Audiencias enero 2021
Telecinco culmina su remontada y lidera enero con Antena 3 pisándole los talones

'Sálvame' en Telecinco y 'Pasapalabra' en Antena 3, protagonistas en enero

Redacción

Telecinco (13.8%) vuelve a ser la cadena líder en el cómputo mensual de audiencias, y acumula 29 meses seguidos como el canal preferido por el público.

Aunque las fechas navideñas hicieron que Telecinco fuese por debajo a mitad de mes, la recuperación de la parrilla habitual provocó que El programa de AR por la mañana, y sobre todo Sálvame Sálvamepor la tarde, hayan permitido a la cadena culminar una remontada apuntalada por Mediaset gracias a su mayor fuerza los fines de semana y al lanzar en su horario estelar Got Talent, y especialmente La isla de las Tentaciones 3 y el Deluxe por duplicado.

Antena 3 (13.6%), pese a ello, también tiene motivos para celebrar. La cadena anota su mejor mes de los últimos dos años y repite liderazgo en prime time, además con la mayor distancia frente a su rival en 19 años. También refuerza su liderazgo en informativos, con su mejor cuota en 12 años. Y potencia el éxito de Pasapalabra con el mejor mes histórico del concurso.

Prueba de ese dominio en access y prime time es que Antena 3 posee las 25 emisiones más vistas del mes, con quince entregas de Antena 3 Noticias 2 y ocho de Pasapalabra. Tal es la fuerza de la cadena principal que, junto al buen acompañamiento de laSexta (6.9%), logra que Atresmedia lidere enero por grupos pese a contar con una cadena menos que Mediaset, como destacamos en este artículo.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2021

Telecinco (13.8%), Antena 3 (13.6%), La 1 (9.8%), Autonómicas (9%), Temáticas de pago (8.5%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.9%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS ENERO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de enero de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (13,8%) líder por vigésimo noveno mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (13,6%), La 1 (9,8%), Autonómicas (9%), Temáticas de pago (8,5%), laSexta (6,9%), Cuatro (5,3%), La 2 (2,9%), Nova (2,4%) y FDF (2,4%), entre las diez primeras.
  • Máximo de Ten (0,6%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los maduros de 25 a 44 años, en mayores de 64 años, así como en el “Target Comercial”. Antena 3 lidera en hombres, en los jóvenes de 13 a 24 años y en los maduros de 45 a 65 años. En esta ocasión la opción líder en niños de 4 a 12 años es el conjunto de “Temáticas de Pago”.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night”. Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder lunes, martes, miércoles y viernes y Telecinco los jueves, sábados y domingos.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 19 minutos diarios por persona, 21 minutos más que en el mes de enero del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 251 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 9 minutos (el 3% TTV), un total de 259 minutos por persona al día (4 horas y 19 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 37 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 03 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 59 minutos al día, +38 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 33 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+1.081.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72,4% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 44,2 millones, es decir, el 96,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.458.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,2% del total.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 36 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

3) Grupos televisivos

  • Atresmedia ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27,4% (+0,5).
  • Mediaset, en segunda posición, firma el 26,8% (-0,2).
  • El Grupo RTVE suma el 15,7% ( - 0,1), mientras que FORTA consigue el 8,8% (+0,4), Grupo Vocento el 2,3% ( - 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,3% (-0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,2% del mercado de la audiencia ( + 0,3).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena3, registran el 37,2% de cuota (+0,1 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 69,0% de cuota de pantalla ( - 0,2), mientras que TV pública firma el 24,7% (+0,3).

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 9% de cuota de pantalla (+0,4). Su mejor dato desde mayo 2013 (8,9%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB2 (11,2%), ARAGON TV (10,9%), TVG (10,5%), C.SUR (9,1%), TPA (7,3%), TVCAN (7,1%), TELEMADRID (6,8%),C.EXT.TV (6,6%) y CMM (6,3%).Mejor resultado de ETB2 desde febrero 2010 (11,5%). Mejor resultado de Aragón TV desde octubre 2015 (12,4%). Mejor resultado de CSUR desde diciembre 2018 (9,2%). Mejor mes de enero de la Televisión Canaria de los últimos 7 años. Mejor resultado de Telemadrid desde abril 2012 (6,9%).
  • Las Autonómicas privadas firman el 0,4%.La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,8%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8,5% de cuota de pantalla (-0,4).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,6%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), #VAMOS (0,3%), TNT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CANAL HISTORIA (0,2%), AMC (0,2%) y FOX LIFE (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la tv de pago firma el 26,7% del total, sube una décima sobre diciembre 2020.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:TDT: 73,3% (-0,1). IPTV: 16% (+0,1). Cable: 8,1% (+0,1). Satélite Digital: 1,4% (-0,1). “Otros”: 1,1% (-0,1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Pasapalabra' (26-ene-21): 3.998.000 y 26,2%’ (Antena 3).
  • Las 25 primeras emisiones más vistas del mes corresponden a Antena 3.
  • Ránking emisiones por géneros de programación:PELÍCULA: 'CINE / CAMPEONES' (La 1, 05-ene) --> 2.620.000 y 16,3%. SERIE: 'MI HIJA' (Antena 3, 04-ene) --> 3.227.000 y 18,6%. INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (Antena 3, 19-ene) --> 3.977.000 y 22,2%. CULTURAL: 'ANTENA 3 PRESENTA/ MI HIJA' (Antena 3, 04-ene) --> 2.365.000 y 13,2%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'PASAPALABRA' (Antena 3, 26-ene) --> 3.998.000 y 26,2%. DEPORTES: 'PRORROGA FUTBOL:C.REY / ALCOYANO-R.MADRID' (Telecinco, 20-ene) --> 3.447.000 y 20,7%. ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 05-ene) --> 447.000 y 3,9%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.989.000 y 19%) son los más vistos por décimo tercer mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (2.259.000 y 14,4%) y tercera para La 1 (1977.000 y 12,4%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Mejor resultado en audiencia media de los informativos de Antena 3 desde febrero 2007 (3.160.000 espectadores).
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es la segunda opción en el promedio de sus ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 6,1 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (38,6% del total), laSexta (11,5%) y Antena 3 (10,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (Telecinco), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “LOVE IS IN THE AIR” (Telecinco).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 44,2% de los “tuits”, seguido del género Información con el 20,5% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas merma en un -1% en la comparativa con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en A3,con 45 Grp’s 20’’ ('DEPORTES 2', 8 enero).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 3.512 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 5.341 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 5.341 Grp’s 20’’. SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 18% de la presión publicitaria.
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