Análisis audiencias

Así impulsa el coronavirus la audiencia de los programas de actualidad

El biólogo y comunicador Pere Renom (TV3) y Cristina Saavedra (laSexta)

Pedro Zárate

El coronavirus también se están dejando notar en las audiencias televisivas. La creciente crisis sanitaria está alterando las cifras habituales de los programas informativos, que llevan varios días en máximos con su cobertura del Covid-19.

En los últimos días, la cobertura televisiva del virus ha dejado cinco récords de temporada y dos anuales entre cadenas nacionales y autonómicas. Y lo que faltan por llegar, pues la historia siempre tiende a repetirse en estos casos. Cada vez que hay una noticia de gran impacto, ya sea político o social, el público conecta más que nunca con los informativos para enterarse de cualquier novedad. Pero el caso del coronavirus está haciendo, además, que mucha gente se quede en casa como medida de prevención, lo que hará aumentar el consumo televisivo y, con ello, la audiencia de los programas informativos.

Se avecinan, por tanto, días de récords y cuotas más elevadas de lo normal. Por el momento, repasamos los que ha dejado el coronavirus los últimos dos días a partir de los datos de GECA.

Telemadrid, a máximos el lunes con el anuncio de Díaz Ayuso

La cadena autonómica cerró el lunes con un 7.7% de share, su mejor dato del curso entre semana, coincidiendo con el anuncio de la presidenta madrileña de cerrar todos los centros educativos de la región durante los próximos 15 días. Madrid Directo (12.3% y 205.000 espectadores) anotó máximo de temporada durante su comparecencia y el Telenoticias 2 (16.8% y 370.000) hizo lo propio después de la misma. Además, el especial coronavirus que Telemadrid emitió en access también alcanzó el doble dígito de share con un 10% y 247.000 televidentes.

Fuera de Telemadrid, Antena 3 Noticias 2 batió su récord de espectadores de la temporada con 2.623.000, convirtiéndose así en la emisión más vista del día en nuestra televisión. Una vez emitido el informativo de Vicente Vallés, El Intermedio sumó su segundo mejor dato del año con un 9.9% de share y 1.745.000 espectadores en laSexta.

Récords para 'AR' y laSexta a lo largo del martes

La tónica del lunes continuó ayer martes con diferentes registros a destacar. El programa de AR, por ejemplo, batió su récord anual con un 22.6% y 756.000 espectadores en Telecinco. Igual que laSexta Noticias 20h, que firmó su dato más destacado de 2020 con un 13.4% y 1.830.000 televidentes.

Otros programas de la cadena, como Al rojo vivo y Más vale tarde, se quedaron cerca de ellos con sus segundas mejores cuotas del año: 17.5% para la tertulia de Antonio García Ferreras y 9.7% para el espacio de Mamen Mendizabal.

A nivel autonómico, hasta cuatro cadenas anotaron algún tipo de récord en la jornada del martes. TV3 arrasó en el día (20.9%) y en el prime time con su especial informativo El nou coronavirus: Volem saber (El nuevo coronavirus: Queremos saber), que reunió a un 27% del público y a un total de 650.000 espectadores. Supervivientes: Tierra de nadie fue segunda opción en Catalunya con un 17.1% y 229.000 espectadores.

El magacín de Telemadrid Está pasando (9% y 118.000) y el informativo de las 20 horas de À Punt (8% y 174.000) también batieron ayer sus récords de temporada. Por su parte, el Canal 24 Horas registró su mejor cuota desde el 7 de enero con un 1.4% en el cómputo del día.

Etiquetas
stats