Audiencias
Antena 3 vuelve a comenzar enero mejor que Telecinco, que tira de estrenos para remontar el primer mes del año

'Tu cara me suena 8' / 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'

Pedro Zárate

Por quinta vez en los últimos seis años, Antena 3 ha comenzado enero mejor que Telecinco. Y es que los primeros compases de 2021 están siendo especialmente buenos para el canal de Atresmedia. O no del todo satisfactorios para el de Mediaset, según cómo se mire. El caso es que, con los datos de audiencia en la mano, Antena 3 (13.5%) es la cadena líder de nuestro país con 1.3 puntos de ventaja sobre Telecinco (12.2%) cuando estamos a punto de llegar al ecuador de enero. Igual que ocurrió en 2016, 2017, 2018 y 2019, casi siempre con el mismo desenlace: Telecinco sacó la artillería pesada en la segunda mitad de mes y acabó arrebatando la victoria mensual a su gran rival.

Salvo en 2017, cuando Antena 3 sí consiguió retener la primera posición hasta el final, y en 2020, año que Telecinco arrancó con fuerza gracias a La isla de las tentaciones, la historia siempre ha sido la misma. Ahora bien, ¿a qué se debe esta tendencia? ¿Por qué Antena 3, fiel a su tradición, va mejor que Telecinco mediado el mes de enero? Básicamente, por la programación, el mismo factor que explica que Mediaset terminara dando la vuelta a la situación en años anteriores.

Las apuestas de prime time, claves en la ventaja de Antena 3

En los que respecta a 2021, repasemos, por ejemplo, las ofertas que han programado Antena 3 y Telecinco durante este inicio de año en el horario de máxima audiencia, el prime time.

Telecinco: Volverte a ver (viernes 1), Sábado Deluxe (sábado 2), La vida de Pi (domingo 3), La sombra de la traición (lunes 4), Gladiator (martes 5), La niñera mágica (miércoles 6), Horizonte: Informe Covid (jueves 7), Volverte a ver (viernes 8), Viva la vida: Especial Filomena (sábado 9), Sábado Deluxe (domingo 10) y Pretty Woman (lunes 11), Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition (martes 12), Love is in the air (miércoles 13).

Antena 3: segunda semifinal de Tu cara me suena 8 (viernes 1), El juego de los anillos (sábado 2), Wonder Woman (domingo 3), Mujer (lunes 4), Mujer (martes 5), Mi hija (miércoles 6), El Rey Arturo (jueves 7), final de Tu cara me suena 8 (viernes 8), El juego de los anillos (sábado 9), Mi hija (domingo 10), Mujer (lunes 11), Mujer (martes 12), Tres bodas de más (miércoles 13).

Es decir, que mientras Telecinco ha apostado por hasta cinco películas que no pueden catalogarse precisamente como estreno, ha visto alterado su último fin de semana como consecuencia de Filomena y ha pasado estos primeros 13 días de 2021 sin ningún reality en parrilla -otros años a estas alturas ya había lanzado GH VIP (2016, 2017 y 2018), GH Dúo (2019) y las Tentaciones (2020)-, Antena 3 ha tenido la 'suerte' de que, como consecuencia de la pandemia, ha podido comenzar el nuevo año con un contenido tan potente como ha sido la recta final de Tu cara me suena 8, cuya primera gala se remonta precisamente a principio de enero del año anterior.

Y no hay que olvidar que la cadena de Atresmedia también ha mantenido durante las fiestas la emisión, con récords de audiencia incluidos, de Pasapalabra en la tarde, de su exitosa serie Mujer en prime time y además ha estrenado otra ficción turca, Mi hija, que también le ha dado grandes alegrías tanto en el horario estelar como en el access, donde la reciente respuesta de Mediaset, Love is in the air, ha naufragado por el momento.

Telecinco, a remontar el vuelo con 'Tentaciones' y 'Got Talent'

El prime time es, por tanto, por donde empieza a explicarse esta ventaja de Antena 3 sobre Telecinco, aunque no debemos obviar el resto de la parrilla. De hecho, gran parte de la solidez de Telecinco, esa que le ha llevado a liderar los últimos 28 meses de manera consecutiva, se halla tanto en su day time, donde espacios como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Sálvame son pilares fundamentales para la cadena en su día a día. Y aunque todos han continuado emitiéndose aun sin sus presentadores titulares, según el caso, es inevitable que un sector del público 'desconecte' de ellos como consecuencia de las vacaciones de Navidad.

Esto, unido a la mencionada apuesta de Telecinco por un contenido 'low cost' en prime time como es el cine de 'no-estreno' y a la ausencia de 'primeros espadas' en el horario de máxima audiencia, dan respuesta a por qué la cadena de Mediaset empieza los años varias marchas por debajo de lo habitual. Sin embargo, todo apunta a que remontará el vuelo con la ya iniciada vuelta de la normalidad televisiva y tan pronto estrene las nuevas ediciones de Got Talent, que llegará este viernes, y de La isla de las tentaciones, la cual lleva días promocionando con intensidad. Igual que la segunda temporada de El Pueblo, que lanzará próximamente con la esperanza de igualar la gran acogida que tuvo la primera.

Del rendimiento que ofrezcan estos lanzamientos dependerá, en gran medida, que Telecinco vuelva a repetir remontada contra una Antena 3 que tampoco va a quedarse de brazos cruzados, pues mañana viernes intentará contrarrestar el estreno de Got Talent 6 con El Desafío, concurso con famosos presentado por Roberto Leal que se presenta como su gran oferta de entretenimiento tras el final de Tu cara me suena 8. Del mismo modo, también ha apostado por desdoblar el Deluxe, que ocupará no solo su noche habitual del sábado, sino también la del domingo, volviendo a enfrentarse a Mi hija de Atresmedia.

Etiquetas
stats