Análisis

Así van las audiencias en el ecuador del mes de agosto

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Pedro Zárate

Agosto es el mes más calmado del año a nivel televisivo. Los programas se llenan de presentadores sustitutos, las cadenas se reservan sus grandes apuestas para septiembre y el público, lejos de quedarse sentado ante el televisor, aprovecha la época estival para otros menesteres. Todos estos factores hacen de agosto un mes particular que, como tal, invita a las cadenas a hacer un análisis también particular.

Para las que salgan derrotadas, caer en agosto será un mal menor. Las vencedoras, en cambio, lo celebrarán por todo lo alto porque, a fin de cuentas, a nadie le amarga un dulce. Y aunque solo sea por esto último, merece la pena detenerse y analizar cómo va la batalla por agosto ahora que hemos alcanzado su ecuador.

Audiencias de los principales canales a 15 de agosto:

  • Antena 3: 13.2%
  • Telecinco: 11%
  • Temáticas de pago: 9.8%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • La 1: 8.1%
  • laSexta: 5.2%
  • Cuatro: 5%
  • La 2: 3.4%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

Antena 3 tiene en su mano su tercer agosto consecutivo

Para sorpresa de nadie, Antena 3 y Telecinco están a la cabeza, con la cadena de Atresmedia (13.2% de cuota) aventajando en 2.2 puntos a su rival de Mediaset (11%).

Audiencias de Antena 3 y Telecinco este curso a día 15 de cada mes:

  • Septiembre: 13.9% vs 13.4% (+1.5 para Antena 3)
  • Octubre: 13.8% vs 14.3% (+0.5 para Telecinco)
  • Noviembre: 14.4% vs 14% (+0.4 para Antena 3)
  • Diciembre: 13.8% vs 13.5% (+0.3 para Antena 3)
  • Enero: 13.6% vs 12.5% (+1.1 para Antena 3)
  • Febrero: 14.5% vs 14.1% (+0.4 para Antena 3)
  • Marzo: 14.5% vs 11.9% (+2.6 para Antena 3)
  • Abril: 13.5% vs 11.2% (+2.3 para Antena 3)
  • Mayo: 13.4% vs 13.3% (+0.1 para Antena 3)
  • Junio: 13.7% vs 13% (+0.7 para Antena 3)
  • Julio: 13.9% vs 12.9% (+1 para Antena 3)
  • Agosto: 13.2% vs 11% (+2.2 para Antena 3)

Como vemos, se trata de la mayor ventaja de Antena 3 desde septiembre. Y como en marzo y abril, esta diferencia no solo cabe atribuírsela al buen hacer del canal de Atresmedia y sus formatos punteros -Antena 3 Noticias, Pasapalabra y las series turcas en este mes que nos ocupa- , sino también al débil desempeño de Telecinco. Sobre todo en la franja de prime time, donde ha tropezado con Esta noche gano yo -relegado desde esta semana al late night- y también con CSI:Vegas y Blanca, cuyo fallido paso por la parrilla amplía un año aciago para la ficción internacional en el canal.

De los once meses que van desde septiembre a julio, Antena 3 terminó ganando todos salvo octubre, precisamente el único que ya perdía a mediados de mes. La estadística dice, por tanto, que siempre Antena 3 ha llegado por delante al ecuador de un mes durante el curso 21/22, ese mes ha acabado cayendo a su favor. Agosto, con esos 2.2 puntos de ventaja sobre Telecinco, parece que seguirá el mismo camino, lo que supondría la tercera victoria consecutiva para Antena 3 en este mes y la cuarta en los últimos seis años.

Audiencias de los seis últimos meses de agosto de Antena 3 y Telecinco:

  • Agosto 2016: 11.8% vs 12.3% (gana Telecinco)
  • Agosto 2017: 11.5% vs 12.5% (gana Telecinco)
  • Agosto 2018: 12.1% vs 11.9% (gana Antena 3)
  • Agosto 2019: 11.2% vs 12.7% (gana Telecinco)
  • Agosto 2020: 11.4% vs 13.3% (gana Antena 3)
  • Agosto 2021: 13.121% vs 13.109% (gana Antena 3 en la centésima)

En los malos momentos, cuando vivía a la sombra de Telecinco, Antena 3 encontró en agosto un consuelo ante las rachas históricas de su enemigo. Las particularidades de este mes, descritas al inicio de nuestro análisis, facilitan que agosto escape a las tendencias vistas a lo largo curso, de ahí que la cadena de Atresmedia fuese capaz de ganar en 2018, 2020 y 2021 pese a que su rival venía de largas rachas de insultante dominio.

Ahora que la situación es la contraria, la previsible victoria de Antena 3 adquiría un significado diferente a las cosechadas otros meses de agosto. Esta vez su triunfo no sería una mera limosna, sino la mejor forma de encarar la que será, por otro lado, la primera temporada de su historia en la que defenderá su condición de canal líder de nuestro país.

La 1, a evitar un nuevo mínimo histórico

Más allá de la contienda entre Antena 3 y Telecinco, el otro gran punto de interés está en ver si La 1 será capaz de evitar en estas dos semanas un nuevo mínimo histórico mensual de audiencias. Ahora mismo está en un 8.1% de cuota de pantalla, por lo que de terminar así el mes, igualaría el mínimo histórico que sumó en junio de 2021. Firmar un nuevo suelo histórico pasa por ser el gran objetivo de la cadena pública, aunque para ello deberá sobreponerse a una parrilla diaria en horas bajas y a la desconexión del público, tanto con La 1 como de la televisión en general en estos días de verano.

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