Análisis

Así ha crecido 'Aruser@s' hasta codearse en audiencias con las “reinas de las mañanas”

Imagen del equipo de 'Aruser@s'

Pedro Zárate

Los inicios de temporada siempre dejan dudas y certezas a nivel de audiencias. Y entre las segundas, pocas tan evidentes en estos momentos como el gran estado de forma que atraviesa Aruser@s. Realmente no es una novedad, pues el programa de Alfonso Arús lleva ya tiempo rindiendo a un nivel sobresaliente, aunque sí llama la atención que haya conseguido superarse a sí mismo en un contexto tan adverso como el actual, con laSexta firmando su peor arranque de curso desde que el autodenominado humorning está en emisión (septiembre 2018).

Sin embargo, esto último no ha jugado en su contra. Es más, según los datos publicados por Atresmedia, Aruser@s firmó en septiembre su mejor comienzo histórico de temporada tanto en su tramo principal (14.5% y 343.000 espectadores de media) como en su emisión completa (13.5%), experimentando una subida de 2.2 y 1.8 puntos, respectivamente, en ambos apartados con respecto a septiembre de 2020. Y no solo eso, en octubre dio otro paso hacia adelante y terminó el mes con unos promedios del 16.9% y 399.000 televidentes en su bloque de 9:00 a 11:00 horas, cosechando así la tercera mejor cuota mensual de su historia.

Qué deparará noviembre al programa de Arús es todavía un misterio, pero de lo que no hay duda es de que, hoy por hoy, su matinal es uno de los grandes bastiones de laSexta. Un pilar de su parrilla que llegó de tapadillo hace ya tres años, pero que ha ido creciendo poco a poco hasta superar todas las expectativas posibles, consiguiendo por el camino hitos tan inesperados como el sorpasso a Espejo Público o una victoria tan histórica como la del pasado 15 de abril, cuando lideró sobre El programa de Ana Rosa y Espejo Público con su mejor cuota de siempre (19.7%).

Para entender cómo se llegó a este último escenario basta con ver la trayectoria que ha dibujado Aruser@s año tras año, facilitada por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media:

  • Temporada 2018/2019: 9.1% y 228.000
  • Temporada 2019/2020: 11.6% y 345.000
  • Temporada 2020/2021: 15.8% y 445.000
  • Temporada 2021/2022: 15.8% y 376.000 (hasta el 2 de noviembre)

'Aruser@s', el espacio con mejor cuota de laSexta

Como vemos, la línea es completamente ascendente hasta este inicio de curso, donde la cuota se ha mantenido, pero el número de espectadores ha bajado sensiblemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que apenas llevamos dos meses de temporada, y que Aruser@s ha superado en ambos los datos que cosechó el año pasado por estas mismas fechas. Por lo tanto, va camino de superarse nuevamente a sí mismo. Y más tras sus últimas tres semanas, que se han saldado como las mejores de la temporada con medias superiores al 17%, incluyendo jornadas como la del 18 de octubre, donde el matinal estableció su segunda mejor cuota histórica (19.6% y 461.000 espectadores).

Audiencias por semanas de 'Aruser@s' esta temporada:

  • Primera semana (del 30 de agosto al 3 de septiembre): 13.5% y 303.000
  • Segunda semana (del 6 al 10 de septiembre): 14.7% y 332.000
  • Tercera semana (del 13 al 17 de septiembre): 16.4% y 363.000
  • Cuarta semana (del 20 al 24 de septiembre): 13.7% y 355.000
  • Quinta semana (del 27 de septiembre al 1 de octubre): 13.5% y 331.000
  • Sexta semana (del 4 al 8 de octubre): 16.3% y 379.000
  • Séptima semana (del 11 al 15 de octubre): 16.3% y 394.000
  • Octava semana (del 18 al 22 de octubre): 17.3% y 410.000
  • Novena semana (del 25 al 29 de octubre): 17.6% y 406.000
  • Décima semana (del 2 al 4 de noviembre): 17.2% y 408.000

En cualquier caso, si para algo está sirviendo este inicio de temporada a Aruser@s es para consolidarse como el programa con mejor cuota de laSexta, sacando una diferencia abismal a su propia cadena en las medias mensuales de estos primeros meses de curso:

  • Septiembre 2021: Aruser@s 14.5% - 6.2% laSexta
  • Octubre 2021: Arser@s 16.9% - 6.4% laSexta

'Al Rojo Vivo' completa un tándem de oro para laSexta

Ahora bien, la importancia de Aruser@s a nivel de audiencias no se reduce únicamente a su propia emisión, sino que también se deja sentir en su papel como telonero de Al rojo vivo. En este sentido, Alfonso Arús y Antonio García Ferreras son, sin discusión, la dupla con mejores cuotas de laSexta. Y sus programas, los únicos que superan día sí y día también la barrera del 10%. Por tanto, el rendimiento del primero es importante para el segundo por el efecto arrastre, aunque Al rojo vivo no lo está aprovechando ahora con la misma fuerza que en años anteriores.

Medias por temporadas de 'Al rojo vivo'

  • Temporada 2018/2019: 15.5% y 910.000
  • Temporada 2019/2020: 15.6% y 1.097.000
  • Temporada 2020/2021: 12.8% y 810.000
  • Temporada 2021/2022: 11.4% y 510.000 (hasta el 2 de noviembre)

Por su propia naturaleza, el programa de Antonio García Ferreras depende notablemente de la actualidad política, y aunque ésta siempre da juego, hay veces que despierta más interés que otras. Por ello, no parece casualidad que las dos temporadas más vistas de las últimas cuatro (la 18/19 y la 19/20) coincidieran con hechos tan relevantes a nivel político como los primeros meses de Pedro Sánchez en La Moncloa, los primeros meses de Pablo Casado como líder del PP, el auge de Vox, el desplome de Ciudadanos, la crisis de Podemos, la irrupción de Isabel Díaz Ayuso y, sobre todo, dos elecciones generales y unas municipales.

Ahora, en cambio, La actualidad política está atravesando un periodo de relativa calma sin un horizonte de elecciones a corto plazo ni grandes movimientos dentro de los principales partidos, dos escenarios en los que el programa de Ferreras acostumbra a hacerse fuerte. Sin ellos, la tertulia política ha experimentado un notable bajón que también cabe atribuir, entre otros factores, a la llegada, hace un año por estas fechas, de Las cosas claras, que enganchó a parte de su público desde La 1.

El espacio de Jesús Cintora ya no está en emisión, es cierto, pero el público que 'robó' entonces a Al rojo vivo aún no ha vuelto por completo al formato de laSexta, que en este inicio de curso también está acusando la falta de un bloque 'Previo' que le permita dividir su emisión y maquillar a su gusto sus cuotas. Algo de lo que sí dispone Aruser@s, uno de los pocos programas de la parrilla actual que ha sorteado los nuevos requisitos de Kantar Media en la medición de audiencias.

Pero como decimos, nada de esto ha impedido que Al rojo vivo siga formando con Aruser@s el tándem más potente de laSexta. Un binomio que, con sus altos y sus bajos, ha empezado el curso igual que completó los anteriores: rindiendo muy por encima de su propia cadena.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats