 2.809.000 y 20.4%.
  • Cultural: 'Los Borbones: Una familia real' (laSexta, 31 de mayo): 2.235.000 y 17.1%.
  • Entretenimiento: 'Eurovisión: Votaciones(La 1, 14 de mayo): 7.942.000 y 61.3%.
  • Deportes: 'Fútbol. Champions League: Liverpool-Real Madrid(La 1, 28 de mayo): 7.716.000 y 52.8%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 29 de mayo): 396.000 y 3.7%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.110.000 y 19.2%) son los más vistos desde hace 29 meses.
  • Segunda opción para Telecinco (1.403.000 y 12.6%) y tercera para La 1 (1.115.000 y 9.9%).
  • Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • La 1 es tercera opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo, a excepción de en la noche del fin de semana, donde es segunda opción.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 8.3 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (37.2% del total), Telecinco (33.4%) y Mega (11.8%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Eurovisión (La 1), Sálvame (T5) y El Chiringuito de Jugones (Mega).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 38.6% de los “tuits”, seguido del género Música con el 29.1% del total analizado.
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