GH VIP - Miriam Saavedra y Jorge Javier Vázquez

AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2018

Telecinco (13.4%), Antena 3 (12.6%), La 1 (10.4%), Autonómicas (8.1%), Temáticas de pago (7.8%), laSexta (7%), Cuatro (5.5%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS DICIEMBRE 2018

Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2018 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación: (*En elaboración)

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (13,4%) mantiene el liderazgo en el mes de diciembre. Le siguen Antena 3 (12,6%), La 1 (10,4%), Autonómicas (8,1%), Temáticas de pago (7,8%), laSexta (7%), Cuatro (5,5%), FDF (2,8%), La 2 (2,6%) y Neox (2,4%), entre las diez primeras.
  • Máximo mensual de Energy (2,3%).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,4% de cuota, -1,1 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 24,3% , +0,9 puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España vuelve a ser líder por grupos empresariales con el 27,7% (baja -1,5 puntos). Atresmedia en segunda posición logra el 27,0% (baja -0,5 puntos). TVE suma el 16,2% (sube +0,7 puntos). FORTA consigue el 8,0% (sube +0,3 puntos), Grupo Vocento el 3,3% (sube +0,3 puntos) y Unidad Editorial con el 2,7% (sube +0,1 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 238 minutos por espectador y día→ -3,8 minutos menos que en Noviembre ’18 y -18 minutos menos que en Diciembre ’17. El mes de diciembre de menor consumo desde 2006.
  • El desglose de consumo es de 231 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 6% del consumo total.
  • El 70,4% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (31.432.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97,2% de la población de 4 y más años de edad (43.367.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44.627.000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.260.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco: líder en mujeres , en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y en los mayores de 64 años. Antena 3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, en maduros de 45 a 64 años y en el “Target Comercial”. Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13,4%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares (empate con Antena 3), Murcia y “Resto”. Antena 3: Andalucía, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Aragón y Baleares (empate con Telecinco). TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así: Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”. Antena 3: líder en la sobremesa. Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todos los días, a excepción de los sábados a favor de La 1.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,1% de cuota de pantalla, sube +0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,2%), líder en su ámbito de emisión, aunque sube +0,9 puntos, seguida de TVG (10,4%), Canal Sur (9,2%), Aragón TV (8,6%) y ETB2 (7,9%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
  • CYL7 (1,4%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (0,8%) y La 8 (0,8%).

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,8% de cuota de pantalla, sube +0,4 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, CALLE 13, #VAMOS, HISTORIA, COMEDY CENTRAL y #0.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74,7%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de Pago firma el 25,3% del total del consumo de la audiencia, sube 0,1 punto en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,2%, repite el resultado del mes pasado.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 13%, sube 0,3 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,3%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,8, repite el resultado del mes pasado.

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a Campanadas fin de año (La 1-31/12/2018) con 5.609.000 audiencia media y 34,4% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es Cine: Campeones (Movistar Estrenos-14/12/2018) con 606.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):La película más vista es 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Antena 3-07/12/2018) con 2.809.000 audiencia media y 20,1% de cuota de pantalla. El informativo más visto es Informativos Telecinco 21h (Telecinco-03/12/2018) con 3.018.000 audiencia media y 17,8% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más visto es 'Feliz 2019' (La 1-31/12/2018) con 4.580.000 audiencia media y 33,8% de cuota de pantalla. La serie más vista es 'Vivir sin permiso' (Telecinco-17/12/2018) con 2.868.000 audiencia media y 20,2% de cuota de pantalla. La emisión de animación más vista es 'Los Simpson' (Neox-07/12/2018) con 613.000 audiencia media y 5,1% de cuota de pantalla. El cultural con más audiencia es 'Aquí la Tierra' (La 1-19/12/2018) con 1.862.000 audiencia media y 13,3% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena 3 son, por sexto mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre los informativos de Antena 3 y Telecinco en la noche de sábados y domingos (audiencia media).
  • En el concepto “simulcast” también es líder Antena 3, la cadena más vista en la ponderación de las dos ediciones.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 13 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (40,6% del total), Telecinco (34,1%%) y laSexta (9,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Operación Triunfo' (La 1), 'GH VIP' (Telecinco) y 'Al Rojo Vivo' (laSexta).
  • Los programas de género “concursos” agrupan el 38,3% de los tuits, seguido del género “entretenimiento” con el 38,0% y el de “información” con el 14,8%.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde a la SPOT NORMAL de la campaña “ESPAÑA GLOBAL” en La 1, durante el partido España-Inglaterra del 31/12/2018 con 14,8% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2672,8 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “ANTONIO PUIG,S.A. con 13166,2 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 23,2% del total de grp’s.
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