'Aruser@s' tiene la fórmula del éxito: las audiencias que le aúpan al liderazgo sobre 'AR' y 'Espejo Público'

Desde que Aruser@s se estrenó en septiembre de 2018, llamándose Arusitys, laSexta ha conseguido lo que parecía imposible para la cuarta cadena de televisión más vista de España: plantar cara a los grandes magacines de Telecinco y Antena 3 que se reparten la mayor parte del pastel de las audiencias.

El programa de entretenimiento que presenta Alfonso Arús en las mañanas de lunes a viernes, un morning show en el que actualidad, curiosidades y crónica rosa van de la mano, se ha convertido en uno de los contenidos preferidos del público. Sin prisa pero sin pausa, el formato de Aruba Producciones ya ha conseguido liderar frente a sus rivales.

Eso no significa que sea el contenido más visto de la franja matinal, pero en el cuerpo a cuerpo que mantiene contra sus competidores en su franja de emisión, se ha impuesto tanto a El programa de AR como a Espejo Público.

Aruser@s se emite cada mañana de 07:30 a 11:00 horas, pero para analizar sus datos de audiencia nos vamos a centrar en el tramo que va desde las 09:00 hasta las 11:00 horas porque coincide plenamente con los magacines de Ana Rosa Quintana y Susana Griso. Por lo tanto, diferenciamos de los primeros 90 minutos del programa, conocidos como Aruser@s: El humorning.

En su primera temporada, Arusitys –este fue el nombre con el que llegó a laSexta en septiembre de 2018– firmó un 9.1% de cuota de pantalla y 202.000 espectadores. Todavía estaba muy por debajo de El programa de AR (19%) y Espejo Público (16.2%), pero ya se acercaba peligrosamente a La 1 (9.7%).

A partir de entonces, Alfonso Arús inició una escalada vertiginosa que le llevó al Olimpo de las audiencias. En su segunda temporada (11.6% de share) superó a La 1, con la tercera (15.9%) dio el sorpasso a Espejo Público, y en la temporada actual, la quinta, Aruser@s se ha quitado de encima a su rival más fuerte: El programa de AR.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó este quinto asalto, el formato de laSexta promedia una audiencia diaria de 17.6% de cuota y 387.000 espectadores. Son datos que le hacen brillar con intensidad sobre El programa de AR (16.1%), Espejo Público (14.2%) y La hora de La 1 (9.7%).

El 'efecto Aruser@s' es innegable. Mientras que Alfonso Arús ganaba audiencia temporada tras temporada, las 'reinas de las mañanas' veían mermados los excelentes resultados que disfrutaban desde hacía años.

El programa de AR ha pasado de tener un 19% de share en 2018 al 16.1% que promedia en la actual temporada. Sorprendentemente, el regreso de Ana Rosa Quintana, que el 11 de octubre volvió a Telecinco tras 11 meses de ausencia por un cáncer de mama, no ha impedido que su programa siga perdiendo competitividad.

La misma suerte ha corrido Espejo Público, que partía de un 16.2% de cuota y ahora tiene que conformarse con el 14.2%, aunque el caso de Susanna Griso resulta especialmente notable porque se ha visto superada por un compañero de Atresmedia, de su “hermana menor” como es laSexta.

Por su parte, La 1 ha esquivado el golpe, aunque lo que necesitaría es una mejora: en esta franja, la cadena pública se ha quedado clavada en el 9.7% de share.

En cualquier caso, como decíamos, esto no significa que Aruser@s sea el programa líder de las mañanas. En su franja de emisión (09:00-11:00) ha alcanzado el primer puesto, pero El programa de AR y Espejo Público alargan su emisión más allá de las 11:00 horas, así que sus datos globales son distintos.

Si el espacio de laSexta promedia un 17.6%, el magacín de Ana Rosa acumula esta temporada un 17.7% de share, y el de Susanna Griso un 12.7%. Además, si se toma en cuenta el tramo de Aruser@s: El humorning (11.5%), la audiencia global del programa baja.

El sobreesfuerzo de 'Aruser@s' por conquistar a la audiencia cada mañana

El crecimiento paulatino que ha experimentado Aruser@s desde su estreno en 2018 es parecido al que vive cada mañana. El programa arranca a las 07:30 horas con una audiencia raquítica porque laSexta emite de madrugada muchas reposiciones y espacios de televenta. En cambio, El programa de AR, Espejo Público y La hora de La 1 lo tienen mucho más fácil ya que cuentan con el empuje de los informativos matinales.

Pero Aruser@s no tarda en superar a sus rivales. En sus primeros 15 minutos de emisión pasa del 0.8% de share al 7.9%, y a las 09:00 de la mañana ya tiene en su poder al 15.8% de la audiencia, más que cualquier otro espacio de la televisión nacional. El programa vive su momento álgido cada mañana de 09:30 a 09:45, cuando capta la atención del 18% de los espectadores.

Como se puede observar en la siguiente gráfica de la consultora Barlovento Comunicación, laSexta cae notablemente cuando Arús se despide de los espectadores al filo de las 11:00 de la mañana, y la audiencia de El programa de AR se dispara.

Estos datos confirman que Aruser@s, sin tener la ayuda de un gran telonero, es una marca totalmente consolidada entre el público y capaz de escalar en el ranking de las audiencias desde las últimas hasta las primeras posiciones.

laSexta tiene plena confianza en el programa de Alfonso Arús. Es su baza más exitosa –ningún otro programa de la cadena se acerca a sus datos– y le ha permitido neutralizar al magacín líder de las mañanas. Por ello, la segunda cadena de Atresmedia lanzó en septiembre de 2022 Aruser@s Weekend para probar suerte en las tardes de los sábados, hasta entonces ocupadas por el cine.

En cambio, la versión sabatina no termina de cuajar. En sus primeras 15 emisiones –que se vieron interrumpidas por un parón navideño–, Aruser@s Weekend promedia un 5.1% de share y 486.000 espectadores, por lo que su competitividad es muy inferior a la del programa que se emite de lunes a viernes.

Podría decirse que son dos caras de una misma moneda y que la versión Weekend deja mal sabor de boca a laSexta, pero el éxito arrollador de Aruser@s en la franja matinal y su crecimiento ininterrumpido hacen que esta pequeña derrota pase a un segundo plano. Arús y los suyos tienen mucho que celebrar.