Especial análisis Audiencias anuales 2019

Las audiencias del 2019: Telecinco y laSexta felices ven sufrir a La 1, Antena 3 y Cuatro

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Estas son las principales conclusiones del informe de las audiencias del año 2019 elaborado por la consultora Geca, que recogemos a continuación:

  • Telecinco es el canal que más crece en 2019 y firma su mejor dato anual desde 2015.
  • laSexta y Telecinco son las dos únicas cadenas tradicionales que mejoran su año 2018.
  • La 1 y Antena 3 son las tradicionales que más pierden, marcando mínimos.
  • Entre las temáticas, la cadena Energy es la que más audiencia gana, escalando cinco puestos en el ranking.
  • Telecinco (14,8%; +0,7) se coloca al frente del ranking de canales por octavo año consecutivo y consigue superar por 3 puntos a Antena 3 (11,8%;-0,5), su mayor ventaja frente al máximo rival desde 1992.
  • La 1 (9,4%; -1,1) registra el peor dato anual de su historia, por detrás de 2015 (9,8%).
  • Antena 3 (11,7%; -0,6) firma su año más bajo desde 2011 (11,5%), aunque mantiene la 2º posición.
  • laSexta (7%;+0,1) aprovecha un año plagado de actualidad política y consigue su cuota más alta desde 2016 (7,1%).
  • Cuatro (5,3%;-0,7) pierde audiencia por 4º año consecutivo y baja por primera vez del 6% en un año completo.
  • Energy (2,4%;+0,5) y Atreseries (1,4%;+0,2) consiguen sus mejores datos históricos.

Telecinco lidera todos los meses del 2019

  • Las cinco primeras posiciones del ranking se han mantenido intactas en los 12 meses del año.
  • Antena 3 ha sido capaz de mantener el segundo puesto durante todo el año, mientras que La 1 ha hecho lo propio con la tercera posición.
  • laSexta ha superado mes a mes a Cuatro, que sólo ha sido capaz de alcanzar el 6% en el mes de junio.

Los datos más destacados del 2019 por cadenas

  • Telecinco este año gana sus espectadores entre las mujeres (18,7%;+1,5), que se van al canal de Mediaset y bajan en el resto de tradicionales.
  • Antena 3 pierde audiencia tanto en L-V (12,4%;-0,6) como en fin de semana (10,2%;-0,5).Cae también en todos los targets por sexo y edad, y pierde el liderazgo en sobremesa en favor de T5.
  • La 1 (9,3%) acusa su pérdida de audiencia sobre todo entre las mujeres (9,6%;-1,4) y los mayores de 64 años (12,5%;-1,9). Cae también en todas las franjas horarias.
  • laSexta (7,1%;+0,2) apoya su subida en las franjas de despertador (5,4%;+2,6), mañana (8%;+1,6) y Access sobremesa (10,4%;+0,6).
  • Cuatro (5,4%; -0,6) deja escapar la mayoría de su audiencia en fin de semana (6%;-1,1) y pierde más de un punto en los targets jóvenes.
  • TV3 (14,6%; +0,7) saca ventaja de la actualidad política en Cataluña y consigue en 2019 su mejor dato anual desde 2010 (14,8%).
  • Canal Sur (8%;-0,8) es la autonómica que más audiencia pierde y anota el dato anual más bajo de la historia de la cadena.
  • Telemadrid (5.2%) cierra el año y su 30 aniversario con su mejor dato de audiencia en los últimos siete años: desde 2012, cuando se alcanzó apenas una décima más. Se sitúa entre las pocas televisiones que han crecido en audiencia en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid. Suma seis décimas más de fidelidad y empata en crecimiento con Telecinco.
  • Gol (1.1%) cierra el 2019 como cadena líder de las temáticas deportivas, superándose en audiencia por tercer año consecutivo y con un 10% de crecimiento con respecto a 2018.
  • DKiss también logra su mejor año histórico. Anota un 0.91%, lo que se traduce en su récord histórico anual y en un incremento del 12% respecto al año anterior. Sube prácticamente en todos lo targets, todas las franjas y todos los ámbitos.
  • El canal deportivo de Movistar #Vamos (0,17%;+0,04) continúa creciendo y sube del puesto 16 en 2018 al 9º en el ranking de pago de 2019.
  • Movistar La Liga (0,61%) y BeINLiga (0,41%) se turnan el liderazgo de la TV de pago con las emisiones de los partidos de La Liga española de fútbol hasta agosto (beIN) y a partir de agosto (Movistar).

Temáticas y autonómicas crecen a costa de las tradicionales

  • Las cadenas temáticas, tanto de abierto como de pago, y los canales autonómicos han crecido este año, quitando audiencia a las tradicionales, que pierden 1,4 puntos y registran su dato histórico más bajo.

Por grupos, sólo Mediaset mejora respecto a 2018

  • Mediaset (28,9%; +0,1) es el único operador televisivo que crece en 2019, gracias a las subidas de Telecinco y Energy.
  • Atresmedia (26,2%; -0,6) no se puede sostener en las subidas de laSextay Atreseries, y baja a su dato mínimo como grupo desde 2015.
  • El grupo RTVE (15,5%;-1) pierde un punto debido a la caída de La1, y marca su mínimoHistórico anual como grupo.

TV3, la cadena autonómica más destacada

  • El conjunto de cadenas autonómicas públicas (8%; +0,4) crecen 4 décimas gracias a canales como TV3, À Punto IB3.
  • Por periodos, las cadenas autonómicas ganan la mayoría de su audiencia de lunes a viernes en 2019 (8,2%;+0,4). El Access de sobremesa es la franja en la que más destacan (10,4%;+0,6).
  • También experimenta una mejora en todos los targets, ganando más espectadores entre los hombres (8,1%;+0,6) y los individuos de 25-44 (6%;+0,4).
  • TV3 (14,6%; +0,7) saca ventaja de la actualidad política en Cataluña y consigue en 2019 su mejor dato anual desde 2010 (14,8%) . Es la única cadena autonómica que lidera en su ámbito.
  • Telemadrid (5,1%; +0,6) experimenta una subida de más de medio punto y registra el mejor año desde 2012 (5,3%).
  • Canal Sur (8%;-0,8) es la autonómica que más audiencia pierde y anota el peor dato anual de la historia de la cadena.
  • CMM (6,1%;+0,4) marca en 2019 su récord desde el año 2011 (6,4%).

Movistar LaLiga, al frente de las cadenas de pago

  • El grupo Temáticas de pago (8%;+0,4) crece 4 décimas hasta alcanzar el 8% de la audiencia total de la TV, su mejor dato desde 2013 (8,5%).
  • El grupo mejora en 2019 en todos los targets, destacando en los niños 4-12 (10,8%;+1,2) y los jóvenes de 13-24 (11,2%;+1,1).
  • La franja de prime time (8,6%; +0,8) es en la que más han mejorado los canales de pago, robando audiencia a las cadenas tradicionales.
  • Calle 13 (0,24;+0,05) es el canal que más audiencia suma con respecto a 2018. Además escala desde el puesto 7º al 6º.
  • El canal deportivo de Movistar #Vamos (0,17%;+0,04) continúa creciendo y sube del puesto 16 en 2018 al 9º en este año.
  • TNT (0,25%;-0,06) es el canal en emisión que más audiencia pierde, bajando del 3º al 5º puesto del ranking.

El consumo televisivo más bajo desde el 2003

  • El consumo televisivo registra en 2019 215 minutos de media por individuo, lo que supone un descenso de 13 minutos respecto al año 2018. Esto supone el año con menor consumo en la TV desde 2003. Por targets de edad registran datos de consumo mínimo histórico los niños de 4-12 años (115;-12), los jóvenes de 13-24 (93;-13), que bajan por primera vez de los 100 minutos,y los individuos de 25-44 (155;-17).
  • Diciembre marca el mes más alto de Consumo No TTTV (20 min).
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