Audiencias diciembre 2020
Telecinco lidera diciembre y suma 28 oros mensuales consecutivos, pese al empuje de Antena 3

'La casa fuerte' y 'Mask Singer'

AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2020

Telecinco (14%), Antena 3 (13.2%), La 1 (9.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.6%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (3.2%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS DICIEMBRE 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14%) es líder por vigesimoctavo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (13.2%), La 1 (9.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.6%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (3.2%), FDF (2.6%) y Nova (2,5%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en el grupo de 13 a 44 años, en los mayores de 64 años y en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y en los maduros de 45 a 64 años, mientras que Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (13.5%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León, y Aragón. TV3 se mantiene como la cadena líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días, a excepción de los miércoles a favor de Antena 3.

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 7 minutos diarios por persona, 17 minutos más que en el mes de diciembre del año pasado.

  • El consumo en Lineal es de 239 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 247 minutos por persona al día (4 horas y 07 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 23 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 48 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 44 minutos al día, +28 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32,6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +1.676* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 71,9% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 44,1 millones, es decir, el 97,3% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,3 millones espectadores potenciales como universo de consumo, 1.235.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 2,7% del total.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 33 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • En este mes cada persona dedicó una media de 280 minutos “a usar” la televisión por persona al día, que supone +30' más que el año pasado.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 27% (-2%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.9% (repite resultado).
  • El Grupo RTVE suma el 15.8% (+0,8), mientras que FORTA consigue el 8.4% (+0,1), Grupo Vocento el 2.4% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.5% (+0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.9% del mercado de la audiencia (-2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37.1% de cuota (-0,9 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 69,2% de cuota de pantalla (-1,5), mientras que la TV pública firma el 24,4% (+1).

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.6% de cuota de pantalla (+0,1).
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.6%), TVG (11,5%), Aragón TV (10,5%), ETB2 (10,1%), Canal Sur (8%), TPA (7,5%), TV Canaria (6,7%), CMM (6,3%), Canal Extremadura TV (5,7%) y Telemadrid(5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%. La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8TV (CAT) (0,7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas de pago firma el 8.9% de cuota de pantalla (+0,6).
  • El ranking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,7%), FOX (0,3%), TNT (0,3%), AXN (0,3%), Calle 13 (0,3%), Canal Hollywood (0,2%), Movistar Liga de Campeones (0,2%), Comedy Central (0,2%), FOX Life (0,2%), National Geographic (0,1%) y AMC (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 73,4% (-0,3).
  • IPTV: 15,9% (+0,1).
  • Cable: 8% (repite resultado).
  • Satélite Digital: 1,5% (+0,1).
  • “Otros”: 1,2% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a las 'Campanadas de fin de año' en La 1 de TVE: 6.107.000 y 29.3%.

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Película de la semana: La conspiración de noviembre' (La 1, 13-dic) -> 2.201.000 y 13,1%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 28-dic) -> 2.951.000 y 17,2%.
  • Informativo: 'Mensaje S.M. El Rey' (La 1, 24-dic) -> 3.723.000 y 24,6%.
  • Cultural: '2020 en la Familia Real ' (La 1, 24-dic) -> 2.332.000 y 17,1%.
  • Entretenimiento/concurso: 'Feliz 2021' (La 1, 31-dic) -> 4.659.000 y 28,4%.
  • Deportes: 'Jugones' (laSexta, 07-dic) -> 852.000 y 5,8%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 28-dic) -> 468.000 y 3,7%

8) Informativos diarios

Los informativos de Antena 3 (2.584.000 y 17.7%) son los más vistos por décimo segundo mes consecutivo, seguidos de Telecinco (2.138.000 y 14.7%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de los fines de semana.
  • En el concepto simulcast (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 4,6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (20,5% del total), Antena 3 (18,3%) y La 1 (13,6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (Mega), 'La casa fuerte' (Telecinco) y 'Mensaje S.M. El Rey' (Multicadena).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 34,6% de los tuits, seguido del género Información con el 17,8% del total analizado.
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